Recuerde que si las familias tienen una novedad sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es fundamental que en el correo electrónico se brinde los siguientes datos:
-Nombres y apellidos de acudiente y beneficiario(s)
-Tipo y número de documento de identidad de acudiente y beneficiario(s)
-Número celular de contacto
-Descripción de la novedad
Con esta información completa, la Secretaría de Educación podrá garantizar un trámite efectivo sobre su solicitud.
Tenga en cuenta que a través de este nuevo canal que entra en funcionamiento desde el día 15 de abril de 2021, continuaremos atendiendo novedades relacionados con:
-Solicitud de cambio de punto de entrega para la redención del beneficio.
-Solicitud de información sobre el estado de agendamiento o redención de los bonos alimentarios.
-Reporte de situaciones que eventualmente se puedan presentar durante el proceso de redención de los bonos alimentarios.
-Corrección de datos de acudiente o cambios de acudiente.
Es importante mencionar que esta medida es implementada debido a las intermitencias que ha presentado desde el pasado 7 de abril el correo electrónico novedadespae@educacionbogota.gov.co, un e-mail que a partir del 15 de abril queda deshabilitado.
Sin embargo, toda novedad que fue reportada a través de este canal hasta el 14 de abril de 2021, será tramitada conforme los tiempos establecidos en la ley, por tanto, no es necesario enviarla nuevamente.
GÉNERO NARRATIVO: EL MITO
Otra clase de narración es el mito. Lee con atención la siguiente información y
copia en el cuaderno el siguiente esquema:
Definición de mito: narraciones de tradición oral que han pasado de generación en generación. Buscan explicar el origen del universo y los fenómenos de la naturaleza a través de historia extraordinarias.
NOTICIA DE ULTIMA HORA-NOTICIERO GUMOMO
LA SIGUIENTE NARRACION ES DE INTERES PARA TODOS, LOS ADULTOS PUEDEN ESTAR ACOMPAÑADOS POR NIÑOS INTELIGENTES.
MIS ABUELOS
ME CONTARON
ACERCA DEL MITO BACHUE: DIOSA Y MAESTRA DE LAS CHIBCHAS.
El protagonista de esta noticia es Guillermo,
un niño de 10 años, que vive en la ciudad de Bogotá. Su familia vivía en Tenza,
Boyacá, pero ante la falta de oportunidades de trabajo en esa región,
decidieron viajar y radicarse en la ciudad de Bogotá. Otros familiares, tíos y
primos decidieron radicarse en diferentes ciudades, es decir la familia se
separó, no porque quisieran, sino que la situación económica debía mejorar para
tener una mejor calidad de vida. Unos se radicaron en Barranquilla, en
Villavicencio, otros se fueron para Cali y los demás se fueron para Leticia. La vivienda de la familia
de Guillermo se ubica en el barrio Prado Veraniego y allí viven felices en
compañía de los abuelos maternos. Lo importante, es que la familia se divierte
escuchando las historias que cuentan los abuelos y que a la vez fueron otros
abuelos los que las contaron.
Esos abuelos, le preguntaron a Guillermo, lo siguiente:
ANTES
¿Quién creó el mundo?
¿Cómo se creó el mundo?
¿Cómo se crearon las montañas?
(Trata de responder a ellas, de acuerdo con lo que tú crees o has escuchado anteriormente)
Guillermo, dio sus respuestas de acuerdo con lo
que él había escuchado en el colegio.
Sin embargo, lo que sus abuelos le contaron, le hizo activar su imaginación.
Escucha y observa el siguiente video, en compañía de la familia. Esta historia, la contó mi abuelo hace muchos años, dijo Guillermo:
https://www.youtube.com/watch?v=P6-k2ZVNiIM
Ahora, la pueden leer,
en voz alta.
MITO: Bachué y la creación del mundo
Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba.
Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madre de agua, morena, garbosa. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también estaba desnuda.
Bachué
se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó
normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su
cercado.
El
niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por
la criatura que había portado en sus brazos. Sus alumbramientos eran múltiples,
como los de las conejas. En el primer parto se contaron mellizos, en el segundo
trillizos, en el tercero cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea
reproductora sobre la tierra estaba cumplida.
En
pocos años recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y
enseñanzas. Pasó el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su
cuerpo se destempló; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron;
su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran
cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada
del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago
la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los
Chibchas.
Los
nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos
brillantes a la superficie de las aguas vidriadas, en las noches de luna,
cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y
copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna
recibiendo los regalos, de buen corazón.
Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de ¡madre de la humanidad, fuente de toda vida! Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante serían el símbolo de la fertilidad.
LO
QUE HAY QUE HACER: Leer-pensar-escribir
Después de leer el mito:
1. Elabora el dibujo de Bachué, en una hoja completa, muy bien decorado y de acuerdo con la narración
2. Escribo lo que más me gusto del mito.
Contesta las siguientes preguntas.
3. ¿Quién creó el mundo?
4. ¿Cómo se creó el mundo?
5. ¿Cómo se crearon las montañas?
Realiza la lectura ¿Mutantes o humanos? de las páginas 80 y 81 del libro ASÍ SE LEE C
YouTube# Bogotá Respira Y Vive su biodiversidad
Con el aislamiento Bogotá respiró. Varios animales dejaron su timidez y se pudieron observar con mayor facilidad en varios puntos de la ciudad, colibríes, mirlas, búhos, copetones y monjitas fueron algunas de las aves que adornaron con su canto los amaneceres de Bogotá.
Zorros, zarigüeyas curíes y la culebra sabanera recorrieron con tranquilidad los diferentes ecosistemas. Nuestra responsabilidad es cuidar la fauna y proteger la biodiversidad.
Ya que muchos vehículos
dejaron de movilizarse en las primeras cuarentenas de la pandemia, hubo menos contaminación y nosotros también pudimos
respirar un aire más limpio como los animalitos de la nota anterior.
Cuando practicamos ejercicio, respiramos más veces por minuto; es decir, la frecuencia respiratoria es mayor que cuando estamos descansando. ¿Por qué aumentará nuestra frecuencia respiratoria? o sea que nuestro corazón se mueve más rápido.
El sistema respiratorio permite tomar el oxígeno necesario para extraer energía de los alimentos y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo.
La respiración tiene dos momentos; la inspiración, que corresponde a tomar el aire, y la espiración, cuando expulsamos el aire por la nariz o boca.
El aire es una mezcla de muchas sustancias que entran a
nuestro cuerpo a través del proceso de la respiración. ¿Cuál será el recorrido
del aire dentro de nuestro cuerpo desde que entra por la nariz y la boca?
Veamos el gráfico y el video
Actividades:
1-Realiza en tu cuaderno un dibujo en el que se representen los dos momentos de la respiración: inspiración y espiración.
2-El aire es una mezcla de agua, oxígeno, gas
carbónico, partículas de polvo, granos de polen y otras sustancias. Muchas de
las enfermedades respiratorias son ocasionadas
por respirar aire contaminado. Explica en tu cuaderno cómo se puede
contagiar una persona sana con amigdalitis.
3- La nariz es una cavidad que se encuentra
cubierta de vellos y es la encargada de filtrar el aire. Escribe en tu cuaderno
las sustancias que filtra la nariz.
Funciones de las partes del sistema respiratorio
Actividades:
Enfermedades y cuidados del sistema respiratorio
El COVID 19 es un virus muy fuerte que ataca al sistema respiratorio, por eso el uso del tapabocas previene que recibamos del aire que respiramos este virus.
Aquí te dejamos información de otras enfermedades mas comunes del sistema respiratorio.
✦
Gripa: en los seres humanos afecta las
vías respiratorias, con frecuencia presenta síntomas generales como dolor de
garganta, debilidad, dolores musculares.
✦
Amigdalitis: inflamación de las amígdalas causada por la bacteria estreptococo.
Sus síntomas son: dolor de garganta, dificultad para comer, tos, dolor de
cabeza, dolor muscular, fiebre.
✦
Rinofaringitis: inflamación moderada de las vías respiratorias. Sus signos habituales
son obstrucción nasal, estornudos, dolor faríngeo y tos.
✦
Asma: enfermedad que ocasiona que las vías se hinchen y se estrechen. Se presenta dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
✦
Pulmonía: consiste en la inflamación de los pulmones causada por un virus o una
bacteria. Provoca fiebre, dolor en el sitio afectado y tos.
✦
Otitis: inflamación de oído ocasionada por bacterias.
✦
Bronquitis: inflamación de los bronquios.
Provoca tos, fatiga, dificultad para respirar.
Actividad 5: Escribe tres formas de proteger tu cuerpo del contagio de enfermedades respiratorias
- DEBES IMPRIMIR CUATRO HOJAS TAMAÑO CARTA COMO EL MODELO QUE SE ENCUENTRA A CONTINUACIÓN.
- COLOREAR SEGÚN LOS MODELOS, DISTINGUIENDO LOS DIFERENTES FIGURAS GEOMÉTRICAS, ENCONTRARAS TRIÁNGULOS, CUADRADOS, RECTANGULOS Y ROMBOS.
- EL COLOREADO DEBE SER CON MUCHA PRECISION SIN SALIR DE LOS CONTORNOS, NO SE TE OLVIDE SACAR PUNTA CONSTANTEMENTE A LOS LAPICES