viernes, 12 de marzo de 2021

SEMANA 5 IGUALDAD DE GENERO

                                           LA CARRERA DE RELEVOS


Valores: igualdad

La profesora comentó a todos los alumnos que muy pronto iba a realizarse una carrera de relevos en el patio del colegio en la que todos los alumnos que quisieran participar debían hacerlo con una pareja.

- ¡Qué desastre! - pensó Marta mientras se tapaba los ojos - Soy la única chica en la clase y seguro que nadie querrá ser mi pareja.

Finalmente cuando salió al recreo se armó de valor y le preguntó a Jaime, un compañero suyo:
- Oye Jaime me gustaría correr en la carrera de relevos… ¿Querrías ser mi pareja?
- ¡¿Tu pareja?! ¿Pero qué dices? Si corro con una niña todos mis amigos se reirán porque perderemos seguro.
- Pues, quiero que sepas que yo corro más de lo que crees– respondió Marta algo enfadada-.
- Sí, pero eres una niña, y correrás mucho entre las niñas pero no contra nosotros. No tienes nada que hacer.

En ese momento pasó por allí Álvaro, otro chico de la clase que además era vecino de Marta.
- ¡Espera Marta! Yo participaré contigo si quieres.
- ¿De verdad vas a correr con una niña?

- ¡Van a quedar de últimos! - añadió Jaime entre risas -

A Marta le molestó aquel comentario así que se marchó enfadada de allí.


Al tercer día enfadada y sin querer hablar con nadie, su padre fue a hablar con ella:
- Marta hija, ¿Qué es lo que pasa? Últimamente no hablas, no quieres ni chocolate, ni salir a jugar… Estás todo el día en tu habitación...
- Nada papá, no tiene importancia…
- Si te hace estar así de triste … ¡Claro que tiene importancia! Cuéntamelo, por favor.
- Es que hay una carrera de relevos por parejas en el colegio pero no sé si participar. Álvaro se ha ofrecido a correr conmigo pero todos dicen que vamos a quedar los últimos porque yo soy una niña y corro menos.
- ¿Y les vas a dejar que tengan razón, hija? ¿Por qué no vas a entrenar con Álvaro? Estoy seguro de que si te esfuerzas pueden  quedar de primeros y demostrar al resto de los niños que una niña puede hacer exactamente lo mismo que un niño.
- ¡Tienes razón papá! ¡Muchas gracias!

Marta y Álvaro se esforzaron mucho y lograron ganar la carrera de relevos y a Jaime no le quedó más remedio que disculparse.

 







ACTIVIDAD 1: FICHAS

Después de realizar la lectura, vamos a responder las siguientes preguntas en tu cuaderno de Aristóteles:
Si puedes imprimirlas, sería fantástico 









ACTIVIDAD 2:  MENSAJE O AFICHE

 Teniendo en cuenta la lectura "IGUALDAD DE GÉNERO", crea un mensaje muy bonito, si quieres, puedes hacerlo en forma de afiche, no olvides la estructura y los elementos que lo conforman.

Utiliza diferentes materiales: cartulina de colores, marcadores, pinturas, escarcha, 

ESTRUCTURA DEL AFICHE:

https://co.pinterest.com/pin/593138213418805425/



¿Cuál fue la posición de Marta y Álvaro al finalizar la carrera?

Según la lectura sabemos que gracias al esfuerzo que hicieron y el apoyo entre los dos, Marta y Álvaro ganaron y quedaron en primer (1er) lugar.

Niñas y niños tienen la capacidad de desarrollar las mismas habilidades, solo es cuestión de trabajo, disciplina y constancia.   

Ahora veamos la imagen de una carrera de atletismo en la que corren 6 deportistas. Observa en el último tramo antes de finalizar la carrera la posición que tiene cada atleta.


Podemos ver que los corredores quedaron en un orden. 

ACTIVIDAD NUMERO 1: 
a-Describe en tu cuaderno como están vestidos los niños según las indicaciones:
1- ¿Quién ganó la carrera? Respuesta: El niño que esta de camiseta roja y...
2-¿Quién llegó de último?
3- ¿Quiénes llegaron de tercero y cuarto?

b-Copia los números y frente a cada número ordinal escribe como se lee
___primero______                          5°________________   3°________________                         7°________________
2°________________                          8°________________      

En muchas ocasiones para poder organizar diferentes cosas, listas, momentos, lugares se necesitan unos números llamados ORDINALES.

Para recordar

 Los números ordinales son usados para ordenar o indicar la posición del elemento de un conjunto. 
  
Observa la escritura:

Por ejemplo el ciclista ocupó el 8° (octavo) puesto en la 12a (doceava) vuelta de la carrera del tour de Francia.
No olvidar que siempre se escribe la "a" o la "o" pequeñita junto al ordinal, según si es masculino o femenino:   1° primero -  1a primera  -   3° tercero - 3a tercera. 

A continuación encontraras los números ordinales de 1° a 10°, cópialos en tu cuaderno

Después del décimo lugar los números se ordenan de la siguiente manera:
Y se leen así:  

     11° décimo primero   21° vigésimo primero   31° trigésimo primero  41° cuadragésimo primero
             
ACTIVIDAD NUMERO 2: 
a-Escribe en tu cuaderno los números ordinales desde el 11° décimo primero hasta el 31° trigésimo primero y escríbele el nombre a cada uno.
b-Escribe utilizando los números ordinales los nombres de quienes viven contigo en orden  de edad de mayor a menor: Por ejemplo 1° abuelo
c-Escribe en orden el nombre de tus cantantes favoritos, utiliza los números ordinales, por ejemplo: 1° Shakira
d-Si tienes hermanos escribe que lugar ocupas entre ellos, por ejemplo yo soy la mayor o sea soy la 1a

Ahora leamos la siguiente información:
En el último Tour de Francia participaron 22 equipos, con 7 ciclistas cada uno. El equipo que obtuvo los mejores resultados fue el “B”, cuyos integrantes son: Nairo, Rigoberto, Esteban, Egan, Miguel Ángel, Iván y Daniel.  

ACTIVIDAD NUMERO 3: Piensa y responde las siguientes preguntas:
a- ¿Cuántos ciclistas se inscribieron en total en la competencia?


 b- Con esta información Egan llegó de 3° en la competencia, completa las siguientes afirmaciones:
  • Nairo llegó 3 lugares antes que Egan. Entonces llegó de________
  • Daniel llegó 10 lugares después de Egan. Entonces llegó de_____
  • Rigoberto llegó 1 lugar antes que Egan. Entonces llegó de______
  • Esteban llegó 20 lugares después de Egan. Entonces llegó de______          


CON LA INFORMACION ANTERIOR DE LO QUE SIGNIFICA LA IGUALDAD DE GENERO DE RAZA ETC.

NUESTRO TRABAJO DE MUSAS ES EL SIGUIENTE:

VAS A REALIZAR UN  DIBUJO, ESTE DEBE SER BIEN DISEÑADO APLICANDO LA  IMAGINACION Y LA CREATIVIDAD,




SOBRE LA IGUALDAD, PARA ESO TE VOY A DAR EJEMPLOS: