viernes, 16 de abril de 2021

SEMANA 9 abril 19 - 23 EL MITO- SISTEMA RESPIRATORIO, RESTA- FIGURAS GEOMETRICAS



Queridos padres de familia les enviamos información sobre el BONO DE ALIMENTACIÓN PAE.
Si tienen alguna dificultad comunicarse a este correo:

novedadespae2021@educacionbogota.gov.co

Recuerde que si las familias tienen una novedad sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es fundamental que en el correo electrónico se brinde los siguientes datos: 

-Nombres y apellidos de acudiente y beneficiario(s) 

-Tipo y número de documento de identidad de acudiente y beneficiario(s) 

-Número celular de contacto 

-Descripción de la novedad 

Con esta información completa, la Secretaría de Educación podrá garantizar un trámite efectivo sobre su solicitud. 

Tenga en cuenta que a través de este nuevo canal que entra en funcionamiento desde el día 15 de abril de 2021, continuaremos atendiendo novedades relacionados con: 

-Solicitud de cambio de punto de entrega para la redención del beneficio. 

-Solicitud de información sobre el estado de agendamiento o redención de los bonos alimentarios. 

-Reporte de situaciones que eventualmente se puedan presentar durante el proceso de redención de los bonos alimentarios. 

-Corrección de datos de acudiente o cambios de acudiente. 

Es importante mencionar que esta medida es implementada debido a las intermitencias que ha presentado desde el pasado 7 de abril el correo electrónico novedadespae@educacionbogota.gov.co, un e-mail que a partir del 15 de abril queda deshabilitado

Sin embargo, toda novedad que fue reportada a través de este canal hasta el 14 de abril de 2021, será tramitada conforme los tiempos establecidos en la ley, por tanto, no es necesario enviarla nuevamente


 Les informamos que el 30 de ABRIL termina el PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2021.
Por favor ponerse al día con actividades pendientes. 

Informamos nuevo horario de encuentros sincrónicos para grado CUARTO:

Lunes:      9:45- 12:00   ENCUENTRO MUNDOS
                                       Martes:     7:00- 9:00 IDRD      
                                 Jueves:     7:00- 9:00 IDRD  y de 9:45-12:00 ENCUENTRO MUNDOS
                                    

Se confirma que para el mundo de Helena deben hacer entrega de 4 guías para este primer trimestre. 
Las guías se encuentran en el blog en las semanas 1 - 3 - 4 - 8


GÉNERO NARRATIVO: EL MITO 

Otra clase de narración es el mito. Lee con atención la siguiente información y

copia en el cuaderno el siguiente esquema:

Definición de mito: narraciones de tradición oral que han pasado de generación en generación. Buscan explicar el origen del universo y los fenómenos de la naturaleza a través de historia extraordinarias. 


Ahora vamos a leer la siguiente noticia:

NOTICIA DE ULTIMA HORA-NOTICIERO GUMOMO 

LA SIGUIENTE NARRACION ES DE INTERES PARA TODOS, LOS ADULTOS PUEDEN ESTAR ACOMPAÑADOS  POR NIÑOS INTELIGENTES. 

 MIS ABUELOS ME CONTARON

ACERCA DEL MITO BACHUE: DIOSA Y MAESTRA DE LAS CHIBCHAS. 

El protagonista de esta noticia es Guillermo, un niño de 10 años, que vive en la ciudad de Bogotá. Su familia vivía en Tenza, Boyacá, pero ante la falta de oportunidades de trabajo en esa región, decidieron viajar y radicarse en la ciudad de Bogotá. Otros familiares, tíos y primos decidieron radicarse en diferentes ciudades, es decir la familia se separó, no porque quisieran, sino que la situación económica debía mejorar para tener una mejor calidad de vida. Unos se radicaron en Barranquilla, en Villavicencio, otros se fueron para Cali y los demás se fueron para Leticia. La vivienda de la familia de Guillermo se ubica en el barrio Prado Veraniego y allí viven felices en compañía de los abuelos maternos. Lo importante, es que la familia se divierte escuchando las historias que cuentan los abuelos y que a la vez fueron otros abuelos los que las contaron.

Esos abuelos, le preguntaron a Guillermo, lo siguiente:

ANTES

¿Quién creó el mundo?

¿Cómo se creó el mundo?

¿Cómo se crearon las montañas?

(Trata de responder a ellas, de acuerdo con lo que tú crees o has escuchado anteriormente)

Guillermo, dio sus respuestas de acuerdo con lo que él había escuchado en el colegio.

