El juego de la escalera de las emociones
Enseña a tu hijo a reconocer sus emociones con esta fantástica y sencilla técnica
Cuando el niño estalla en una rabieta incontrolada, o se enfada con su amigo y le pega.. cuando el niño no es capaz de enfrentarse a un problema y se bloquea, o siente tal frustración que estalla en un violento alarido.... el problema está en la ausencia de autocontrol. Y ahí andan correteando, como no, las emociones.
La inteligencia emocional es tan importante que puede llegar a determinar el comportamiento de un niño. Y es que a menudo, un niño violento o agresivo lo es porque no es capaz de manejar sus emociones. ¿Cómo ayudarle? Utiliza el juego de la escalera de las emociones para enseñar a tu hijo a reconocer qué siente, y cambiar, de paso, algún comportamiento no deseado.
Esta técnica o juego, ligado a la inteligencia emocional, es ideal para niños a los que les cuesta más llegar al autocontrol de sus emociones. Las emociones, sí, esos mecanismos o impulsos que a menudo descontrolan nuestras acciones, que nos hace sentir miedo, tristeza, rabia... o alegría, esos mecanismos, tienen un mando (como las videoconsolas), y tu hijo puede aprender a manejarlo.
El juego de la escalera de las emociones, (basado en la técnica del Tren de las emociones del psicopedagogo Javier Sobrino González), es ideal para los más pequeños, pero también puede utilizarse con niños más mayores. Consiste en lo siguiente: Necesitas 4 hojas de papel. No importa si son de color o son blancas. Lo importante es que escribas con letras grandes en cada una de ellas lo siguiente:
1. Lo que pasa
2. Lo que pienso
3. Lo que siento
4. Lo que hago
5. El resultado
CÓMO HACERLO:
- Colocas en el suelo las hojas en forma de escalera. El primer peldaño sería la hoja en donde pone 'Lo que pasa'. La última, 'el resultado'. Pides a tu hijo, después de que haya realizado alguno de esos comportamientos que quieres que cambie, que se sitúe en el primer peldaño de pie y conteste a las preguntas. En el primer caso, ¿Qué ha pasado?
- Después debe 'subir' el siguiente escalón. En este caso debe responder a la siguiente pregunta: ¿Qué pienso?
- El tercer peldaño le obligará a profundizar en sus emociones: ¿Cómo te sientes?
- Después, en el siguiente escalón, analizará sus acciones: ¿Qué has hecho?
-Y para terminar, con el último escalón, reflexionará sobre los beneficios que causó su acción: ¿has conseguido algo con ese comportamiento? Cuando termine, debe volver a subir a la escalera pero cambiando desde el segundo peldaño el pensamiento...¿Qué hubiera pasado si en lugar de pensar esto, hubieras pensado esto otro...?
Por qué ayuda a tu hijo esta técnica de la escalera de las emociones
La vida es en sí la construcción de una escalera creada a base de elecciones. Tú eres el arquitecto de tus emociones. Tú eliges qué opción tomar. Debemos enseñar a nuestro hijo a tomar la decisión correcta. Y este juego es muy útil. Pongamos un ejemplo:
- Tu hijo quiere un juego para la consola pero es muy caro. Le dices que lo tiene que pedir por su cumpleaños, pero claro, para su cumpleaños aún faltan muchos meses... Tu hijo ahora tiene dos opciones:
a) Se enfada y llora. Grita y no acepta que no le compres ya el juego. Incluso te amenaza. Y tú le castigas.
b) Se entristece, porque quería el juego ya, pero lo acepta y espera con ilusión el día de su cumpleaños, marcando en el calendario cuántos días faltan.
La mayoría de niños seguramente terminen escogiendo la opción a. Ahí estás tú para explicarle, una vez que se le pase el berrinche, que con la opción a no consigue nada. Es el momento de utilizar el juego de la escalera, para que él mismo se de cuenta qué es lo que siente en ese momento y por qué es mejor la opción b.
¿Cómo poner en práctica el juego de la escalera de las emociones en este caso? Este sería el procedimiento. Primero debe responder a lo que ha ocurrido (pongamos que apostó por la opción a):
1. ¿Qué pasa? 'Que mis padres no quieren comprarme el juego'.
2. ¿Qué piensas? 'No entiendo por qué no quieren comprarme el juego'.
3. ¿Cómo te sientes? 'Estoy muy enfadado'.
4. ¿Y qué has hecho? 'Gritar y llorar'.
