viernes, 5 de marzo de 2021

SEMANA 4 marzo 8 - 12 GOBIERNO ESCOLAR- LA CELULA- SEGEMENTOS CORPORALES -HELENA



 PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

https://siete-estrellas.com/blog/democracia-directa/

ACABA DE TERMINAR EL PROCESO ELECTORAL 2021 EN NUESTRA INSTITUCIÓN:

Luego de terminar los escrutinios (conteo de votos) quedaron los siguientes estudiantes como nuestros representantes al consejo estudiantil

PERSONERO ESTUDIANTIL: David Morales
CONTRALOR  ESTUDIANTIL: Laura Valentina Beltrán
CABILDANTE: Ana Sofía Giraldo

REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO: Angélica Tocarruncho Bernal
REPRESENTANTE GRADO CUARTO JM: Charly Oscar Haddad Ocque

Les deseamos grandes logros en sus respectivos cargos 


EL GOBIERNO ESCOLAR


El GOBIERNO ESCOLAR es el proyecto participativo que involucra a toda la comunidad educativa con el fin de orientar, dirigir, administrar el colegio y estructurar las bases sobre las que se mueve el ejercicio de la democracia.



La elección del GOBIERNO ESCOLAR es el espacio propicio para poner en práctica los valores democráticos fundamentales, que permitan desarrollar una convivencia pacífica y de participación, en donde los estudiantes son agentes activos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Lo conforman:

·         El rector

·         El consejo Directivo

·         El Consejo Académico

·         El Consejo de padres

·         El Consejo de estudiantes

·         El Personero

·         El Contralor 

·         El Cabildante 

 

¿QUÉ HACEN?

Ø  Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes

Ø  Se analizan las dificultades que haya en el colegio y se buscan alternativas para superarlas

Ø  Se toman decisiones que contribuyan al bienestar de toda la comunidad educativa

Ø  Se fortalecen los valores y principios de la institución

 

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN REPRESENTANTE O LÍDER

ü  Dar buen ejemplo con mi comportamiento

ü  Colaborar en la solución pacífica de conflictos

ü  Comprender a los demás conociendo que todos somos diferentes

ü  Cultivar mi autoestima y fortalecer mis cualidades para representar adecuadamente a mis compañeros

ü  Participar y representar adecuadamente a mis compañeros frente al consejo estudiantil

ü  Hacer lo que me gusta buscando el bienestar de todos mis compañeros


PERSONERO ESTUDIANTIL:

El personero estudiantil es un estudiante de último grado (11°) que se encarga de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes tal y como lo contempla la Constitución Política del país, elegido democráticamente como lo dice el Manual de Convivencia.

CONTRALOR ESTUDIANTIL:

El contralor estudiantil es un cargo de representación que sólo se ejerce en los colegios del sistema educativo oficial de Bogotá, ya que entre sus funciones está la de ejercer control social con la institución educativa y la comunidad a la que pertenece, a través de mecanismos como la rendición de cuentas.

CABILDANTE ESTUDIANTIL:

Este estudiante promueve, materializa propuestas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de zona donde esta o su localidad.

El cabildante estudiantil es un líder social en espacios de participación y control, vigila y da a conocer las problemáticas de las localidades de manera pedagógica y democrática. La figura de Cabildante estudiantil fortalece espacios de participación de los jóvenes en las diferentes localidades.

ACTIVIDAD 1: GOBIERNO ESCOLAR

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE ARISTÓTELES:

1.   ¿Qué significa para ti Gobierno Escolar?

2.    ¿Qué valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?

3.    Describa la importancia del Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa

4.

             5. 

          6. 


El congreso de los ratones.

  La fábula corta El congreso de los ratones, escrita por Samaniego, enseña a los niños que es muy fácil tener y proponer ideas pero no siempre es igual de fácil realizarlas.

Las fábulas cortas son una excelente manera de transmitir a nuestros niños valores y enseñanzas. Es una lectura muy útil

Cansados de los continuos ataques de un enorme gato, los ratones se reúnen para encontrar una solución. ¿Será que van a dar con ello?


Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa, pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato, los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.

Un buen día decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones, que era el más viejo de todos.

El jefe de los ratones dijo a los presentes:

- Los he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!

- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento. Atemos un cascabel al gato, y así sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo.

Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidadCon el cascabel estarían salvados, porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.

- ¡Silencio! – Gritó el ratón jefe, para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato?

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos, absolutamente todos, corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y tristes.

Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo.

ACTIVIDAD 2: LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Ejercicios de comprensión lectora

1. Aquí tienes una serie de preguntas que debes responder en tu cuaderno de Aristóteles:

- ¿Dónde vivía esta familia de ratones? 

- ¿A qué tenían miedo

- ¿Qué propone hacer con el gato uno de los ratones? 

- ¿Por qué al final no llevan a cabo la decisión? 

