EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL
Te invitamos a realizar estos ejercicios para ejercitar nuestro cerebro.
Repite cada actividad varias veces ¡ÁNIMO y DISFRUTA!
Cuento infantil sobre la bondad y la solidaridad
El sapito y la luna
Al amanecer, un pequeño sapo que acababa de nacer escuchó hablar de la belleza de la luna. Muy decidido salió en su busca.
— Voy buscando a la luna, — dijo primero a una culebra que tomaba el sol placenteramente.
— ¿Sabes si voy por buen camino?
La culebra pensó por un momento tragarlo de un bocado; pero, le hizo tanta gracia su inocencia que le respondió:
— Vas por buen camino, sigue adelante y con el paso del tiempo la encontrarás.
El sapito muy animado reanudó su camino feliz.
— Estoy buscando a la luna, — dijo más tarde a un águila.
— ¿Sabes si voy por buen camino?
El águila pensó por un momento tragarlo de un solo bocado; pero, le hizo tanta gracia su inocencia que le respondió:
— Sigue tu camino tranquilo, con un poco más tiempo la encontrarás. Ella te saldrá a buscar.
Y así fue preguntando a todos los animales que iba encontrando por el camino hasta que empezó a anochecer.
— Voy buscando a la luna, — dijo a un búho que estaba en la rama de un árbol.
— ¿Sabes si voy por buen camino?
El búho sonrió al ver al pequeño sapito.
— Sigue tu camino. Enseguida saldrá a buscarte.
El sapito muy animado reanudó su camino feliz.
— Voy buscando a la luna, — dijo después a unas juguetonas luciérnagas.
— ¿Sabéis si voy por buen camino?
Las luciérnagas le contestaron muy divertidas.
Cuando nosotras dejemos de lucir, mira al cielo. Ella saldrá en un momento.
En unos segundos las lucecitas empezaron a apagarse y se quedó en completa oscuridad.
Entonces sapito miró al cielo y exclamó:
—¡Ohhhhhhhhh!
La luna lucía en el cielo resplandeciente y, sapito se quedó sin palabras porque, aunque había oído hablar de su belleza, jamás la hubiera imaginado tan hermosa.
Actividades de comprensión lectora para niños
2. ¿Qué iba buscando?
3. ¿Por qué crees que los animales que podían comérselo le dejaron seguir su camino?
4. ¿Consiguió el pequeño sapo su objetivo?
5.Realiza un lindo dibujo sobre lo que más te gustó del cuento
https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/el-sapito-y-la-luna-cuento-infantil-sobre-la-bondad-y-la-solidaridad/
Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc.
Lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.
El poema está dividido en estrofas las cuales están divididas en versos
Una estrofa: es el conjunto de versos que tiene un poema
Un verso: es cada uno de los renglones que tiene una estrofa
Aquí te muestro un ejemplo:
Los sueños
El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.
Autor: Antonio Machado
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.
- La rima asonante: consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
- La rima consonante: consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Observa con atención los siguientes videos; así podrás aclarar dudas sobre qué es la poesía
https://www.youtube.com/watch?v=SMDuyGg7ies243 ➗ 9 =
EJERCICIOS DE DIVISIÓN PARA RESOLVER:
ACTIVIDAD 2: resuelve los siguientes problemas, piensa bien que operación necesitas para resolver cada uno.
Respuesta:
ACTIVIDAD 3: Realiza un dibujo libre sobre la lectura y escribe una idea sobre alguna solución que se te ocurra puedan proponer los amigos de la Tierra para aliviarla.