viernes, 30 de abril de 2021

SEMANA 1 MAYO 3 - 7 LA NOTICIA -SISTEMA CIRCULATORIO - EL DIBUJO

 DÍA DEL NIÑO

 No podemos dejar pasar una fecha tan especial:

Ustedes son la esperanza de un futuro mejor

Feliz día

Compartimos un lindo video con mucho cariño: 

https://www.youtube.com/watch?v=br8KKGbEnrY

Les dejamos algunas de las actividades que realizamos en nuestros encuentros de la semana pasada.
Esperamos los disfruten mucho

CANCIONES
Debes cantarla cambiando todas las vocales que contiene la canción. Hazlo con todas las vocales.
Tanga ana mañaca vastada da azal... Puedes pedirle a tus padres que también lo intenten

Ahora te invitamos a cantar una nueva versión de Pin pon

JUEGO DE PISTAS 


TRABALENGUAS

ADIVINANZAS



¡BUENAS NOTICIAS!

Jerónimo quiere ser periodista y desea que las personas se enteren del acontecer diario. No se limita a leer periódicos locales, sino que consulta fuentes de noticias nacionales e internacionales. Su deseo lo ha llevado a estar bien informado de lo que ocurre a diario.

Ø  Observa la imagen y el título. ¿Qué clase de texto crees que vas a leer? Un cuento, una noticia, un poema o un artículo de opinión.

RECUERDA:

La noticia es un texto informativo que relata de manera desinteresada y con la verdad un acontecimiento reciente que desea hacerse público. Para que el contenido de una noticia sea completo, debe responder las preguntas:

 ACTIVIDAD 1: LA NOTICIA

1.    Después de leer la noticia sobre los aspirantes a habitar el planeta Marte, identifica y responde en tu cuaderno.


Ø  ¿Cuál es el tema de la noticia?

Ø  ¿Conoces algunas cosas acerca de la visita de personas a otros planetas?

Ø  ¿Consideras interesante viajar a otros planetas? ¿A cuáles? ¿Por qué?

Ø  ¿Qué crees que debe hacer una persona que tenga como propósito viajar al espacio?

 2.     Lee de nuevo las seis preguntas que debe tener cualquier noticia y respóndelas de acuerdo con la noticia que leíste al comienzo de esta guía: QUÉ,  QUIÉN, DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ sucedió

No olvides hacerlo en el cuaderno de Aristóteles

 Conoce más acerca de las noticias

Jerónimo cada vez se enamora más de su sueño: ser un gran periodista. Por eso sigue investigando cómo son las noticias, por qué es importante conocerlas, qué tipos de noticias leemos, en fin, quiere saber todo sobre las noticias.

 

v  En algunas ocasiones habrás leído o escuchado noticias que te gustan. Algunas se refieren a los deportes, entonces, son noticias deportivas.

v  Ahora, lee la siguiente noticia de carácter científico-ambiental. Fíjate en el título, en la imagen y demás detalles del texto


RECUERDA:

La noticia consta de tres partes: título, entradilla y cuerpo de la información.

ü  Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención.

ü  La entradilla es la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes.

ü  El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entradilla, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos. Las noticias se clasifican en: deportivas, políticas, del espectáculo, insólitas, de economía, de salud, de educación, del arte, del mundo de la ciencia, policiales, entre otras.

ACTIVIDAD 2 CLASES DE NOTICIAS

1. Responde: ¿de qué habla la noticia? ¿A quiénes crees que puede interesar el tema?

2. Busca en un periódico o revista una noticia que te llame la atención. Recórtala y pégala en el cuaderno de Aristóteles. Responde ¿Qué tipo de noticia es? Es una noticia deportiva, del espectáculo… Luego, identifica el título, la entradilla y el cuerpo de la noticia. Colorea cada parte de un color diferente 

Ahora, escribe noticias

Jerónimo, después de investigar sobre las noticias, cree que ya está listo para escribir una. Hoy ha visto un gran número de niños en la calle sembrando árboles. ¿Qué podemos hacer para ayudarle a lograr este gran sueño de ser un periodista?

Ø  Lee los siguientes títulos de noticias. Luego, escribe el tipo de noticia que crees puede ser y explica por qué. Utiliza las palabras del recuadro.

RECUERDA:

Como podrás observar, en la noticia, el periodista o quien transmite la información será un observador de los hechos, es externo a ellos. La información deberá ser objetiva y veraz, es decir, que solo se debe informar sobre lo que ocurre realmente. El redactor puede relatar, investigar, hacer entrevistas para apoyar su historia, etc., pero no debe inventar, ni falsear información. Las noticias también se acompañan de imágenes que pueden ser fotografías, gráficas, etc.

 ACTIVIDAD 3 PROYECTO DE ESCRITURA: MI NOTICIA

Vamos a escribir nuestra propia noticia

1. Para escribir tu noticia, primero selecciona un hecho que quieres transmitir, luego busca y ordena la información. Recuerda las seis preguntas que debe responder una noticia. Comienza siempre por lo más importante.

2. Responde las siguientes preguntas por escrito



3. Una vez tengas respuestas a estas preguntas, comienza a redactar las ideas en orden. Recuerda revisar y corregir antes de compartir.

4. Toma una foto de tu noticia y envíala al correo del mundo de Aristóteles. Luego, las compartiremos en nuestros encuentros sincrónicos

  Por último te dejo un video explicativo para que puedas aclarar las dudas que tengas de LA NOTICIA:

https://www.youtube.com/watch?v=NigSGaQ8XBg

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

A VECES

Comprendo las noticias que leo y las analizo para compartirlas.

 

 

 

Leer o escuchar noticias y fijarme si la información es completa o no.

 

 

 

Identifico en una noticia sus partes básicas

 

 

 

Reconozco y clasifico noticias de acuerdo con los temas

 

 

 

Reconozco claramente la estructura de una noticia al escribirla.

 

 

 

Valoro la importancia de ser veraz y objetivo al escribir noticias.

 

 

 








Mis queridos estudiantes con mucho ánimo y dedicación iniciamos este 2° Trimestre.  Espero que puedan ir trabajando durante la semana y no se dejen atrasar con las actividades.
RECUERDEN: Ustedes  son unos pilosos!!!!! 

¡El doble  y la multiplicación!
   
Recordemos algunos conceptos. Observa estos videos que  hablan sobre el doble de un número.
    
   https://youtu.be/XLF6nN-11cA
                                             
                                          https://youtu.be/-4mc0K76sHI  
          
Observa las imágenes y describe oralmente que vez en cada.

        


Actividad 1: Dibuja  la tabla o pégala en tu cuaderno y complétala 

El corazón también tiene  partes dobles

En la siguiente imagen  observas el órgano del corazón, allí podrás identificar que algunas de sus partes son dobles:

vena cava superior - vena cava inferior
aurícula derecha- aurícula izquierda
ventrículo derecho- ventrículo izquierdo


Con el  siguiente video aprenderás mas sobre el corazón.

Actividad 2: Dibuja el corazón y sus partes

https://youtu.be/ZzATGDMNKYw


Tabla de multiplicar del 2

Multiplicar un número por 2  es equivalente  a hallar  el doble  del número o sumar el número 2 veces.

Actividad 3:
Realiza una tabla como la anterior: Multiplicación x2-  Doble y Producto con los siguientes números:  7 X 2         10 X 2    y     31 X 2

Y ahora, la circulación

Imagina que viajas en una lancha por un río. Durante el recorrido encuentras piedras de todos los tamaños, algas, plantas, peces, arena. El río pasa por distintos sitios en los que va recibiendo y transportando materiales que provienen de las personas, de las
plantas y de los animales que allí habitan. En nuestro organismo sucede algo parecido, por ejemplo, en la circulación de la sangre.

En nuestro cuerpo la sangre se transporta a través de un sistema compuesto por venas, arterias y su órgano principal el corazón. Este sistema se llama Circulatorio.

.
¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio? 
El sistema circulatorio está compuesto por las siguientes partes:



Nuestro sistema circulatorio está formado por las siguientes partes:

✦ Sangre: transporta nutrientes, desechos y hormonas hacia todo el cuerpo. Está compuesta de plasma y células especializadas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). 
✦ Corazón: consta de cámaras musculares. Bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos. 
✦ Vasos sanguíneos: son tubos musculares que varían en el grosor y se clasifican de acuerdo con su función en:
✦ Arterias: llevan la sangre que sale del corazón.
✦ Venas: llevan la sangre de regreso al corazón.
✦ Capilares: son vasos microscópicos que permiten el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y las células del cuerpo. 

Actividad 4:Observa la imagen y escribe en tu cuaderno los componentes de la sangre.


