PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
EL
GOBIERNO ESCOLAR
El GOBIERNO ESCOLAR es el proyecto participativo que involucra a toda la comunidad educativa con el fin de orientar, dirigir, administrar el colegio y estructurar las bases sobre las que se mueve el ejercicio de la democracia.
La
elección del GOBIERNO ESCOLAR es el espacio propicio para poner en práctica los
valores democráticos fundamentales, que permitan desarrollar una convivencia
pacífica y de participación, en donde los estudiantes son agentes activos en la
construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Lo
conforman:
· El rector
· El consejo Directivo
· El Consejo Académico
· El Consejo de padres
· El Consejo de estudiantes
· El Personero
· El Contralor
· El Cabildante
¿QUÉ
HACEN?
Ø
Velar
por el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes
Ø
Se
analizan las dificultades que haya en el colegio y se buscan alternativas para
superarlas
Ø
Se
toman decisiones que contribuyan al bienestar de toda la comunidad educativa
Ø
Se
fortalecen los valores y principios de la institución
CUALIDADES QUE DEBE TENER UN
BUEN REPRESENTANTE O LÍDER
ü Dar buen ejemplo con mi comportamiento
ü Colaborar en la solución pacífica de conflictos
ü Comprender a los demás conociendo que todos somos diferentes
ü Cultivar mi autoestima y fortalecer mis cualidades para representar adecuadamente a mis compañeros
ü Participar y representar adecuadamente a mis compañeros frente al consejo estudiantil
ü Hacer lo que me gusta buscando el bienestar de todos mis compañeros
PERSONERO ESTUDIANTIL:
El personero estudiantil es un estudiante de último grado (11°) que se encarga de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes tal y como lo contempla la Constitución Política del país, elegido democráticamente como lo dice el Manual de Convivencia.
CONTRALOR ESTUDIANTIL:
El contralor estudiantil es un cargo de representación que sólo se ejerce en los colegios del sistema educativo oficial de Bogotá, ya que entre sus funciones está la de ejercer control social con la institución educativa y la comunidad a la que pertenece, a través de mecanismos como la rendición de cuentas.
CABILDANTE ESTUDIANTIL:
Este estudiante promueve, materializa
propuestas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de zona donde
esta o su localidad.
El cabildante estudiantil
es un líder social en espacios de participación y control, vigila y da a
conocer las problemáticas de las localidades de manera pedagógica y democrática.
La figura de Cabildante estudiantil fortalece espacios de participación de los jóvenes
en las diferentes localidades.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE
ARISTÓTELES:
1. ¿Qué significa para ti Gobierno Escolar?
2. ¿Qué valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?
3. Describa la importancia del Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa
4.
El congreso de los ratones.
La fábula corta El
congreso de los ratones, escrita por Samaniego, enseña
a los niños que es muy fácil tener y proponer ideas pero no siempre es igual de
fácil realizarlas.
Las fábulas cortas son
una excelente manera de transmitir a nuestros niños valores y
enseñanzas. Es una lectura muy útil
Cansados de los
continuos ataques de un enorme gato, los ratones se
reúnen para encontrar una solución. ¿Será que van a dar con ello?
Había una vez una familia de ratones que
vivía en la despensa de una casa, pero temiendo siempre los ataques de un
enorme gato, los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este
terrible enemigo los tenía vigilados.
Un buen día
decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una asamblea a petición
del jefe de los ratones, que era el más viejo de todos.
El jefe de los
ratones dijo a los presentes:
- Los he
mandado reunir para que entre todos encontremos una
solución. ¡No podemos vivir así!
- ¡Pido la
palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento. Atemos un cascabel al gato, y así
sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y
podremos escapar a tiempo.
Tan interesante
propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con
el cascabel estarían salvados, porque su campanilleo avisaría
de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
- ¡Silencio! –
Gritó el ratón jefe, para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién
de todos le pondrá el cascabel al gato?
Al oír esto,
los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no
podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo.
Y todos, absolutamente todos, corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y tristes.
Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo.
ACTIVIDAD 2: LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Ejercicios de comprensión lectora
1. Aquí tienes una serie de preguntas que debes responder en tu cuaderno de Aristóteles:
- ¿Dónde vivía esta familia de ratones?
- ¿A qué tenían miedo?
- ¿Qué propone
hacer con el gato uno de los ratones?
- ¿Por qué al
final no llevan a cabo la decisión?
- ¿Cuál es la moraleja de
esta historia?