5. ¿Y qué has conseguido?. 'Mis padres se han enfadado y me han castigado'. ¿Te sientes mejor ahora? 'No'
Ahora le explicas a tu hijo cuáles hubieran sido las respuestas si hubiera apostado por la opción b, de modo que el comportamiento hubiera sido más racional:
1. ¿Qué pasa? 'Mis padres no me quieren comprar el juego ahora'.
2. ¿Qué piensas? 'Me da mucha rabia porque lo quiero ya, pero entiendo que no pueda ser y tendré que esperar un poco'.
3. ¿Cómo te sientes? 'Estoy triste porque no pueden comprármelo ahora, aunque me han prometido que me lo regalarán por mi cumpleaños, y eso también me ilusiona'.
4. ¿Qué has hecho? 'Pensar que ya solo quedan tres meses para que me lo compren. Voy a apuntar en el calendario cuántos días faltan'.
5. ¿Y qué has conseguido? 'Ahora ya no me siento tan enfadado'.
Es solo un ejemplo, pero se puede utilizar en muchos otros casos. De hecho, este sistema sirve para niños de todas las edades, incluidos adolescentes. ¿Te animas a probar?
https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/el-juego-de-la-escalera-de-las-emociones-para-cambiar-el-comportamiento-de-un-nino/
¿Qué significa descripción?
¿Cómo hacer una descripción?
Para esto se necesita lo siguiente:
- Se necesita emplear adjetivos.
- Se deben emplear un lenguaje totalmente expresivo.
- Por último, enfocarse en los rasgos más importantes.
1. Observa las siguientes imágenes, ten en cuenta la información dada y describe utilizando los adjetivos.
Aquí te dejo un ejemplo:
ACTIVIDAD 2: ADJETIVOS Y CLASES
ADJETIVOS Y
CLASES DE ADJETIVOS
RECUERDA:
1. Escribe la definición en tu cuaderno de Aristóteles
EJEMPLOS:
CLASES DE ADJETIVOS
2. Copia las clases de adjetivos en tu cuaderno de Aristóteles. Puedes hacer un mapa conceptual
1. Lee la siguiente noticia con mucha atención
Por: Simón
Granja Matías 19 de octubre 2020, 02:44 p. m.
Los niños y jóvenes se están convirtiendo en un
ejemplo para los adultos a la hora de leer. Puede que lo hagan en tabletas,
computadores o en el celular, pero cada vez consumen más literatura. Y aunque
queda un largo trayecto para alcanzar un nivel de lectura alto, las cifras
demuestran un avance significativo.
Esa cifra contrasta con el promedio de lectura de los adultos, quienes leen menos de dos libros anualmente. (En contraste, los adultos en España leen, en promedio, 10,3 libros cada año y en Chile y Argentina, 5.)
Según los resultados del área de lenguaje de las Pruebas Saber, los estudiantes han mejorado sus competencias comunicativas en lectura y escritura.
Por ejemplo, en el grado tercero el promedio subió de 305 a 313 puntos; en el grado quinto, de 297 a 313 y en el grado noveno pasó de 295 a 307 (todos en una escala de 100 a 500). Finalmente, los estudiantes de grado once pasaron (en una escala de cero a 100) de 48 a 51 puntos entre 2015 y 2016.
“Nuestros estudiantes de preescolar, básica y media están comprendiendo mejor lo que leen y desarrollando más habilidades para la escritura”, aseguran expertos del Ministerio de educación.
Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, existe una mala percepción sobre los jóvenes: se cree que no leen por el simple hecho de no tener libros en las manos. Pero de lo que la gente no suele percatarse es de que lo hacen en soportes distintos.
“Los jóvenes no solo usan las tabletas y los celulares para jugar o chatear, sino que se unen a clubes de lectura y leen revistas especializadas –afirma Gaitán–. Los temas y contenidos que consumen son muy distintos a los que nosotros leíamos. Están las sagas, la literatura fantástica, las historias de zombis y los cómics”.
Incluso existe la idea equivocada de que las
redes sociales y las nuevas tecnologías están alejando a los niños y a los
jóvenes de la lectura. Pero los ‘booktubers’ demuestran lo contrario al
aprovechar plataformas como YouTube para reseñar libros y hablar de la lectura.
“A aquel que se acerca a un libro porque en realidad le atrae la lectura le es más fácil comprender el mundo y desarrollar habilidades sociales”
2. Después de leer la noticia anterior, piensa en los adjetivos que se le pueden dar a los niños lectores y elabora una sopa de letras con esas palabras. Realiza la actividad en el cuaderno de Aristóteles.