- ¿Cuál es la moraleja de esta historia? 

- Realiza un lindo dibujo en tu cuaderno

2.   Ahora vamos a  aumentar el vocabulario, para ello  vamos a buscar el significado de algunas de las palabras que aparecen en el texto de arriba, por ejemplo, despensa, ratón, gato o cascabel. Escoge 5 palabras y escribe el significado que aparece en el diccionario, hazlo en el cuaderno de Aristóteles.

3. Y, por último, otra actividad que te proponemos es encontrar sinónimos o antónimos. Por ejemplo, gato-felino, ratón-roedor, pregunta-duda o triste-alegre, viejo-joven y enemigo-amigo

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/el-congreso-de-los-ratones-fabulas-cortas/ 






 LA CÉLULA LA UNIDAD MÁS PEQUEÑA DE TODO SER VIVO
El origen de la vida se remonta en nuestro planeta desde hace aproximadamente 4.250´000.000. Y las primeras formas de vida eran pequeñas células  de tipo  PROCARIOTAS.


A continuación te presentamos tres videos que nos hablan de la célula, sus funciones y  de las células procariotas y eucariotas. Te invito a verlos varias veces y que tomes nota de lo más importante. 

    
        







     
    

 
RETOMEMOS ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES TRATADOS HASTA AQUÍ:

LA CÉLULA: 
Es la unidad más pequeña que puede vivir por si sola en el caso de organismos con una sola célula (UNICELULARES), o formando parte de organismos con muchísimas células como por ejemplo los animales, las  plantas, hongos que podemos observar encima de troncos o materia en descomposición, a los cuales se les conoce como (PLURICELULARES).







 ACTIVIDAD NUMERO 1: 
Tomando como base los videos, imágenes y lo que acabas de leer escribe en el cuaderno la explicación de:
  1.  ¿Qué es la célula?
  2.  ¿Por qué son importantes las células?
  3.  ¿Qué son los organismos unicelulares y pluricelulares, donde viven dibuja      algunos ejemplos.
  4.  Realiza una tabla de 2 columnas para establecer comparación entre las células de los  animales y de las plantas.
    
Partes principales de la célula

 Núcleo, Citoplasma, Organulos y membrana
  • MEMBRANA CELULAR O MEMBRANA PLASMÁTICA O MEMBRANA CITOPLASMÁTICA: Es una capa que delimita y protege a la célula. Además controlar la entrada de nutrientes y salida de desechos.
  • CITOPLASMA: Sustancia que se encuentra al interior de la célula y en donde se suspenden diferentes organelos u organulos y el núcleo de la  célula. El citoplasma lo podemos comparar como la clara de un huevo.
  • NÚCLEO: Es el centro de control o mando de la célula. En su interior se encuentra las moléculas claves para la herencia correspondientes a los CROMOSOMAS constituidos por  el ADN. El núcleo puede ser comparado como la yema del huevo.
  • ORGANELOS O ORGANULOS: -Mitocondrias. -Ribosomas. -Aparato de Golgi.  
   -Mitocondrias: están presentes en las células eucariotas, encargadas de              proveer energía a la célula.
   -Ribosomas: encargados de sintetizar o construir las proteínas.
   -Aparato de Golgi: ayuda a completar la fabricación de proteínas.
   -Vacuolas: son organulos presentes en todas las  células vegetales y en                algunas células procariotas o de animales. Su función es almacenar sustancias    como agua, sales, azúcares, proteínas, otros nutrientes y sustancias de desecho.

Existen otros organelos u organulos, en otros años irás aprendiendo más sobre ellos.

ACTIVIDAD NUMERO 2: 

Utiliza de manera creativa distintos elementos que tengas en casa y realiza el modelo de la célula animal y sus partes. Podrías utilizar gelatina, distintos granos como fríjoles, lentejas, pastas cortas, botones, etc,  o plastilina como lo podrás ver en el siguiente video.
*PUEDES CONSULTAR OTROS  VIDEOS  QUE TE DEN   IDEAS COMO EN EL SIGUIENTE:

  


   ACTIVIDAD DE REFUERZO  

      Escribe las siguientes parejas de números separados por el símbolo MAYOR QUE o MENOR QUE y al frente de cada pareja escribe su nombres en letras, ejemplo:   3.799 > 2.504 =  tres mil setecientos noventa y nueve    MAYOR QUE       dos mil quinientos cuatro   

         

 6.798>3.940

 2.679< 52.467

 68.009>60.001

39.798> 27.630

 23.405 < 18.567

123.678< 453.762 

538.920 > 432.005   


RETO FINAL: Cuando empecé a buscar información para ustedes sobre la célula, me encontré con unos datos muy curiosos, amigos y amigas agentes secretos de la ciencia, los invito a leer y  les pido que me ayuden a descifrar la última actividad.