Sin embargo, lo que sus abuelos le contaron, le hizo activar su imaginación.

Escucha y observa el siguiente video, en compañía de la familia. Esta historia, la contó mi abuelo hace muchos años, dijo Guillermo:

https://www.youtube.com/watch?v=P6-k2ZVNiIM

Ahora, la pueden leer, en voz alta.

MITO: Bachué y la creación del mundo


Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba.

Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madre de agua, morena, garbosa. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también estaba desnuda. 

Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado.

El niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos. Sus alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas. En el primer parto se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida.

En pocos años recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Pasó el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destempló; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas.

Los nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos brillantes a la superficie de las aguas vidriadas, en las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna recibiendo los regalos, de buen corazón.

Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de ¡madre de la humanidad, fuente de toda vida! Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante serían el símbolo de la fertilidad.

 

ACTIVIDAD 1: EL MITO

LO QUE HAY QUE HACER: Leer-pensar-escribir

Después de leer el mito: 

1. Elabora el dibujo de Bachué, en una hoja completa, muy bien decorado y de acuerdo con la narración 

2. Escribo lo que más me gusto del mito.

Contesta las siguientes preguntas.

 3. ¿Quién creó el mundo?

 4. ¿Cómo se creó el mundo?

5.  ¿Cómo se crearon las montañas?


ACTIVIDAD 2: LIBRO ASÍ SE LEE C

 Realiza la lectura ¿Mutantes o humanos? de las páginas 80 y 81 del libro ASÍ SE LEE C





Ahora realiza la comprensión lectora de las páginas 83 y 84. Si necesitas más espacio para completar alguna de las preguntas, hazlo en el cuaderno de Aristóteles.








Lee la siguiente nota:

YouTube#   Bogotá Respira Y Vive su biodiversidad 


Con el aislamiento Bogotá respiró. Varios animales dejaron su timidez y se pudieron observar con mayor facilidad en varios puntos de la ciudad, colibríes, mirlas, búhos, copetones y monjitas fueron algunas de las aves que adornaron con su canto los amaneceres de Bogotá. 

Zorros, zarigüeyas curíes y la culebra sabanera recorrieron con tranquilidad los diferentes ecosistemas. Nuestra responsabilidad es cuidar la fauna y proteger la biodiversidad. 


Ya que muchos vehículos dejaron de movilizarse en las primeras cuarentenas de la pandemia, hubo menos contaminación y nosotros también pudimos respirar un aire más limpio como los animalitos de la nota anterior.

Cuando practicamos ejercicio, respiramos más veces por minuto; es decir, la frecuencia respiratoria es mayor que cuando estamos descansando. ¿Por qué aumentará nuestra frecuencia respiratoria? o sea que nuestro corazón se mueve más rápido.

El sistema respiratorio permite tomar el oxígeno necesario para extraer energía de los alimentos y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo.

La respiración tiene dos momentos; la inspiración, que corresponde a tomar el aire, y la espiración, cuando expulsamos el aire por la nariz o boca.

El aire es una mezcla de muchas sustancias que entran a nuestro cuerpo a través del proceso de la respiración. ¿Cuál será el recorrido del aire dentro de nuestro cuerpo desde que entra por la nariz y la boca?

Veamos el gráfico y el video

https://www.youtube.com/watch?v=pvfxnmKkR8o

  Actividades:

1-Realiza en tu cuaderno un dibujo en el que se representen los dos momentos de la respiración: inspiración y espiración.

2-El aire es una mezcla de agua, oxígeno, gas carbónico, partículas de polvo, granos de polen y otras sustancias. Muchas de las enfermedades respiratorias son ocasionadas   por respirar aire contaminado. Explica en tu cuaderno cómo se puede contagiar una persona sana con amigdalitis.

3- La nariz es una cavidad que se encuentra cubierta de vellos y es la encargada de filtrar el aire. Escribe en tu cuaderno las sustancias que filtra la nariz.

El sistema respiratorio
Observa los videos que te mostraran nuestro sistema respiratorio.
  
https://www.youtube.com/watch?v=Wq_bPoRTn7I

https://www.youtube.com/watch?v=LbqHZAstRcQ

PARA RECORDAR: El aire ingresa  al cuerpo por la nariz, la cual se comunica con la tráquea,  que  es un tubo que se divide posteriormente en dos partes llamadas bronquios, cada uno de ellos se divide en bronquiolos, los cuales están dentro de los pulmones. En los pulmones el oxígeno pasa a la sangre, y de la sangre pasa a los pulmones dióxido de carbono.

