viernes, 10 de septiembre de 2021

SEMANA 3 Tercer Trimestre: 13 al 17 de septiembre

Cuento corto del zorro embustero para enseñar a los niños a no mentir


https://www.pinterest.com.mx/




Los niños llegan a decir mentiras durante alguna etapa de su crecimiento. Sin embargo, estas técnicas te ayudarán a corregir esa conducta.
Los padres también deben aprender a manejar la mentira en sus hijos.
Comparto con ustedes este cuento corto para brindar algunas herramientas que nos ayuden a apoyar a nuestros hijos de una mejor manera:


Durante la fase de crecimiento de los niños, llega un momento en el que pueden comenzar a decir mentiras. Sin embargo, es importante corregirlo a tiempo para fomentarles valores importantes como la rectitud.

Los especialistas indican que este comportamiento suele aparecer entre los 3 y 4 años de edad. Algunas veces, continúan esas conductas hasta más allá de la infancia. Una de las primeras causas es ocultar una de las pilatunas realizadas y evitar el posible castigo de los padres.

También, se ha encontrado que pueden llegar a mentir en los momentos en que se sienten incómodos. De esa manera, tratan de acomodar la situación a su favor para subir el ánimo y lograr superar la dificultad.

Otro de los motivos por el que los niños acuden a una mentira es cuando se sienten relegados por el entorno. Así, mediante sus palabras tratan de llamar la atención para que las personas comiencen a interesarse por lo que hace y dice.

Algunos de los deseos que los niños no han cumplido los pueden llevar a mentir, ya que para evitar un poco el sentimiento de frustración inventan que les van a comprar el elemento que quieren.

Por último, los pequeños ven a sus padres como su referente y tratan de imitar todo lo que ellos hacen. A causa de ello, si los notan decir alguna mentira, van a reproducir la misma conducta.

El cuento para enseñarle a tu hijo a no mentir

Los cuentos son una herramienta didáctica que captan toda la atención de los niños y les dejan muchas enseñanzas que les permiten entender las consecuencias de sus actos.

Debido a ello, los padres pueden leerles a sus hijos cuentos sobre las mentiras, para que comiencen a entender la importancia de evitar ese comportamiento. A continuación, te mostramos uno de los recursos literarios más adecuados para este fin.

El zorro embustero


El zorro Pitiflú era rápido, inteligente y hablador. Pasaba el día entre anécdotas inventadas y bromas a sus amigos, porque le gustaba ser escuchado con atención.

Pitiflú disfrutaba de las caras de asombro y por eso, cada vez contaba historias más locas para sentirse el protagonista de la selva.

Un día, de repente, se inventó que se había encontrado con un humano gigante que le quería hacer daño. Sin embargo, prosiguió diciendo que había tenido la valentía de decirle “¡Alto ahí!”, y lo había logrado espantar.

Al pasar los días, dijo que tenía un hermano gemelo dentro de la selva y comenzó a saludar a todos haciéndose pasar por él.


Tanto así, que llegó a un punto en el que todos los demás animales decían que él era un inventor. Por esa razón, no sabían en qué momento decía la verdad y en qué momento se estaba inventando una nueva historia.

Una de sus amigas siempre le decía “Estás mintiendo, Pitiflú”, pero él le respondía “Yo nunca miento” y seguía tratando de engañar a todo el mundo.

Una noche, su mamá salió a pasear y uno de sus pies le quedó atascados en una trampa. Ella comenzó a gritar angustiada y le pidió a Pitiflú que, por favor, fuera a buscar ayuda.

El zorro comenzó a correr asustado por la selva y llegó a donde estaban todos los demás animales. En ese momento, les comentó que su mamá estaba en peligro y que necesitaba que lo ayudaran.


Pero, todos pensaron que se trataba de otra de sus historias de fantasía y nadie le puso atención. De esa manera, Pitiflú decidió devolverse triste e intentar ayudar a su madre solo.

Sin embargo, su amiga le dijo que ella lo acompañaría solo si esa vez si estaba diciendo la verdad. Así fue como el zorro más embustero de la selva aprendió la lección y nunca más volvió a mentir.

¿Qué otros ejercicios tener en cuenta para que los niños no sigan mintiendo?


Es ideal brindarles mucha atención, hacerles sentir amados y valorar cada una de las acciones que hacen. De ese modo, se fortalece su seguridad, se incrementa su autoestima y se extingue la necesidad de inventar mentiras para sentirse bien.

Al detectar una mentira es importante mantener una conversación tranquila y no acudir a los castigos severos. Así se evita que el niño se invente una mentira más elaborada en el futuro, para salvarse de los gritos y los tratos que le causen incomodidad.




Junto a esto, al momento del diálogo es indispensable aclararles los resultados negativos que las mentiras pueden ocasionar en su vida. Con ello, se logra que el niño entienda de una manera pacífica lo que está mal, evite volverlo a hacer e incentive el autocontrol.

Finalmente, es importante que los padres siempre le den respuestas verdaderas a sus hijos. Así, los niños tendrán claro que en todas las ocasiones pueden confiar en ellos y no despertarán la curiosidad de mentir.


“La mentira en el niño es una manifestación de que se está dando el desarrollo de habilidades cognitivas que les permiten modificar la realidad que conocen, entender que las demás personas tienen ideas, sienten y piensan diferente a ellos, poder ponerse en los zapatos del otro y desarrollar la empatía”

¿Por qué mienten los niños?

Las causas de esta conducta pueden variar dependiendo de la edad. Las más frecuentes son:

  • Ocultar una conducta para evitar el castigo.
  • Observar cuál es tu reacción al escuchar una mentira.
  • Hacer que las historias que cuenta sean mucho más emocionantes.
  • Llamar tu atención.
  • Conseguir algo que quiere.

https://eresmama.com/cuento-corto-del-zorro-embustero-para-ensenar-a-los-ninos-a-no-mentir/

ACTIVIDAD 1: CUENTO CORTO: EL ZORRO EMBUSTERO

1. Después de leer el cuento "El zorro embustero", escribe una reflexión o enseñanza, acompáñalo de un lindo dibujo en el cuaderno de Aristóteles

2. Realiza un cartel muy bonito y creativo sobre la Importancia de no mentir. Compártelo con tu familia. Toma una foto y me la envías al correo.

3. ACTIVIDAD PARA LOS PADRES: Escribe una carta a tu hijo explicándole la importancia de hablar siempre con la verdad, de asumir las consecuencias de sus actos y del apoyo, amor y comprensión que tienen en ustedes como padres para resolver cualquier situación que se les presente en la vida.
Toma foto y envía al correo. 

VERBOS PASADO PRESENTE FUTURO



Observa con atención los siguientes videos sobre EL VERBO 

https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ

Esta es una canción. Disfrútala y apréndela


Observa y lee con atención cada imagen:

RECUERDA:


Revisa los siguientes ejemplos:


ACTIVIDAD 2: VERBOS

1. Solucionar las siguientes actividades de acuerdo con la instrucción. Ubica las palabras que están debajo del cuadro en el lugar adecuado, según su conjugación

2. Indica el tiempo de las siguientes oraciones. Tacha o encierra según la conjugación del verbo:

3. Escribe al frente cuál es el verbo en infinitivo. Es decir, de dónde viene cada uno de ellos. 


4. Relaciona cada persona con su categoría. Ten en cuenta el cuadro anterior



RECUERDA:

Te voy a dejar estos videos para que refuerces otros conceptos sobre El sustantivo.


https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8

https://www.youtube.com/watch?v=ymBNQ1yrNgg




SOY ÁGIL EN LA DIVISIÓN Y ESTUDIO EL CICLO DEL AGUA


¿Cómo divido por una cifra?

Lee cuidadosamente y observa el paso a paso para dividir por una cifra

Recuerda: ✦ Los repartos iguales permiten distribuir las cantidades en grupos del mismo tamaño.


Actividad 1:Lee el problema, escríbelo en tu cuaderno y resuélvelo  siguiendo los pasos anteriores, no olvides al final escribir la respuesta.

a) Juan quiere compartir sus 28 ciruelas entre sus 7 amigos. ¿Cuántas
ciruelas le corresponde a cada uno de los niños?


Actividad 2:Colorea la división y su resultado del mismo tono.

Te en cuenta que este signo representa división


AHORA TE INVITO AHORA A VER EL SIGUIENTE VIDEO DONDE EXPLICAN EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN NUESTRO PLANETA:

https://youtu.be/FIFvGQUGn8g

 Actividad 3:REALIZA EL SIGUIENTE EXPERIMENTO DEL CICLO DEL AGUA Y LOS ÁRBOLES:

materiales:

  • Botella grande de plástico transparente
  • Planta pequeña
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Agua
  • Tierra
  • Lápiz y papel
  • ¡Construir nuestro laboratorio!
Pasos para nuestro experimento
26
Ahora lee y aprende más sobre el agua, LÍQUIDO VITAL

El agua

Recordemos los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, manantiales y quebradas son algunos de los cuerpos de agua que existen en nuestro país.

Sientes en tu garganta el refrescante sabor del agua helada cuando tienes mucha sed. No podrías vivir sin agua. Tus células y las células de todos los seres vivos necesitan el agua. Pero ¿Qué es el agua? ¿Cuáles son las características del agua?

Ten en cuenta las siguientes afirmaciones

 *Cuando  te bañas  o cuando  bebes agua  sientes una sensación de bienestar y salud. 

 *El color del agua  que se observa en el río, en la quebrada, en el mar, en tu  casa  no es igual. 

 *A los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas  llegan gran cantidad de sustancias que pueden contaminar el agua. 

 Actividad 4:

Explica en tu cuaderno:

a) ¿ Por qué crees que el color del agua es diferente en los ríos, el mar o en tu casa?

b) ¿Cómo las sustancias que contaminan el agua pueden afectar nuestra salud ?

¿Qué es el agua? 

El agua es una molécula constituida por dos átomos de hidrógeno

y uno de oxígeno. 

¿Cuáles son las características del agua?

Las características del agua son:

✦ Físicas: es un líquido insípido (no tiene sabor). Presenta tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

 Químicas: es el compuesto más abundante e importante para 

todos los seres vivos. El agua es el disolvente universal, puesto que

todas las sustancias son solubles en ella.

Observa el siguiente video que te ayudará a comprender lo que acabas de leer.

https://www.youtube.com/watch?v=U3_2Ea3uTrM


Evaporación, condensación, transpiración

y precipitación 

Seguramente has observado la lluvia, las nubes, el hielo, el agua que transpira tu cuerpo y el agua que se evapora. ¿De dónde sale el agua y a dónde va?

Lee y piensa 

1. Cuando el cielo se llena de nubes y el día se pone gris, la gente dice que va a llover. 

2. Cuando practicas ejercicio o está haciendo mucho calor, las glándulas sudoríparas localizadas en tu piel producen sudor.

3. En la naturaleza el agua se recicla. 

¿Qué es el ciclo del agua? 

El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua en la naturaleza. El agua se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

 Evaporación: el agua que proviene de la superficie de la Tierra (océanos, mares, ríos, transpiración de animales y plantas, etc.) se evapora.

 Condensación: el agua evaporada sube a la atmósfera, donde la menor temperatura hace que el vapor de agua se transforme en pequeñas gotas que se juntan y forman nubes.

 Precipitación: luego las nubes caen en forma de lluvia.

✦ Nieve: parte de la precipitación cae en forma de nieve y se acumula en capas de hielo y en los glaciares.

El agua que cae en la superficie terrestre es aprovechada por los seres vivos y puede ir a los cuerpos de agua o se filtra en el suelo y forma capas de agua subterránea.

Actividad 5:

a) Describe en tu cuaderno cómo son las nubes y de qué están hechas.

b) Explica en tu cuaderno cómo se produce la lluvia.

c) Observa la siguiente imagen, dibújala en una hoja en el cuaderno y explica el ciclo del agua.



Queridos estudiantes reconozcamos el valor del ciclo del agua como una mecanismo natural para reciclar el agua en la naturaleza.

                                                                         Charly Hadad    







   
BUENO NIÑOS ESTA SEMANA CONTINUAMOS CON NUESTROS DIBUJOS BASADO EN FIGURAS GEOMÉTRICAS

LOS DEBES REALIZAR COMO LOS ANTERIORES PASO A PASO HASTA LLEGAR AL FINAL, DEBES TRABAJAR SOBRE EL BOSQUEJO INICIAL HASTA LLEGAR AL ULTIMO, NO ES HACER TODOS LOS PASOS POR SEPARADO