Cuento para el Día del padre
Cuento infantil para reflexionar sobre el papel, lo que representan y el tiempo que los papás comparten y dedican a sus hijos
Mi papá está muy ocupado
El papá de Alberto era un hombre importantísimo y muy ocupado que trabajaba tantas horas, que a menudo debía trabajar los fines de semana. Un domingo Alberto se despertó antes de tiempo, y al escuchar que su papá abría la puerta de la calle para salir hacia la oficina, corrió a preguntarle:
- ¿Por qué tienes que ir hoy a trabajar, papi? Podríamos jugar juntos...
- No puedo. Tengo unos asuntos muy importantes que resolver.
- ¿Y por qué son tan importantes, papi?
- Pues porque si salen bien, serán un gran negocio para la empresa.
- ¿Y por qué serán un gran negocio?
- Pues porque la empresa ganará mucho dinero, y a mí es posible que me asciendan.
- ¿Y por qué quieres que te asciendan?
- Pues para tener un trabajo mejor y ganar más dinero.
- ¡Qué bien! Y cuando tengas un trabajo mejor, ¿podrás jugar más conmigo?
El papá de Alberto quedó pensativo, así que el niño siguió con sus preguntas.
- ¿Y por qué necesitas ganar más dinero?
- Pues para poder tener una casa mejor y más grande, y para que tú puedas tener más cosas.
- ¿Y para qué queremos tener una casa más grande? ¿Para guardar todas esas cosas nuevas?
- No hijo, porque con una casa más grande estaremos más a gusto y podremos hacer más cosas.
Alberto dudó un momento y sonrió.
- ¿Podremos hacer más cosas juntos? ¡Estupendo! Entonces vete rápido. Yo esperaré los años que haga falta hasta que tengamos una casa más grande.
Al oír eso, el papá de Alberto cerró la puerta sin salir. Alberto crecía muy rápido, y su papá sabía que no le esperaría tanto. Así que se quitó la chaqueta, dejó el ordenador y la agenda, y mientras se sentaba a jugar con un Alberto tan sorprendido como encantado, dijo: -Creo que el ascenso y la nueva casa podrán esperar algunos años.
- Creo que el ascenso y la nueva casa podrán esperar algunos años.
Preguntas de comprensión lectora sobre el texto para tu hijo
El mensaje que nos deja este cuento es para los niños, pero también para los padres. ¿Has entendido realmente el valor que quiere transmitir la historia del papá de Alberto? ¿Qué puntos tienes en común con él? ¿Harías lo que este padre hizo al final de todo? Sería bueno que te hicieras todas estas preguntas.
Después de que tú como padre te contestes estas cuestiones, es momento de descubrir si tu hijo comprendió el mensaje de este relato. Para ellos te propongo distintas actividades de comprensión lectora que podrás adaptar de acuerdo a tus intereses:
1. El juego de los por qués
A través de las siguientes preguntas, descubrirás si el mensaje central del 'Mi papá está muy ocupado' ha llegado a tu pequeño.
- ¿Por qué el papá de Alberto no estaba nunca en casa?
- ¿Por qué quería trabajar tanto el padre de Alberto?
- ¿Por qué decidió el padre de Alberto no ir a trabajar ese día?
2. Verdadero y falso
Esta propuesta les resultará muy familiar, lo que debes hacer es escribir al frente si la afirmación es verdadera (V) o falsa (F):
- La empresa del padre de Alberto gana mucho dinero. ( )
- La mamá de Alberto trabajo con su papá. ( )
- Con el dinero que gane el papá de Alberto se van a ir a dar la vuelta al mundo. ( )
3. ¡A dibujar!
Hay muchas actividades que puedes realizar para celebrar el Día del Padre. Aquí hay algunas: una fecha muy especial para los adultos, pero también para los niños,
- COCINA PARA TU PAPÁ
¿Papá es más de dulce o de salado? Una vez conocido este detalle, ¡el resto está casi hecho! Antes de que se levante puedes prepararle su café, su jugo de naranja y unas tostadas con mermelada . ¡Será la mejor manera de empezar el día! Puedes incluso preparar el almuerzo, eso sí en compañía de un adulto.
- HAZ UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA CON PAPÁ
Ve preparando las zapatillas porque hoy toca hacer ejercicio con la mejor de las compañías. Pueden salir a caminar, montar bicicleta, jugar fútbol, lo que tú quieras...
- TARDE DE CINE CON PAPÁ
Una sesión de cine es el mejor plan para compartir con los padres. Pueden organizar una en casa, volviendo a ver sus películas favoritas, o también echar un vistazo a la cartelera de tu ciudad. ¡Que no falten las palomitas!