El diafragma es un músculo ubicado  en la parte inferior de los pulmones, y con su movimiento ayuda  a que el aire ingrese y salga  de ellos.

El sistema respiratorio de los seres humanos tiene las siguientes partes: 

Funciones de las partes del sistema respiratorio

✦  Nariz: cavidad  cubierta  de  vellos que  ayuda  a limpiar el aire que entra.
✦   Laringe:  allí se  encuentran   las cuerdas  vocales.
✦  Tráquea: es un tubo flexible por el que pasa el aire hacia  y desde los pulmones.
✦   Bronquios: son dos ramificaciones de la tráquea.  Cada una va hacia un pulmón.
✦   Bronquiolos: son pequeñas divisiones de los bronquios.
Pulmón derecho
✦   Alvéolos: pequeños sacos aéreos  en los que  se lleva a cabo  el intercambio gaseoso.
✦  Pulmones: son dos cámaras  inflables en donde  se lleva a cabo el intercambio de gases.

Actividades:














Enfermedades y cuidados del sistema respiratorio

El COVID 19 es un virus muy fuerte que ataca al sistema respiratorio, por eso el uso del tapabocas previene que recibamos del aire que respiramos este virus. 

Aquí te dejamos información de otras enfermedades mas comunes del sistema respiratorio.

Gripa:  en los seres humanos afecta las vías respiratorias, con frecuencia presenta síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares.

Amigdalitis: inflamación de las amígdalas causada por la bacteria estreptococo. Sus síntomas son: dolor de garganta, dificultad para comer, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre.

Rinofaringitis: inflamación moderada de las vías respiratorias. Sus signos habituales son obstrucción nasal, estornudos, dolor faríngeo y tos.

Asma: enfermedad que ocasiona que las vías se hinchen y se estrechen.  Se presenta dificultad para   respirar, opresión en el pecho y tos.

Pulmonía: consiste en la inflamación de los pulmones causada por un virus o una bacteria. Provoca fiebre, dolor en el sitio afectado y tos.

Otitis: inflamación de oído ocasionada por bacterias.

Bronquitis: inflamación de los bronquios.  Provoca tos, fatiga, dificultad para respirar.

Actividad 5: Escribe tres formas de proteger tu cuerpo del contagio de enfermedades respiratorias 

 

Ahora vamos a restar!!!!
 Sustracción de números naturales
Observa el siguiente video que te recordará el proceso de a resta

Actividad 1: Resuelve los siguientes problemas. No olvides el procedimiento, datos, operación y respuesta. No es solo escribir la respuesta.
                          a)

                                  b)
                                                                                                                              

Actividad 2: Resuelve las siguientes sustracciones




Recuerda:   La sustracción de números naturales se realiza restando unidades con unidades,  decenas con decenas,  centenas con centenas, unidades de  mil con unidades de  mil y decenas de  mil con decenas de  mil.


No olvides  que  si al restar los dígitos el minuendo  es menor que  el sustraendo, se pide prestado  a la cifra de la izquierda, como en el ejemplo anterior.


 Actividad 3: Resuelve las sustracciones

 Actividad 4:Escribe el valor desconocido en cada sustracción.


Actividad 5: Resuelve los problemas

a) Santiago  asciende  una  montaña de  3. 897   de  altura y luego desciende 1  876  metros.  ¿Cuántos metros le falta descender a Santiago para llegar a la base de la montaña?
    Operación    


    Respuesta:

b) Mariana tiene $50 000  y compra un juguete que costó 
$38 567. ¿Cuánto dinero le sobró a Mariana?
   Operación    


    Respuesta:


PARA RECORDAR: Una resta o sustracción es la operación contraria de la suma o adición; Para comprobar si una resta es correcta, recurrimos a la suma.

Actividad 6:Relaciona cada suma con la resta correspondiente.





 
FIGURAS GEOMÉTRICAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

Hoy vas a aprender qué son las figuras geométricas. Además, te enseñamos cuáles son las características de las figuras geométricas principales y, para ayudarte a que lo entiendas mejor, te lo explicamos con ejemplos.
¿Qué son las figuras geométricas?