Te dejo este video con el que comprobarás todo lo que has leído hasta aquí.

https://youtu.be/gzgqBCvSA1Y

Actividad 5:Colorea con rojo el corazón, las arterias, y con azul, las venas. Luego, explica en tu cuaderno como funciona el corazón.


Enfermedades del sistema circulatorio

Seguramente has escuchado a tus padres y abuelitos hablar de palabras, como infarto, hipertensión, arterioesclerosis. ¿Qué significan tales palabras?  También  has escuchado decir frases como: doña Graciela tiene las venas tapadas por comer muchas grasa, a don Felipe le dio un infarto, a doña Sofía se le reventó una vena. 

Aquí mencionamos las enfermedades mas comunes del sistema circulatorio

 Infarto: se produce cuando el corazón no recibe la cantidad de 
sangre que necesita por obstrucción de unas arterias llamadas
coronarias. 
✦ Arterioesclerosis: obstrucción de las arterias por la acumulación
de colesterol y engrosamiento de las paredes arteriales. 
✦ Leucemia: ocasiona un aumento incontrolado de leucocitos.
✦ Várices: se producen por acumulación de sangre en las venas, 
cuando no fluye correctamente sangre hacia el corazón. 
✦ Hipertensión: aumento de la presión sanguínea en las arterias.

Para tener en cuenta:



Actividad 6:✦   Elabora un afiche para  invitar a las personas a cuidarse.
Materiales: plastilina de colores, marcadores, revistas, tijeras, pegante.
Puede ser en un octavo de cartulina o una hoja tamaño carta o en una hoja del cuaderno, como te quede mas practico.

En el siguiente video podrás conocer algunas curiosidades del órgano principal del sistema circulatorio: el corazón
                                                         https://youtu.be/ZzmJogN4MPE

Relación entre la adición como suma reiterada
y la multiplicación

Si sumamos un mismo número varias veces, es equivalente a realizarla multiplicación del número por la cantidad de veces que se repite.

Observa:

Actividad 7: En cada caso, halla el total usando la suma reiterada y la multiplicación.


Actividad 8:Une la suma reiterada con la multiplicación equivalente.


Actividad 9:Si puedes imprime las siguientes imágenes o dibuja una de las dos en tu cuaderno y  colorea cada parte del animal de acuerdo con el resultado de la multiplicación. Si quieres hacerlas ambas también puedes.


          






 INICIAMOS NUESTRO SEGUNDO TRIMESTRE 

NUESTRO PROYECTO ES APRENDER A DIBUJAR

LAS ACTIVIDADES QUE DEBE HACER EN ESTA PRIMERA PARTES SON LAS SIGUIENTES

 EMPIEZA POR EL VÍDEO

1. LEER BIEN EL CONTENIDO APRENDER Y REFORZAR BIEN LOS CONTENIDOS

2. DIBUJOS DONDE SE ENCUENTREN LAS DIFERENTES FIGURAS GEOMÉTRICAS APRENDIDAS COMO SE MUESTRAN EN LOS DIBUJOS A CONTINUACIÓN.

AL INICIO DE LA SEGUNDA PARTE SE INDICAN LAS ACTIVIDADES

Cómo sabrán las abejas hacer formas geométricas tan perfectas?

Repaso de las figuras geométricas con ejemplos reales



Las figuras geométricas, sin darnos cuenta, forman parte de nuestra vida mucho más de lo que nos paramos a pensar. Por eso, ahora fíjate bien y prueba a ver cuántas figuras geométricas encuentras en la siguiente imagen.


Repaso de las figuras geométricas con ejemplos reales

Las figuras geométricas, sin darnos cuenta, forman parte de nuestra vida mucho más de lo que nos paramos a pensar. Por eso, ahora fíjate bien y prueba a ver cuántas figuras geométricas encuentras en la siguiente imagen.





Vamos a repasar algunas de ellas.

Círculo





El círculo es una figura geométrica que se realiza trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que llamamos centro. La línea que bordea al círculo se llama circunferencia.

Obtenemos un círculo cuando mantenemos la distancia a un punto. Por ejemplo, con un compás, fijamos un punto con el pincho y luego, manteniendo la abertura, trazamos el círculo con el lápiz. Puedes encontrar un montón de círculos a tu alrededor, en las ruedas de tu coche o en una pelota de tenis.


