domingo, 24 de octubre de 2021

SEMANA 8 OCTUBRE 25 -29

 EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL

Te invitamos a realizar estos ejercicios para ejercitar nuestro cerebro. 

Repite cada actividad varias veces ¡ÁNIMO y DISFRUTA!

1. Agarra tu oreja derecha con tu mano izquierda y tu nariz con tu mano derecha. Luego cambias; con tu mano derecha agarras tu oreja y con la izquierda tu nariz. 

2. Pon tu mano derecha con la palma hacia ti y la mano izquierda con la palma hacia afuera. Luego cambias, Tu mano izquierda con la palma hacia ti y la derecha con la palma hacia afuera.

3. Pon tu mano derecha abierta con la palma hacia afuera y la mano izquierda en puño mirando hacia ti. Luego cambias, tu mano izquierda abierta con la palma hacia afuera y tu mano derecha en puño mirando hacia ti. 

4. De pie, cruza por delante el brazo derecho y por la espalda cruza el brazo izquierdo. Al mismo tiempo levanta tu pie izquierdo. Luego cambias, cruza por delante el brazo izquierdo y por detrás el brazo derecho, levanta el pie derecho.

5. De pie, levanta tu brazo derecho y al mismo tiempo levanta la rodilla contraria, es decir, la izquierda. Luego cambias, levanta tu brazo izquierdo y al mismo tiempo tu rodilla derecha. No olvides agarrar la rodilla con tu mano contraria. 
https://www.facebook.com/Material-Digital


ACTIVIDAD 1: CUENTO EL SAPITO Y LA LUNA
Lee con mucha atención el siguiente cuento sobre la bondad y la solidaridad. Puedes hacerlo en compañía de tus padres

Cuento infantil sobre la bondad y la solidaridad


Es labor de los padres educar a los niños en valores. Y, enseñarles a ser amables y bondadosos con los demás será importante para establecer unas relaciones sociales buenas con los demás y para aprender a cuidar a los amigos.
Con este cuento infantil sobre la bondad y la solidaridadEl sapito y la luna. Un relato con el que se busca explicar lo importante que es ayudar a los demás, sobre todo si de ello depende que puedan cumplir sus sueños.

El sapito y la luna

Poetisa

Al amanecer, un pequeño sapo que acababa de nacer escuchó hablar de la belleza de la luna. Muy decidido salió en su busca.

— Voy buscando a la luna,  — dijo primero a una culebra que tomaba el sol placenteramente.

— ¿Sabes si voy por buen camino?

La culebra pensó por un momento tragarlo de un bocado; pero, le hizo tanta gracia su inocencia que le respondió:

— Vas por buen camino, sigue adelante y con el paso del tiempo la encontrarás.

El sapito muy animado reanudó su camino feliz.

— Estoy buscando a la luna,  — dijo más tarde a un águila.

— ¿Sabes si voy por buen camino?

El águila pensó por un momento tragarlo de un solo bocado; pero, le hizo tanta gracia su inocencia que le respondió:

— Sigue tu camino tranquilo, con un poco más tiempo la encontrarás. Ella te saldrá a buscar.

Y así fue preguntando a todos los animales que iba encontrando por el camino hasta que empezó a anochecer.

— Voy buscando a la luna,  — dijo a un búho que estaba en la rama de un árbol.

— ¿Sabes si voy por buen camino?

El búho sonrió al ver al pequeño sapito.

— Sigue tu camino. Enseguida saldrá a buscarte.

El sapito muy animado reanudó su camino feliz.

— Voy buscando a la luna,  — dijo después a unas juguetonas luciérnagas.

— ¿Sabéis si voy por buen camino?

Las luciérnagas le contestaron muy divertidas.

Cuando nosotras dejemos de lucir, mira al cielo. Ella saldrá en un momento. 

En unos segundos  las lucecitas empezaron a apagarse y se quedó en completa oscuridad.

Entonces sapito miró al cielo y exclamó:

—¡Ohhhhhhhhh! 

La luna lucía en el cielo resplandeciente y, sapito se quedó sin palabras porque, aunque había oído hablar de su belleza, jamás la hubiera imaginado tan hermosa.


Actividades de comprensión lectora para niños

Uno de los aprendizajes que ha de realizar el niño junto con el de leer es comprender lo leído. Tan importante es lo uno como lo otro, por ello, es importante ayudar al niño desde las primeras etapas de la lectoescritura haciéndole preguntas sobre el texto.

Esto es precisamente lo que te proponemos, hemos elaborado una serie de preguntas sobre este cuento infantil sobre la bondad y la solidaridad para que compruebes si tu hijo ha entendido correctamente el cuento: 
Responde en tu cuaderno de Aristóteles: 

1.  ¿Qué animal es el protagonista de la historia?

2.  ¿Qué iba buscando?

3. ¿Por qué crees que los animales que podían comérselo le dejaron seguir su camino?

4. ¿Consiguió el pequeño sapo su objetivo?

5.Realiza un lindo dibujo sobre lo que más te gustó del cuento

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/el-sapito-y-la-luna-cuento-infantil-sobre-la-bondad-y-la-solidaridad/


LA POESÍA

https://es.slideshare.net/


Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc.

Lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.

El poema está dividido en estrofas las cuales están divididas en versos

Una estrofa: es el conjunto de versos que tiene un poema

Un verso: es cada uno de los renglones que tiene una estrofa

Aquí te muestro un ejemplo:

Los sueños

El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.

Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.

La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.

 Autor: Antonio Machado

La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.

  • La rima asonante: consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con  otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

  • La rima consonante: consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.

https://www.portaleducativo.net/

Observa con atención los siguientes videos; así podrás aclarar dudas sobre qué es la poesía

https://www.youtube.com/watch?v=SMDuyGg7ies


https://www.youtube.com/watch?v=S4rMIhEi53M


ACTIVIDAD 2: LA POESÍA

Realiza el siguiente taller en el cuaderno de Aristóteles:






ACTIVIDAD 3: LIBRO ASÍ SE LEE C

1. Realiza la lectura "El escondite" de la página 112 y "Mira un ovni" de la página 113. Presta mucha atención a las instrucciones dadas.


2. Luego realiza el taller de comprensión lectora de las páginas 114 y 115





Queridos estudiantes, para esta semana los invito a realizar Ejercicios de división, solución de problemas y la lectura de una historia ambiental.
Observa algunos videos que nos recuerdan el proceso de la división: por una cifra.


En el siguiente video, el proceso hace la resta, se puede resolver la división de esta manera también o haciendo la resta directamente.

ACTIVIDAD 1:Resuelve cada división Y PRESENTA LOS RESULTADOS COMO EN EL EJEMPLO:


243 ➗ 9 = 

Animo!!!! tu puedes resolver las divisiones

  EJERCICIOS DE DIVISIÓN  PARA RESOLVER: 

 ACTIVIDAD 2: resuelve los siguientes problemas, piensa bien que operación necesitas para resolver cada uno.


Respuesta:

 

                     RESULTADO:


CUENTO DE INTERÉS AMBIENTAL PARA AUMENTAR TU CONCIENCIA POR EL CUIDADO DEL ENTORNO.

ACTIVIDAD 3: Realiza un dibujo libre sobre la lectura y escribe una idea sobre alguna solución que se te ocurra puedan proponer los amigos de la Tierra para aliviarla.