- Realiza un lindo dibujo en tu cuaderno
2. Ahora
vamos a aumentar el vocabulario, para ello vamos a
buscar el significado de algunas de las palabras que aparecen en el texto de
arriba, por ejemplo, despensa, ratón, gato o cascabel. Escoge 5 palabras
y escribe el significado que aparece en el diccionario, hazlo en el cuaderno de
Aristóteles.
3. Y, por último, otra actividad que te proponemos es encontrar sinónimos o antónimos.
Por ejemplo, gato-felino, ratón-roedor, pregunta-duda o triste-alegre, viejo-joven
y enemigo-amigo
- ¿Qué es la célula?
- ¿Por qué son importantes las células?
- ¿Qué son los organismos unicelulares y pluricelulares, donde viven dibuja algunos ejemplos.
- Realiza una tabla de 2 columnas para establecer comparación entre las células de los animales y de las plantas.
- MEMBRANA CELULAR O MEMBRANA PLASMÁTICA O MEMBRANA CITOPLASMÁTICA: Es una capa que delimita y protege a la célula. Además controlar la entrada de nutrientes y salida de desechos.
- CITOPLASMA: Sustancia que se encuentra al interior de la célula y en donde se suspenden diferentes organelos u organulos y el núcleo de la célula. El citoplasma lo podemos comparar como la clara de un huevo.
- NÚCLEO: Es el centro de control o mando de la célula. En su interior se encuentra las moléculas claves para la herencia correspondientes a los CROMOSOMAS constituidos por el ADN. El núcleo puede ser comparado como la yema del huevo.
- ORGANELOS O ORGANULOS: -Mitocondrias. -Ribosomas. -Aparato de Golgi.
Escribe las siguientes parejas de números separados por el símbolo MAYOR QUE o MENOR QUE y al frente de cada pareja escribe su nombres en letras, ejemplo: 3.799 > 2.504 = tres mil setecientos noventa y nueve MAYOR QUE dos mil quinientos cuatro
2.679< 52.467
68.009>60.001
39.798> 27.630
23.405 < 18.567
123.678< 453.762
538.920 > 432.005
RETO FINAL: Cuando empecé a buscar información para ustedes sobre la célula, me encontré con unos datos muy curiosos, amigos y amigas agentes secretos de la ciencia, los invito a leer y les pido que me ayuden a descifrar la última actividad.
- La historia del descubrimiento de la célula comienza cuando a principios del siglo XVII se fabrican los primeros lentes y el aparataje para usarlos apareciendo los primeros microscopios.
- En el siglo XVII entre los años MDXC a MDC los miembros de una familia (padre e hijo) Lippershey Z y Janssen construyen un primer microscopio con un lente a cada extremo de un tubo.
- En el año MDC el científico GALILEO GALILEI observa la cutícula de un insecto adaptando lentes de un telescopio. Recuerda que GALILEI se empeñaba en ver los planetas para su estudio empleando telescopios, diferente a los microscopios que estaban en desarrollo.
- Para el año MDCLXIV, Robert HOOKE, describe evidencias de la célula al observar una pequeña corteza extraído del árbol de corcho. decía: "Estas se disponen al estilo de un panal de abejas, en forma de camaritas a las que llamo celdillas o células".
- En el siglo XVIII se produjeron grandes avances en el tallado de lentes.
- En el siglo XIX se mejoran más los lentes para los microscopios por el científico C.M HALL.
Equipo
Cartón fino
Un lápiz y un pincel
Cuadro
Un par de tijeras
Hilo grueso
Un palo de madera de 20 cm como máximo.
Un palo de madera de 15 cm como máximo.
Una perforadora
6 corbatas parisinas
Producción
Etapa 1
Haga clic en el siguiente molde para agrandarlo e imprimirlo, luego recorte los elementos de la marioneta
impresa.
2do paso
Transfiera los elementos de la
marioneta a un cartón delgado y vuelva a dibujar el interior y luego
píntelos. No olvide marcar los lugares donde hacer los agujeros, que están
indicados por pequeños círculos.
Paso 3
Recorta estos nuevos elementos
coloridos.
Paso 4
Con la perforadora, haga agujeros
en los círculos pequeños. Hay una parte superior en la parte superior del
sombrero y en el borde de las mangas, en la parte superior de los brazos, en
las manos, en la parte inferior de los pantalones cortos y en cada extremo de
las partes de las piernas.
Finalmente puedes montar tu
títere, fijando los elementos entre sí con una corbata parisina: el brazo
debajo de la manga, la parte superior del muslo debajo de los pantalones cortos
y la pierna debajo de la parte inferior del muslo. Para configurar un clip
parisino, deslícelo en el orificio, con la parte redonda en la parte superior,
y extienda las dos pestañas de metal del otro lado.