Educar en la compasión a los niños
Actividades y consejos para enseñar a tus hijos a ser más compasivos y empáticos
La compasión, según el diccionario, es: 'sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo'. Por lo tanto, podemos afirmar que la compasión es un sentimiento que nace, que nos hace sensibles, amables y más humanos y que nos anima actuar para tratar de aliviar el sufrimiento o malestar de otra persona.
En el diccionario se añade el siguiente ejemplo: 'ten compasión por los menos afortunados'. Sin embargo, ¿no te parece que también hay que tener compasión por todos en ciertos momentos y no solo por los menos afortunados?
Enseñar a tus hijos la importancia de ese sentimiento les hará ser mejores personas, comprender la situación de los demás, ponerse en su lugar desde la empatía, tratar de ayudarles con palabras y también con hechos. Pero, ¿Cómo hacerlo?
Tips para enseñar a los niños a ser compasivos
¿Cómo educar a los niños para que sean compasivos? ¿Cómo hacerles ver que ellos mismos pueden aportar su granito de arena para que otro se sienta mejor? A continuación te propongo una serie de tips que podrían ayudar a todos los padres.
- Sé un ejemplo para tus hijos, muéstrate compasivo con palabras pero también con hechos.
- Ponles ejemplos del día a día: '¿crees que podrías haber hecho algo para ayudar a tu amigo cuando lloraba porque se le había roto su juguete?'. '¿Crees que tu compañero se ha sentido mejor cuando has compartido tu merienda con él?'.
- Siempre que te sea posible, haz con los niños pequeños actos de caridad como donar ropa a los más necesitados, colaborar en un comedor social, participar en un voluntariado o ayudar a un vecino anciano.
- Explica a los niños que los actos de ayuda se hacen de cara a los más necesitados pero también con la familia. Por ejemplo, visitando al abuelo enfermo o llevando una sopa a la tía para que se recupere del catarro.
- La ayuda se hace con personas enfermas pero también con aquellas que lo pasan mal mental o sentimentalmente y necesitan de alguien que les escuche, les dé un abrazo o simplemente les digan 'estoy aquí'.
- Habla con los niños, explícales las cosas y hazles entender qué es la empatía y la compasión y por qué deben formar parte de nuestro día a día. No se tiene por qué hacer grandes obras, los pequeños gestos también suman, ¡y mucho!
Juegos y actividades para trabajar la compasión con tus hijos
Los tips de antes te serán de ayuda en cuanto a la teoría; para la práctica, para incentivar la compasión en los hijos, usa estos juegos y actividades para hacer en familia.
1. Dibujos para colorear
¡Jugar es la mejor forma de aprender! Ofrecemos a los niños unos dibujos sobre la compasión para que los coloreen y les animaremos a que hagan su propio dibujo.
2. La amabilidad no cuesta nada y nos da mucho a cambio
Incluir en nuestro vocabulario palabras amables es otra forma de ser compasivos con los demás. Como reto, diremos a los niños que durante un día digan varias veces 'por favor', 'gracias', 'cómo estás' y otra palabra más por el estilo que elijan ellos mismo. ¡Se las aprenderán para siempre!
3. Nos ponemos en el lugar de los demás
Inventamos una situación en la que alguien lo está pasando mal y, además de buscar una solución que le pueda servir, nos podremos en su lugar para tratar de entender cómo se puede estar sintiendo. Puede valer cualquier ejemplo, ¿Qué te parece este? Un amigo se ha hecho daño en el tobillo y no puede ir al campamento. Las obras de teatro también son una buena actividad en este sentido.
4. Día del voluntario
Esta actividad es perfecta para los niños un poco mayores. Buscamos un día y hacemos un voluntariado, no hace falta irse muy lejos, seguro que en tu ciudad más de una persona estaría encantado de recibir tu ayuda.
5. Diccionario de la compasión
Las actividades creativas y originales como estas invitan a niños y niñas a expresar sus emociones, entender las de los demás, imaginar y comprender que con poco se puede hacer mucho. Consiste en hacer un pequeño diccionario con frases y palabras acerca de la compasión: 'ayuda', 'sinceridad', 'empatía', 'solidaridad', 'valentía'.
En el mismo cuaderno en el que hemos puesto el diccionario de cada palabra acompañada de su significado podemos hacer dibujos explicativos y, además, reservar unas hojas para anotar las acciones de caridad que hacemos nosotros o con nuestra familia.
6. Leemos cuentos
Los libros, los cuentos, los poemas, las fábulas o los vídeos y documentales son un recurso excelente para educar a los niños en la compasión, la empatía y la solidaridad. No dudes en hacer una pequeña selección para ponerles ejemplos acordes a su edad.