- VIAJA CON PAPÁ
Mete en la maleta ropa de cambio, coge las llaves de la casa, una botella de agua y... ¡rumbo a ese lugar en el que tu papá se siente como un niño!. Aunque este plan es muy rico, no olvides que estamos en pandemia y debemos cuidarnos mucho. Siempre debemos cumplir y seguir todas las medidas de bioseguridad. No lo olvides!!
https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/mi-papa-esta-muy-ocupado-cuento-para-el-dia-del-padre/
ACTIVIDAD 2: LIBRO ASÍ SE LEE C
1. Realiza la lectura de las páginas 84: Receta 1 "Galletas caseras para ti" y la página 85: Receta 2 "Manzanas acarameladas". Estas ideas te pueden servir para complementar la actividad anterior. Si quieres puedes prepararlas
2. Ahora realiza el taller de comprensión lectora de las páginas 86 y 87
No olvides que el punto 10 debes terminarlo en el cuaderno de Aristóteles
Les dejo la sopa de letras del punto 2 página 86 (por si no pueden ver bien la imagen)
EL SISTEMA EXCRETOR
LOGRO: Reconocer que el sistema urinario forma parte del sistema excretor, analizar los componentes y funcionalidad de éste y familiarizarse con los conceptos de doble(duplicar) y triple(triplicar).
Cuando lloras, tus lágrimas corren por tu rostro y si mojan tus labios al pasar tu lengua sentirás un sabor salado porque éstas contienen sales disueltas.
Cuando escuchamos la palabra excretar pensamos en expulsar del cuerpo sustancias a través de la orina y la materia fecal. Pero existen en nuestro cuerpo otras formas para excretar sustancias.
¿Cómo se realiza la excreción en tu cuerpo?
AHORA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES PARA RESOLVER ESTA PREGUNTA LOS INVITO A VER ESTE VIDEO RELACIONADO CON NUESTRO TEMA DE ESTA SEMANA.
https://youtu.be/p8NtWLSKObc
Con los nombres de las partes que están dentro de las banderitas realiza las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1: dibuja un cuerpo humano y ubica las partes que están dentro de las banderitas.
ACTIVIDAD 2 :
Dibuja en tu cuaderno la tabla y escribe que sustancias excretan o expulsan los órganos o partes que allí encuentras. También que componentes tienen dichas sustancias.
ÓRGANOS | SUSTANCIA QUE EXPULSAN | COMPONENTES |
INTESTINO GRUESO | heces: materia fecal. | Sustancias de desecho |
PULMONES | ||
OJOS | ||
PIEL | ||
RIÑONES | ||
OÍDOS |
ACTIVIDAD 3: Dibujar el sistema urinario (FEMENINO O MASCULINO) indicando sus componentes.
Por otra parte, existen otros órganos en nuestro cuerpo que también excretan (expulsan) sustancias:
En el intestino grueso fluyen los restos de la digestión que forman heces semisólidas. Las heces se transportan al recto por donde son expulsadas.
Los pulmones: expulsan dióxido de carbono producido en la respiración celular.
DOBLE, TRIPLE etc.
LOGRO: Reconocer el doble y el triple de un número para aplicarlo en la tabla del 6.
Y AHORA PARA CONTINUAR RECUERDA QUE EN EL SISTEMA URINARIO TENEMOS ÓRGANOS QUE SON DOBLES: 2 RIÑONES Y 2 URETERES.
Y OTROS SON SIMPLES O UNO SÓLO: VEJIGA, URETRA.
Cuando hables de tener el doble o el triple de algo estará relacionado con sumarlo dos veces es decir multiplicar por dos o sumarlo tres veces que es lo mismo que multiplicarlo por 3.
ACTIVIDAD 5: Completa la tabla, dibujando la cantidad de elementos según la multiplicación x 2 o x 3.
En la parte donde están solo los números, solo escribes el producto o resultado de la multiplicación por 2 y por 3.
PRIMER FACTOR | SEGUNDO FACTOR EL DOBLE DE | PRODUCTO |
1 | X2 | |
2 | X2 | |
3 | X2 | |
4 | X2 | |
5 | X2 | |
6 | X2 | |
7 | X2 | |
8 | X2 | |
9 | X2 | |
10 | X2 | |
11 | X2 | |
12 | X2 |
PRIMER FACTOR | SEGUNDO FACTOR EL TRIPLE DE | PRODUCTO = |
1 | X3 | |
2 | X3 | |
3 | X3 | |
4 | X3 | |
5 | X3 | |
6 | X3 | |
7 | X3 | |
8 | X3 | |
9 | X3 | |
10 | X3 | |
11 | X3 | |
12 | X3 |
- Mi vida tiene un propósito
- Las vacunas.
- La misión Perseverance a Marte.
- La célula.
- Los sistemas en el ser humano: Digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.