3. Escribe frente a cada palabra el adjetivo que creas más conveniente:
Colegio ____________
Docente____________
Bogotá ____________
Estudiantes_________
Padres_____________
Familia_____________
Internet_____________
Actividad escolar____________
Trabajo en casa ____________
Lo único que debes es buscar los dos números en la vertical y horizontal exterior, desplazarse para encontrar el punto de encuentro y hallarás el producto. Pero mientras lo haces repasa el proceso para memorizar el producto obtenido a partir de los dos factores.
Actividad 1:Sigue los pasos del video anterior: 4 pasos para resolver un problema matemático y resuelve en tu cuaderno los siguientes problemas:
- Para un candelabro se necesitan 3 velas. Si compro 7 cajas de candelabros y cada una de ellas posee 12 candelabros, ¿Cuántas velas se necesitó para todos los candelabros?
- Una inmobiliaria compró un departamento por $299´729.590 pesos y lo vendió por $368'575.450 pesos. ¿Cuánto ganó por la venta?
- Un automóvil avanzó 10.250 km y luego retrocedió 1.235 km. ¿En qué kilómetro se encuentra?
- Se ha importado 734.816 toneladas de arroz de Japón y 184.736 toneladas, de China. ¿Cuántas toneladas de arroz se han importado?
- El primer telegrama se envió en el año de 1.832 y el primer televisor se construyó en el año 1.926. ¿Cuántos años después de que se envió el primer telegrama, se construyó el primer televisor?
En una semana un centro de reciclaje recolectó 10.964 botellas blancas, 11.396 botellas marrones, 22.765 botellas verdes y 4.379 botellas azules. ¿Cuántas botellas recolectó en total?
- Al asistir a una fiesta observé que habían 345 personas que comieron durante toda la noche un total de 24 bocaditos cada una. ¿Cuántos bocaditos se consumieron en la fiesta?
- Una compañía de aviación transporta 250 pasajeros en cada vuelo. Si realiza 5 vuelos diarios, 6 días a la semana, ¿Cuántas personas podría transportar en total?
- Si Arturo nació en el año 1.988 y su hermana nació en el año 1.995, ¿por cuántos años Arturo es mayor que su hermana?
Mario tienen $ 279.760 pesos e Iris $ 800.000 pesos más que Mario. ¿Cuánto dinero tiene Iris? ¿Cuánto tienen entre los dos?
En la carrera 34 con calle 9a en el centro de Bogotá en el barrio aquí los recicladores nos van a enseñar a reciclar de verdad verdad. Los que vivimos en Bogotá producimos cada día más de 7.100 toneladas, la mayoría de ellas van a parar al relleno sanitario Doña Juana, pero gracias a la labor que hacen ellos los recicladores se recuperan más de 422.000 toneladas y llegan a sitios como este.
En esta tarea como cualquier otra tarea es educativa y la gente como que ya se ha concientizado más una bolsita negra y una bolsita blanca. En la bolsita negra que colocas, los desechos de comida todo lo que de verdad es basura y en la bolsita blanca hay guardas todos los recipientes, las cajitas, las tapas todo lo que nos sirva para reciclar y ellos saben que cogen su bolsita blanca bajan toman el ascensor dan la vueltica y la depositan en una de estas canecas. “Llevo un promedio más o menos de 2 a 3 toneladas y media mensuales de todo lo aprovechable. En una caneca debe ir el papel y cartón, en la otra ya va lo que es vidrio, metales en la otra lo que es plásticos. En una bolsa como esta debemos echar cartones, cable, el envase plástico. La lata debe llegar limpio y seco, el envase de gaseosa, los de aceite, los tarritos del atún, de las sardinas, todo lo que sea metálico. Ahora vamos con los papeles como el periódico, los tarritos de los desodorantes que se utilizan en el apartamento, el Tetrapak este material que llega, así como esta este que llega contaminado lo más probable es que sea desechado y vaya al botadero que ya no recibe más basura el botadero Doña Juana”
MARIA ELSY AFIRMA: “Muy elegante sería que la gente que nos está dando el reciclaje de las casas nos lo diera limpios, si!! Las botellas limpias, las cajitas de leche limpio, las bolsitas de chitos limpias, todo sería muy elegante, muy bien”.
Es importante tomar conciencia desde el momento que clasificamos las basuras desde nuestros hogares hasta llegar al depósito correspondiente, considero que debe ser la norma y lo que debe hacer cualquier ciudadano responsable en Bogotá.
Ahora queridos estudiantes del grado cuarto tienen una misión que cumplir:
Te vas a convertir en un SUPER-HEROE DEL RECICLAJE, para ello deberás realizar las siguientes actividades: