viernes, 28 de mayo de 2021

SEMANA 3 Mayo 31 al 4 de junio RESOLUCION DE CONFLICTOS

Acciones que nos ayudan a resolver conflictos


Con esta lectura vemos cómo cualquier tontería puede acabar en un grave conflicto y cómo la amistad debe estar por encima de estas cosas.

 

«AMIGOS»

 

Había una vez en una clase dos amigos llamados Pepe y Juan que estaban recortando una actividad que le había puesto su maestro, cuando uno de los trocitos de papel que estaba recortando Pepe cayó, sin darse cuenta, justo en medio de la mesa de Juan. Éste -que estaba coloreando su actividad- vio caer el papel sobre su mesa, y pensó:

– ¡Qué cara tienen Pepe, va y me tira a mí los papelitos para que luego tenga yo que recogerlos. Y mira como disimula, para que me crea que lo ha hecho sin querer! ¡Qué cara más dura tiene!

 Juan en lugar de decirle nada a su amigo, planeó cómo vengarse, y cuando acabó su actividad, aprovechó un despiste de Pepe y en lugar de tirar sus papelitos a la papelera los arrojó sobre la mesa de su compañero. Cuando Pepe miró su mesa, la encontró llena de papelitos y pensó que Juan se los había tirado para no tener que ir hasta la papelera. Pero tampoco quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Al rato se acercó al maestro con su libreta, la cual había pintando él mismo, y acusó a Juan de hacerlo aposta.

 

Juan intentó convencer al maestro de que él no había hecho nada. Pero como estaba seguro de que aquello era idea de Pepe, en cuanto se libró del castigo se puso a planear su venganza.

 

 Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez de una forma más dura, y de aquel simple papelito en la mesa llegaron a esconderse los cuadernos, a tirar a la papelera el bocadillo del recreo, a derramar el zumo en la cartera y, finalmente, a liarse a puñetazos hasta que se rompieron uno a otro las narices.

 De esta forma los dos acabaron en el Centro de Salud, y después de aquello no se hablaron durante mucho tiempo, hasta que un día…, hartos del silencio que había entre ellos, comenzaron a hablarse. A los pocos días, volvieron a hacerse amigos y una mañana -durante el recreo- se pusieron a comentar lo que les había pasado. En ese momento se dieron cuenta de que no recordaban cómo había empezado todo, pero estuvieron de acuerdo que debió ser algo muy importante, porque una amistad tan buena como la suya no la podía romper una simple tontería.

 Sin embargo, aunque ellos no lo recuerden, nosotros sí lo sabemos. Fue un simple papelito que cayó en la mesa de Juan y la cabezonería de ambos de no querer aclarar lo que les molestó.


¿Sabes qué es un conflicto? Tito Mounstrito nos los muestra en el siguiente video. Observa con atención y responde las preguntas en el cuaderno de Aristóteles

https://www.youtube.com/watch?v=VL-AySM21kY

ACTIVIDAD 1: EL CONFLICTO

1. ¿Qué es un conflicto?

2. ¿Cómo surge un conflicto?

3. ¿Por qué se llega a un conflicto?

4. ¿Qué emociones surgen cuando se presenta un conflicto?

5. ¿A quienes debes acudir cuando tienes un conflicto?

6. ¿Qué organismo se encarga de velar porque los niños sean protegidos en todas partes del mundo?

Ahora veamos otro video. Aquí nos ofrecen opciones para solucionar los conflictos. Observa con atención y responde las siguientes preguntas:

https://youtu.be/msHPpc26gK4


ACTIVIDAD 2: EL DIÁLOGO COMO MECANISMO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

1. ¿Cómo salir de un conflicto?

2. ¿Qué debes hacer para salir de un conflicto?

3. ¿Para qué sirve el diálogo?

4. ¿Qué condiciones debe tener un diálogo?

5. ¿A qué se refiere la negociación? Explícalo a través de dibujos



Mis queridos estudiantes los invito a ver este pequeño video:

Según los tips que te dan en este video y lo que has podido aprender con el dibujo inicial, la lectura y las
 actividades del mundo de Aristóteles:
Escribe en tu cuaderno enumerando una lista de cosas o pasos que puedes tener en cuenta al momento de resolver un conflicto.

Te dejo un juego divertido, una sopa de letras para que encuentres unas palabras relacionadas con nuestro tema.
¡Animo tú puedes encontrar las palabras claves!!
Abre el link y da clic en COMENZAR


 

ACTIVIDAD: DEBES ELABORAR LOS 10 DIBUJOS DE LA PRIMERA IMAGEN SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. APLICANDO LOS TEMAS VISTOS PARA EL DIBUJO DE FIGURAS HUMANAS LAS INDICACIONES DE LOS VÍDEOS QUE A CONTINUACIÓN ESTÁN,  POR EL MOMENTO SOLO A LÁPIZ SIN COLOREAR.


1. Answer the following puzzle. Desarrolla el siguiente crucigrama, escribe en cada pista el número correspondiente.

PLANEACIÓN: Guía didáctica Virtual II-2021

DOCENTE: Stephanie Salas

MUNDO: Helena ASIGNATURA: Inglés

GRADO: 4º

PERÍODO: Segundo



2. Look carefully the graphic and answer the questions about planet visit survey. Observa cuidadosamente el gráfico de barras y responde las preguntas acerca de la encuesta sobre la visita a los planetas.




3. Look carefully the graphic and answer the questions about pizza topping. Observa cuidadosamente el gráfico