Los antiguos griegos definieron las líneas rectas y las líneas curvas fijándose en su entorno. ¿Creéis que se quedaron ahí? ¡No! Porque las líneas rectas son la base para encontrar unas figuras que vemos a menudo en el mundo real: las figuras geométricas.
Las figuras geométricas hacen referencia a superficies planas delimitadas por líneas que pueden ser curvas o rectas. Para que lo entiendas mejor, vamos a explicarlo con algún ejemplo.
Empezaremos por lo más sencillo: dos líneas rectas




¿Se puede hacer una figura con dos líneas rectas?


Pues ¡claro que se puede! Lo que pasa es que a esta figura no la llamamos figura geométrica. Para serlo tiene que estar cerrada, es decir, que si metemos una pelota dentro de la figura no se puede escapar por ninguna parte. En la que hemos hecho ¡sí que se puede escapar!
Si intentas mover las dos rectas, verás que de ninguna manera se puede cerrar.

Figuras geométricas de 3 lados: triángulos

Vamos a probar ahora con tres líneas rectas.
¡Eso

Eso es! Ahora sí que se puede obtener una figura de la que no se pueda escapar la pelota

A cada una de las líneas rectas que hemos utilizado y que ahora forma parte de la figura, la llamamos lado de la figura. Así que esta figura tiene tres lados y la llamamos triángulo. Cuando decimos “triángulo”, podemos referirnos o bien a la forma que hacen las tres rectas, o bien al espacio que encierran.



Clasificación de los triángulos

Hay diferentes maneras de clasificar a los triángulos, según sus lados o sus ángulos.

Según sus ángulos
1. Rectángulo: tiene un ángulo recto, es decir, mide 90º.
2. Acutángulo: tiene 3 ángulos agudos, es decir, miden menos de 90º.
3. Obtusángulo: tiene un ángulo obtuso, es decir, mide más de 90º.

Según sus lados
1. Equilátero: los 3 lados miden lo mismo.
2. Isósceles: tiene 2 lados que miden igual y otro desigual.
3. Escaleno: todos los lados tienen diferente longitud.

Figuras geométricas de 4 lados: cuadriláteros
Probemos ahora con cuatro líneas rectas.


Podríamos hacer, por ejemplo
A estas figuras las llamamos cuadriláteros. Hay unos cuadriláteros muy especiales que tienen los lados paralelos dos a dos, es decir, hay dos lados que son paralelos entre sí, y los otros dos también lo son. Además, los lados que son paralelos también son iguales. ¿Cómo podríamos hacer esto? Cogemos dos lados iguales y los ponemos paralelos:



Cuando las líneas son paralelas y regulares tenemos tres posibilidades.

Rombo
Si los cuatro lados son iguales obtenemos un rombo.



Rectángulo
Si los cuatro ángulos de la figura son rectos, entonces formamos un rectángulo.


Cuadrado
Cuando se cumplan los dos puntos anteriores obtenemos un cuadrado, que tiene todos los lados iguales y los cuatro ángulos rectos


Los cuadriláteros son figuras geométricas de cuadro lados. Estos polígonos se clasifican en paralelogramos y no paralelogramo.
Figuras geométricas regulares de más de 4 lados

Podemos seguir añadiendo todas las rectas que queramos obteniendo diferentes figuras geométricas de diferentes lados. Son especialmente
importantes los que tienen los lados iguales, a esos se les añade el apellido de regulares.

Pentágono regular
Tiene 5 lados iguales.


Hexágono regular
Tiene 6 lados iguales.


¡Lo podemos encontrar en los panales de abejas!

EL TRABAJO DE ESTA SEMANA ES EL SIGUIENTE :
  1. DEBES IMPRIMIR CUATRO HOJAS TAMAÑO CARTA COMO EL MODELO QUE SE ENCUENTRA A CONTINUACIÓN.
  2. COLOREAR SEGÚN LOS MODELOS, DISTINGUIENDO LOS DIFERENTES FIGURAS GEOMÉTRICAS, ENCONTRARAS TRIÁNGULOS, CUADRADOS, RECTANGULOS Y ROMBOS.
  3. EL COLOREADO DEBE SER CON MUCHA PRECISION SIN SALIR DE LOS CONTORNOS, NO SE TE OLVIDE SACAR PUNTA CONSTANTEMENTE A LOS LAPICES


EXITOS


OBSERVACIÓN : DEBES COLOREAR FIGURA POR FIGURA, OSEA TRIANGULO POR TRIANGULO, CUADRADO POR CUADRADO ETC. TEN EN CUENTA LOS TONOS, ES LO QUE MAS VOY A TENER EN CUENTA

TRATA DE SALIRTE DE LOS CONTORNOS NI INVADIR OTRAS FIGURAS CON LOS COLORES