viernes, 19 de febrero de 2021

SEMANA 2 febrero 22- 26 LA NARRACION- EL ARTE- LAS VACUNAS

 PARA RECORDAR
ACUERDOS DE CONVIVENCIA
Los acuerdos y normas nos permiten vivir en armonía con los demás en sana convivencia
Debemos conocer y respetar esos acuerdos en todos los lugares que compartimos con otros




ACTIVIDAD 1: PRUEBA SABER LIBRO ASI SE LEE C

Lee con atención el texto "Un esclavo inteligente" de la página 90 y responde las preguntas. No olvides que debes rellenar los círculos del recuadro de RESPUESTAS de la página 91
Aquí les dejo las imágenes para quienes no tienen el libro: 




ACTIVIDAD 2: LA NARRACIÓN
https://aulaweb.unicesar.edu.co/

¿Qué es la narración?

Narrar es contar hechos reales o imaginarios que le suceden a unos personajes en un tiempo y lugar determinados

A este género pertenecen:
  • Los cuentos
  • Las fábulas
  • Los mitos
  • Las leyendas
  • Anécdotas
AHORA COPIA EN TU CUADERNO DE ARISTÓTELES

https://ar.pinterest.com/pin/848858229747129946/

Observa con atención el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=7CTcJ81RHCM


Ahora lee con atención la fábula "La ranita sorda" y luego responde en tu cuaderno de Aristóteles:

La ranita sorda 


Esto era un grupo de pequeñas ranas que atravesaban juntas un bosque. Pero de pronto, dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de ranas, se asomaron para mirarla, rodeando el agujero.

Rápidamente se dieron cuenta de que el agujero era muy profundo. Sus compañeras saltaban y saltaban, pero no podían alcanzar la orilla.

Las ranas comenzaron a cuchichear entre sí. Todas daban por muertas a las dos ranas, ya que no veían posible que pudieran dar un salto tan alto como para salir del agujero. Así que comenzaron a gritar a las ranas que no podían hacer nada, que no podrían salir de allí.

¡Dejen de luchar, no lo conseguirán! - gritaban las ranas desde la orilla.

Pero las dos ranas continuaban saltando sin parar, ignorando los gritos de sus compañeras, que no dejaban de decirlas que iban a morir igualmente a pesar de sus esfuerzos.

- ¡No lo intenten más! - gritaban las ranas - ¡No lo conseguirán!

Las ranas les llegaron a insinuar a sus dos compañeras que no gastaran más fuerzas, que se dejaran morir. Y gritaban tanto, que al final una de las dos ranas que saltaba sin parar se dio por vencida y decidió parar. Se dejó caer al suelo sin más, y murió.

Sin embargo, la otra rana continuó saltando, a pesar del agotamiento. Cada vez más alto, cada vez con más fuerza. Y las demás compañeras gritaron mucho más alto para que dejara de saltar.

- ¡Deja de sufrir ya! - le gritaban una y otra vez.

Y la rana saltaba más y más. Hasta que de pronto, logró salir del agujero. Ella pensó que sus compañeras le estaban animando todo el rato, fijándose en los gestos que hacían. Y les agradeció de todo corazón el haberle ofrecido todo su aliento.

En realidad, la rana era sorda y le era imposible escuchar los gritos de las demás.

FIN

Moraleja:

Una palabra de aliento tiene más poder del que imaginas. Dedica palabras positivas y motivadoras a quien lo necesita y le estarás ayudando a conseguir su objetivo. Sin embargo, una palabra destructiva a alguien que esta pasando por un mal momento puede ser lo único que se necesite para hundirlo más.

Preguntas de comprensión lectora 

Una simple palabra de aliento puede hacer maravillas y ayudar a los demás a superar obstáculos y alcanzar sus metas.

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de Aristóteles:

1. ¿Por dónde pasaba el grupo de ranas?

2. ¿Qué les sucedió a dos de las ranas?

3. ¿Cómo era el agujero en el que cayeron?

4. ¿Qué les decían sus compañeras?