Triángulo

. Los puntos de intersección son los vértices y los segmentos son los 




El triángulo es el polígono que resulta de unir 3 puntos con líneas rectas lados.

En este caso, en la figura hemos encontrado un triángulo isósceles. Los triángulos isósceles tienen dos lados con igual longitud y otro con longitud diferente.

Cuadrado


El cuadrado es un polígono de cuatro lados, todos sus lados son iguales y sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno.

Rectángulo





El rectángulo es una figura formada por 4 rectas llamadas lados. Las características de los rectángulos son que sus lados opuestos son paralelos y sus 4 ángulos miden 90º.


SEGUNDA PARTE

COMO DIBUJAR

Dibujar paso a paso, practicando ejercicios de dibujo de manera diaria, es la mejor forma de perfeccionar una técnica de dibujo.

¿Eres de los que a menudo dice “no sé dibujar” y ya lo has dicho tantas veces que realmente te los has creído? A lo mejor es porque crees que dibujar solo significa dibujar como Leonardo da Vinci. Y la verdad es que no necesitas ser un genio para convertirte en dibujante. Quizá debas explorar un estilo menos realista, ¿no crees?

Por ejemplo, los ejercicios para dibujar paso a paso son un buen comienzo. Además, dibujar no debería ser difícil, no lo fue para nuestros antepasados.

 Los ejercicios de dibujo y las técnicas para dibujar trazos se remontan a la época de las cavernas. De hecho, el dibujo nació como una expresión de la vida cotidiana del ser humano. Una muestra de ello son las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Altamira, en Cantabria, España.  

“¿Puedes trazar una línea? ¿un cuadrado, un rectángulo o un triángulo? ¡Bravo! Entonces, ¡puedes dibujar!”

Y esa es la idea de esta nota, que aprendas a dibujar empezando por lo más sencillo. Porque a veces caemos en el error de pensar que, si nuestro dibujo no es exactamente igual al original, no sabemos dibujar. ¿Será porque estamos tratando de copiar fielmente un dibujo, en vez de dibujar a través de nuestros propios ojos?

Por eso, te proponemos realizar estos seis ejercicios de dibujo para principiantes. Pero antes, busca algunas hojas de papel (o un cuaderno de dibujo), un lápiz 2B y un borrador. ¡A dibujar! 

1. Domina la línea

Para dibujar paso a paso, lo primero que tienes que aprender es dominar la línea. Parece una cuestión de niños, pero no lo es. ¿Y por qué debemos empezar por la línea? Porque es mucho más que un simple trazo. La línea es la base de cualquier dibujo y su práctica solo mejorará tu pulso a la hora de dibujar. Este debe ser tu primer objetivo.

Algunos consejos antes de empezar con los ejercicios de dibujo

- Trata de no apoyar tu muñeca sobre el papel

- Relaja tu brazo. Antes de dibujar, haz movimientos circulares con la mano. La idea es que dibujes con soltura.

- Evita los trazos cortos o entrecortados. A veces, creemos que así lograremos obtener una mejor proporción de nuestro dibujo, pero no es cierto. El resultado es lo opuesto.

- No remarques los trazos que dibujaste previamente. Esto le quitará dinamismo y claridad a tu dibujo.

Entonces, ¿Cómo debe ser mi trazo?

Un buen trazo se caracteriza por ser firme, dinámico, de un solo sentido y sin sobresaltos. Acuérdate que el trazo definirá la forma de tu dibujo.

Si al inicio notas que tu trazo parece un poco rígido o carece de continuidad, no te preocupes. El miedo a la hoja en blanco puede superarse con la práctica.

Estos son los ejercicios para aprender a dibujar que te proponemos

- Toma una hoja en blanco y haz trazos aleatorios, es decir, dibuja varias líneas encima de otras. Este trazo es el primero que debes aprender, te servirá para esbozar formas más adelante. Estas instrucciones para dibujar ayudan a calentar la muñeca y perderle el miedo a la hoja vacía.

ESTE EJERCICIO LO DEBE HACER EN UNA HOJA EN BLANCO Y ENVIARLO, (VARIAS CLASES DE TRAZOS SIGUIENDO LAS INDICACIONES)

- Toma una hoja en blanco y dibuja líneas paralelas en diagonal, horizontal y vertical. No tienen que ser perfectas. Eso sí, procura realizar las líneas sin levantar el lápiz del papel.