Educa a tus niños en la compasión y les estarás ayudando a ayudar a los demás.
https://www.guiainfantil.com/educacion/valores/educar-en-la-compasion-a-los-ninos-6-juegos-y-mas-tips-para-padres/
Nuestro cuerpo una máquina maravillosa
Todos dicen que es importante comer a diario porque así se obtienen nutrientes para crecer, jugar y estudiar.
Actividad 1 :Lee, piensa y responde en tu cuaderno:
Recordemos que la célula es el elemento básico de vida. Todos los seres vivos estamos constituidos por unidades muy pequeñas llamadas células. Nuestro cuerpo por ejemplo está formado por millones de células como las neuronas, los glóbulos rojos, etc. En algunos seres vivos llamados multicelulares, las células se agrupan y forman tejidos que cumplen una función específica como los músculos.
Los tejidos forman órganos, que son una estructura compuesta por varios tejidos como el corazón, cerebro, estómago, etc. Y los órganos forman sistemas como el digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, entre otros. Esta organización completa un organismo que es un ser vivo formado por varios sistemas de órganos como los seres humanos, los animales o las plantas.
Por eso podemos confirmar que nuestro cuerpo es como una máquina maravillosa que tiene muchas partes y cada cumple con una función.
Con el siguiente gráfico comprenderás mejor esta organización, dibújalo en tu cuaderno
Actividad 2:-Dibuja o imprime y pega en tu cuaderno la siguiente imagen y escribe los nombres de los órganos y la función de cada uno.
Un agua muy especial: La saliva
Sólo con pensar en un bocado exquisito se le hace a uno la boca agua. Pero, ¿para qué produce el hombre 1,5 litros de saliva al día? ¿De dónde procede este líquido? Esta producción secreta e inapreciable de saliva tiene lugar en una serie de glándulas escondidas en la cavidad bucal: las glándulas salivales.
La saliva está compuesta en un 99,5% de agua, el restante 0,5% lo componen enzimas imprescindibles para la digestión y limpieza de la boca, así como unas sustancias minerales útiles para la protección de los dientes.
(El asombroso Cuerpo Humano / Reader's Digest)
La primavera es una época del año que se caracteriza por la abundante floración de todo el mundo de las plantas y la aparición de vistosos insectos que se aprovechan de ello.
Los trabajos manuales propuestos para estas fechas se centran en los paisajes y los pequeños animales. En esta página proporcionamos un recurso para elaborar una graciosa mariquita sobre una margarita.
Los niños podrán hacer uso de su habilidad manual para colorear,
recortar y colocar los diferentes elementos que componen esta manualidad de
primavera.
Para elaborar esta manualidad es necesario disponer de: hojas de
cartulina, lápices de colores o temperas, tijeras y pegamento.
Empezamos
por imprimir los diferentes elementos que componen esta manualidad sobre las
cartulinas.
A continuación, coloreamos todas las partes.
Con cuidado recortamos por el borde
todos los elementos.
En total dispondremos para el insecto:
el cuerpo de la mariquita, las alas de la mariquita, la cabeza, ojos, antenas y
motitas negras.
Y para la planta: el tallo, las hojas,
la parte central y los pétalos.
Cogemos una cartulina y pegamos en la
parte inferior el tallo de la planta coloreado junto con las dos hojas.
Fijamos los pétalos en forma de círculo
justo arriba del tallo. Finalizamos la flor colocando el centro coloreado sobre
el círculo de pétalos.
Proseguimos a confeccionar la mariquita.
Colocamos las alas un poco abiertas sobre el cuerpo de la mariquita. A continuación,
enganchamos los puntos negros sobre las alas abiertas. La cabeza se coloca en
el punto de unión de las alas. La decoramos añadiendo los dos ojos y las dos antenas
Enganchamos la mariquita sobre la flor.
La composición final quedará mucho más bonita si no situamos el insecto centrado.
Añadimos los últimos toques a este
cuadro de la mariquita pintando un paisaje sobre el fondo de la cartulina.
Ahora ya podemos colgar nuestro cuadro y decorar nuestra habitación con este motivo.
Debes imprimir estas partes, colorear y luego pegarlas en la cartulina y terminar tu trabajo tal como dice mas arriba
Piezas de la mariquita recortable
Material complementario
Esta manualidad de primavera de la mariquita recortable sobre la flor se puede complementar con un estudio de las partes de la flor, donde aprenderemos a diferenciar las diversas partes de la flor.
En este estudio y actividades de las plantas conoceremos qué son exactamente las plantas y su importancia para todos nosotros.
También podemos aprender más sobre la mariquita o conocer otros insectos del mundo animal.