5. ¿Por qué una de ellas se rindió?

6. ¿Por qué la otra rana consiguió salir del agujero?

7. ¿Qué enseñanza te deja esta fábula?

8. Realiza un dibujo muy lindo de la fábula. Escoge la parte que más te gustó

https://www.guiainfantil.com/ocio/fabulas/la-rana-sorda-fabula-para-ninos-sobre-la-perseverancia-y-la-motivacion/


  
 QUÉ ES EL ARTE?

1.      Vídeo ¿Qué es el arte?




https://youtu.be/ZvwYELsIn1Q


1.      Reflexión:

 

A lo largo de la historia el hombre ha simbolizado su realidad mediante la palabra, la imagen, el sonido, las acciones y los objetos comunicando ideas sobre su entorno, sus formas de vida, sus valores, cosmovisiones (manera de ver e interpretar el mundo) e identidad.

 



 

Pintura rupestre

 

 



 Cosmovisión griega


https://youtu.be/BbgrHnbgoDU 

Se desarrolla la siguiente pregunta en clase:

 

¿Qué sientes al ver las obras de Van Gogh?


1.      Video: 27 cuadros de Van Gogh.

Se desarrollan las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es tu pintura favorita?

2. ¿Cuál es tu interpretación de la pintura?

1.      Video Imagine (Imagina)


https://youtu.be/vGYFgiqJv2E


 1.  Escribir la biografía de Vincent Van Gogh y dibujarlo. 

  2.    Dibujar la pintura que más te gusto de Vincent Van GOGH (con los materiales que tengas en cas

3.  Dibujar tu autorretrato.




¿POR QUÉ NO DEBEMOS TEMERLE A LAS VACUNAS?

Queridos estudiantes en el día de hoy romperemos con mitos o creencias acerca  de que las vacunas son muy dolorosas o no sirven. Te invitamos a que cantes varias veces la siguiente canción, para ver si te la aprendes y comprendes el beneficio de las vacunas.

Ahora lee la siguiente noticia


Cuando hayas realizado la lectura te invitamos a ver los videos que te ayudará a comprender mejor el tema de las vacunas.    
                     
Ya ves como es de maravilloso nuestro cuerpo que muchas veces puede protegerse así mismo. Nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos está formado por millones de células, ya aprenderemos sobre ese tema.

 ACTIVIDAD NUMERO 1:  

a- Elabora una historieta en 4 viñetas relacionada con  las vacunas.

Ten en cuenta el modelo para realizar una historieta

blob:https://web.whatsapp.com/83d08334-fade-46fb-a2b2-e13bb283938c

Cada uno de los recuadros se llama viñeta, la que tu vas a hacer debe tener 4 viñetas.

b-Escribe el significado de las palabras: germen, anticuerpos, enfermedad, inmune.

Ahora veamos que cálculos matemáticos podemos hacer con la llegada de las vacunas a nuestro querido país Colombia.

El Plan Nacional de Vacunación ya inició en varias ciudades

En línea con la llegada de las primeras 50.000 vacunas contra el covid-19 a Colombia, el Ministerio de Salud ya detalló su distribución por todas la geografía del país para iniciar el Plan Nacional de Vacunación y así reducir la mortalidad del virus.

El esquema de inmunización está dividido en dos fases y cinco etapas. En el inicio de este proceso, la primera población que recibirá el biológico será la conformada por el personal de salud de primera línea y mayores de 80 años.

Así será la distribución de acuerdo con los datos del Ministerio de salud:


ACTIVIDAD NÚMERO 2:      Observa el mapa y resuelve:

 a- ¿Cuántas vacunas hay en total si sumas las distribuidas en Bogotá, Nariño, Chocó y Amazonas. Realiza la operación en tu cuaderno. Ten en cuenta la correcta ubicación de las cifras.

b- Ordena las cantidades de mayor a menor  distribuidas entre los departamentos anteriores, según el siguiente diagrama:
                _________  >__________>____________> ____________

c- Escribe cómo se leen las cifras que ordenaste.