 ESTE EJERCICIO LO DEBES HACER DOS VECES Y HOJAS DIFERENTES, SIGUE BIEN LAS INSTRUCCIONES, (DETERMINA DE DONDE ARRANCAS Y DONDE DEBES LLEGAR, NO SIGAS LA LINEA CON TUS OJOS )

2. Controla la dirección: Ejercicios de dibujo con puntos y líneas

¿Recuerdas que en el colegio te daban unos dibujos de figuras incompletas y tú tenías que unir los puntos enumerados para completar el dibujo? Bueno, la idea es similar.

Para este ejercicio de dibujo, debes dibujar varios puntos en una hoja de papel de forma aleatoria, ¡como te salga! Luego, une todos esos puntos con tu lápiz. Para subirle de nivel, podrías intentar hacerlo sin levantar el lápiz de la hoja o colocar más puntos

 Este ejercicio de dibujo te permite mejorar el control que tienes sobre la dirección del trazo, lo que ayuda a que tu línea sea más precisa.

Asimismo, al unir los puntos, entrenas a tu mano y a tu muñeca para que estén en diferentes posiciones y se sientan cómodas en ellas.


ESTE EJERCICIO LO DEBES HACER DOS VECES EN UNA HOJA (DIVIDE LA HOJA EN DOS PARTES Y EN CADA UNA HACES EL EJERCICIO)

3. Mejora la precisión de tu dibujo con la repetición

Este ejercicio necesita que realices tus trazos de dibujo paso a paso y con mucha concentración.    

Para lograrlo, primero dibuja una línea recta o circular con poca presión. Luego, intenta dibujar sobre esa misma línea nuevamente. Y finaliza con un tercer trazo por la misma línea con un poco más de presión.

Intenta hacerlo con diferentes trazos y sin salirte de la línea. Concéntrate que no es tan fácil dibujar sobre la misma línea tres veces seguidas.





¿Por qué hacer este ejercicio de dibujo? Para ganar precisión en tus trazos y tener mayor control sobre las líneas que dibujas. Que no parezca que te salió bien de pura suerte, sino de puro trazo tras trazo tras trazo.

ESTE EJERCICIO LOS HACES EN UNA SOLA HOJA VARIOS TRAZOS DE DIFERENTE FORMA Y DIRECCIÓN 

4. ¿Cómo dibujar figuras geométricas?

Los dibujos de figuras geométricas planas son la base de las técnicas de dibujo a lápiz. Hay muchos ejercicios para dibujar y mejorar el trazo que empiezan por recrear estos patrones geométricos en conjunto.

Ahora es momento de dibujar las figuras básicas que aprendimos cuando éramos niños: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. Solo tenemos que dibujar su contorno.

Ahora que ya recordamos las figuras geométricas que podemos usar, veamos las instrucciones para hacer un dibujo con figuras geométricas paso a paso.

TRAZA VARIAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN UNA HOJA EN BLANCO A MANO ALZADA

 5. Desarrolla las formas

Pero sabemos que los objetos tienen forma (profundidad y volumen). Por eso, en este ejercicio de dibujos geométricos te proponemos dibujar las formas de las figuras básicas que realizaste previamente.

Cuadrado = cubo

Rectángulo = cilindro

Triangulo = cono

Círculo = esfera

Por ejemplo, una jarra y una lata de gaseosa son cilindros; una naranja y un balón son esferas; un velador y una caja son cubos; y un embudo y un gorro de fiesta son conos.

TRAZA VARIAS FIGURAS Y GEOMÉTRICAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EN UNA HOJA EN BLANCO A MANO ALZADA

6. ¿Cuáles son los pasos para dibujar utilizando figuras geométricas?

Una vez que hayas terminado con las formas geométricas, es momento de combinarlas y dibujar paso a paso. Combina figuras geométricas y formas básicas y empieza a dibujar. Por ejemplo, si combinas un cuadrado, dos círculos y un triángulo, puedes dar forma a un pie.


 http://kw.ai/p/IeHr9uUq

Mira este vídeo y veras hasta donde podemos llegar si sigues las instrucciones, vamos a practicar
 






PRACTICA ESTOS EJERCICIOS EN UNA SOLA HOJA  

UNA VEZ TENGAS TODAS LAS ACTIVIDADES ME LAS ENVÍAS AL CORREO, TIENES 15 DÍAS 

ÉXITOS