  • La historia del descubrimiento de la célula comienza cuando a principios del siglo XVII se fabrican los primeros lentes y el aparataje para usarlos apareciendo los primeros microscopios.
  • En el siglo XVII entre los años MDXC a MDC los miembros de una familia (padre e hijo) Lippershey Z y Janssen construyen un primer microscopio con  un lente a cada extremo de un tubo.

  • En el año MDC el científico GALILEO GALILEI observa la cutícula de un insecto adaptando lentes de un telescopio. Recuerda que GALILEI se empeñaba en ver los planetas para su estudio empleando telescopios, diferente a los microscopios que estaban en desarrollo.
  • Para el año MDCLXIV, Robert HOOKE, describe evidencias de la célula al observar una  pequeña corteza  extraído del  árbol de corcho. decía: "Estas se disponen al estilo de un panal de abejas, en forma de camaritas a las que llamo celdillas o células".

Entre los años MDCLXX  MDCLXXX el investigador MALPIGHI realizó observaciones de tejidos de plantas.

En el año MDCLXX  LEEVWENHOEK construyó en la misma época microscopios simples con un solo lente logrando alcanzar CCLXX veces de aumento más; permitiéndole observar; bacterias, gotas de sangre y agua.


  • En el siglo XVIII se produjeron grandes avances en el tallado de lentes.
  • En el siglo XIX se mejoran más los lentes para los microscopios por el científico C.M HALL.
Mis queridos estudiantes, acabo de presentarles datos curiosos sobre el desarrollo del microscopio que permitió grandes avances de la biología y microbiología.
Actualmente estamos en el siglo XXI  y se siguen desarrollando nuevos adelantos de la ciencia  en estos campos donde se habla ya no solo de bacterias sino de algo muchísimo mas pequeño que son los virus como el COVID 19 y los cuales pueden invadir a las células y a las bacterias.

Los números que encontraste en rojo durante la lectura se llaman números ROMANOS. 

ACTIVIDAD FINAL 

Ahora como un agente secreto de la ciencia consultarás el valor de los siguientes símbolos en la numeración romana y los escribirás en tu cuaderno.
 
 I  =                        V =                                 X =                             L  =                   
C =                         D =                                M=



Mi cuerpo, Nuestro cuerpo está dividido en tres segmentos corporales: la cabeza, el tronco y las extremidades. Todos los movimientos de los segmentos corporales son posibles gracias a las articulaciones, es decir, brazo a la unión de dos huesos. ... Son movimientos que permiten girar los hombros, el cuello y el tronco.

METODOLOGIA

Las tres siguientes hojas las debes realizar en tu cuaderno en su totalidad y resolviendo las preguntas





Los siguientes vídeos te afirmaran el concepto de segmentos corporales y el esquema corporal los cuales debes practicar, los cuales , para que el ultimo vídeo lo practiques, lo expongas en clase o mandes un vídeo por whatsapp, tienes dos semanas para practicar, este vídeo tendrá nota de evaluación






 


  


Mediante las siguientes indicaciones te llevaràn a elaborar una marioneta de Pinocho, con  la cual practicarás los movimientos de los segmentos corporales, también tienes dos semanas para culminar el proceso, te aconsejo hacerla despacio, bien elaborada y practiques su manejo


 ¡Haga una marioneta para contarle historias a su hijo! Y pídale que le pida un deseo a la estrella de los deseos, tal vez la marioneta cobre vida ...

Equipo

Cartón fino

Un lápiz y un pincel

Cuadro

Un par de tijeras

Hilo grueso

Un palo de madera de 20 cm como máximo.

Un palo de madera de 15 cm como máximo.

Una perforadora

6 corbatas parisinas

Producción

Etapa 1

Haga clic en el siguiente molde para agrandarlo e imprimirlo, luego recorte los elementos de la marioneta impresa.

2do paso

Transfiera los elementos de la marioneta a un cartón delgado y vuelva a dibujar el interior y luego píntelos. No olvide marcar los lugares donde hacer los agujeros, que están indicados por pequeños círculos.

Paso 3

Recorta estos nuevos elementos coloridos.

Paso 4

Con la perforadora, haga agujeros en los círculos pequeños. Hay una parte superior en la parte superior del sombrero y en el borde de las mangas, en la parte superior de los brazos, en las manos, en la parte inferior de los pantalones cortos y en cada extremo de las partes de las piernas.

Paso 5

Finalmente puedes montar tu títere, fijando los elementos entre sí con una corbata parisina: el brazo debajo de la manga, la parte superior del muslo debajo de los pantalones cortos y la pierna debajo de la parte inferior del muslo. Para configurar un clip parisino, deslícelo en el orificio, con la parte redonda en la parte superior, y extienda las dos pestañas de metal del otro lado.




AQUÍ ENCONTRARAS LA FORMA DE HACER LA CRUCETA, UTILIZA TU IMAGINACIÓN PARA HACER MOVER LOS SEGMENTOS