viernes, 1 de octubre de 2021

SEMANA 6: del 4 al 8 de octubre

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO CORAZÓN?

Queridas familias, la semana pasada fue el Día Mundial del Corazón, se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día con el objetivo de desarrollar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención y control. Si todos siguiéramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos clave para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo.

En esta oportunidad nuestros estudiantes de grado 4° elaboraron mensajes que nos enseñan a cuidar la salud de nuestro corazón y en general los beneficios que le brindan a nuestro cuerpo:

 El lema del Día Mundial del Corazón para 2021 es: "Usa el corazón para conectarte".


En el siguiente vídeo nos muestran como hacer  ejercicios que revitalizan nuestro corazón. El trabajo de Musas para esta semana, es aprender las rutinas con aros y enviarme un video de tres minutos con algunas de estas rutinas, en lugar de aros podemos dibujarlos en el piso gracias 



ACTIVIDAD 1: FORMAS DE MALTRATO

Conocer formas para evitar maltratarme y que otros me maltraten

Algunos sabios de la Antigüedad decían que el sentido de la vida era aprender a ser feliz, y vaya que tenían razón. Pero hoy en día nos hemos olvidado de esta enseñanza y nos maltratamos o dejamos que otros vulneren nuestros derechos y pasen por alto nuestras necesidades. Incluso nosotros violamos los derechos de otros y desconocemos sus necesidades, por lo tanto, nos hacemos partícipes del maltrato. Para evitar que esto suceda, te sugeriremos algunas estrategias.

1.    Imagina que eres un protector de la sociedad, analiza cada caso y escribe en tu cuaderno qué harías para evitar esas formas de maltrato.


2.  Ordena en tu cuaderno, las siguientes frases sobre cómo evitar el maltrato. Luego, escribe tu reflexión sobre este tema, guiándote por estas preguntas: ¿Cuál de estas recomendaciones no sigues o lo haces muy rara vez?, ¿en qué situación reciente has aplicado alguna de estas recomendaciones?, ¿Cuáles son las que menos acatan las personas en el lugar donde vives? Y ¿por qué esas recomendaciones sirven para prevenir el maltrato?


3.    Durante la siguiente semana, piensa en otras razones por las que ningún ser humano debe ser maltratado y escríbelas en tu cuaderno. Escribe también un compromiso que asumirás para promover el buen trato.


RECUERDA:

Reconozco diferentes tipos de maltrato

Ya sabes que el maltrato es un problema social muy grave, y que se refiere a todo tipo de violencia, en que lo que alguien hace o deja de hacer, afecta los derechos y genera perjuicio a otra persona. Por eso, no solamente hay maltrato cuando se causa daño físico, sino que hay otras formas de maltrato que debes conocer, para evitar ser maltratado y maltratar a otros.

ACTIVIDAD 2: TIPOS DE MALTRATO

¿Cómo crees que se siente una persona maltratada?, ¿Cómo te sentirías si tu familia te abandonara o no te dieran de comer? 

1.    A continuación, encontrarás los diferentes tipos de maltrato que afectan a los niños y niñas. Deberás relacionar en tu cuaderno cada tipo de maltrato con su descripción.



2. A partir del ejercicio anterior, busca en libros, periódicos o revistas, ejemplos de personas que sean víctimas de alguna forma de maltrato. Realiza un cartel muy bonito

3. Analiza:

Ø  Los papás de Tato le compran muchas cosas, pero no le hablan ni se interesan por saber cómo está. ¿Al hacer esto lo maltratan? 

Ø  Luis ayuda a su familia en el cultivo durante las vacaciones. ¿Existe maltrato en ese caso? Escribe en tu cuaderno tus respuestas. 

4. Habla con tus familiares y amigos durante los próximos días sobre las posibles formas de maltrato a las que se pueden ver expuestas las personas que tienen problemas de salud. Escribe tus reflexiones del tema en tu cuaderno de Aristóteles.


ACTIVIDAD 3: LIBRO ASÍ SE LEE C

1. Realiza el TALLER DE ESCRITORES "LAS MENTIRAS" de las páginas 116 y 117.

No olvides realizar los 4 pasos, toma como ejemplo el artículo del paso 1 para escribir el tuyo






DOS OPERACIONES AMIGAS Y EL CUIDADO DE LOS SUELOS.

 La división y la multiplicación son operaciones inversas.

Los invito a ver un video explicativo, pueden tomar apuntes de los ejemplos que presentan.

ACTIVIDAD 1: Si puedes imprimir la hoja de trabajo o copia en el cuaderno de Arquímedes y resuelve


Sigamos reforzando la importancia de los suelos en nuestro planeta Tierra:
A continuación encontrarás un a lecturas e ilustraciones, para que aumentes tu conocimiento, toma nota y realiza dibujos en tu cuaderno de lo que mas te llame la atención.



Ahora lee las siguientes preguntas y sus respectivas respuestas:

ACTIVIDAD 2:Pasar las siguientes sopas de letras al cuaderno y resolverlas, emplea regla y colores.