miércoles, 21 de julio de 2021

SEMANA 6 julio 21-30 Independencia de Colombia- Sistema óseo

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
20 DE JULIO
A todos nuestros compatriotas un abrazo fraterno y felices fiestas patrias



              

Pese a que el 20 de julio es nuestra fecha de definición, la independencia de Colombia es antecedida por diversas rebeliones en las que Cartagena, Cali, Mompox, Bogotá, y todas las regiones resultaron ser fundamentales, pues en aquella época la idea del Estado-nación aún no existía. Sin embargo, la lucha independista no solo se gestaba en la Nueva Granada. Norteamérica contra Gran Bretaña, la tan llamada Revolución Francesa y demás tierras suramericanas fueron también escenario de revolución.


La simultaneidad de los acontecimientos unía uno en concreto que marcó la historia universal: la fractura de España, y con esto el desprestigio de la corona. En blog Claro te hacemos un breve recuento para contextualizar la afamada celebración de la independencia de Colombia cada 20 de julio.

Hechos para entender la independencia de Colombia

  • Zambos, mulatos, mestizos, indios, negros, indígenas, fueron exterminados de manera violenta por cuenta de los españoles durante los primeros 100 años de conquista. Sometidos a la explotación minera, el cultivo y trabajo abusivo. Sin obviar los saqueos que financiaban las expediciones que la corona española no asumía.

  • Desde 1555 se han registrado motines de resistencia hacia la colonización por parte de los Tayrona y Quimbaya. Una lucha contra la pérdida de la libertad y los territorios. Fue tal la resistencia que hasta la mitad del siglo XVI Nueva Granada se consideró colonizada.

  • La llamada insurrección de los comuneros, además de la oposición de los esclavos negros en 1781 fueron las bases de la independencia de Colombia.

  • Entre 1810 y 1816 se conoce como el periodo de la primera etapa de guerra, pues en todas las regiones colombianas el pueblo se alzaba en armas para gritar, por fin, su independencia. Mompox fue el primero en declararse libre; sin embargo, este periodo también se conoce como la Patria Boba, pues se luchaba, pero el rey seguía siendo el vínculo. Éramos propiedad de su majestad.

  • Fueron cerca de 150 batallas que antecedieron la Batalla de Cúcuta en 1812, sumado al desprestigio de la corona, lo que conllevó a librar los valles de Cúcuta, que repercutieron en la independencia de Venezuela.

  • En este contexto y con poco aliento de rebelión, el 20 de julio de 1810 Colombia fue declarado independiente por una razón más simbólica que libertaria, en la que un florero fue el detonante para que los patriotas que se congregaban en la Plaza Mayor de Santa Fe iniciaran enfrentamientos contra los españoles.

    Tras el colapso del imperio de Napoleón se da, en 1816, el segundo intento por recuperar las colonias, lo que se conoce como la Reconquista, que fue encabezada por Pablo Morrillo. ¿La razón? La falta de organización dio pie a que el tan esperado grito de independencia de Colombia se tradujera en una fuerte polarización y guerras internas, pues no existía autonomía patriótica alguna.

    Lo que se suponía como un acto libertario terminó por ser un grito de anarquía que obvió la nueva amenaza española y que tuvo como consecuencia la caída de Cartagena. No fue sino hasta 1819 con la Batalla de Boyacá que se proclamó la independencia y nacimiento de la República de Colombia.

    Antonio Nariño con la publicación de la declaración de los Derechos del Hombre, José Celestino Mutis con la expedición botánica, el Sabio Caldas y sus grandes aportes, Policarpa Salavarrieta y su memorable valentía, se consideran como los próceres de la independencia. Una generación de patriotas que simboliza nuestra independencia y que terminaron por identificarnos como país.

  • https://institucional/independencia-de-colombia/
  

   
RECUERDA:

                   COLOMBIA Y SU RELIEVE:

El relieve colombiano, como el de todo el planeta, se formó durante millones de años por movimientos de la Tierra y por fenómenos meteorológicos. Nuestro territorio está recorrido por la cordillera de los Andes, dividida en tres ramales, unos sistemas independientes y separada por dos valles recorridos por los ríos Magdalena y Cauca. El territorio restante se caracteriza por planicies y llanuras, y un conjunto de islas y archipiélagos.      

Te invito a escuchar y ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=n7saInzFOYs



ACTIVIDAD 1: RELIEVE DE COLOMBIA

Responde en el cuaderno de Aristóteles: 

1. ¿Cómo es el relieve de nuestro territorio?

 2. Explica qué es: Una montaña Una llanura Una cordillera

3. ¿En cuál de las anteriores formaciones se ubica el lugar donde vives?



4. Según el mapa físico de Colombia, escribe las principales formaciones montañosas y las llanuras

5. Explica qué recursos naturales se aprovechan en los lugares montañosos, llanos y costeros de nuestro país.

RECUERDA:       

CLIMA DE COLOMBIA

 

La relación del clima con las formas del relieve La ubicación de nuestro país en la zona ecuatorial determina que durante todo el año presente altas temperaturas por la radiación solar. Sin embargo, la presencia de los sistemas montañosos hace variar las condiciones climáticas, ya que, a mayor altura sobre el nivel del mar, la temperatura baja y, por lo tanto, la vegetación y la fauna es distinta. A las diferentes alturas y sus contrastes climáticos se les denomina pisos térmicos.



Comprendes por qué cuando sales de viaje parte de una ciudad donde hace frío y en pocas horas se encuentra en otra donde hace mucho calor.

ACTIVIDAD 2: CLIMA DE COLOMBIA

Responde en tu cuaderno:

 1. ¿Por qué crees que pasa esto?

2. Escribe algunos lugares y ciudades colombianas de clima cálido.

3. Escribe y dibuja algunos alimentos propios de lugares fríos y de cálidos.

4. ¿Cuál es el clima de la ciudad donde vives? Y que vestuario se utiliza en este clima.

 ACTIVIDAD 3: REGLA ORTOGRÁFICA J-G

RECUERDA:

  Algunas reglas sobre el uso de las letras j y g

¿Sabes qué es un jeroglífico?

1. Lee el texto y fíjate en las palabras que tienen la letra g o j. Escríbelo en tu cuaderno


Los jeroglíficos son formas de escritura antiquísimas, empleadas por antiguas culturas. Son muy famosos los jeroglíficos de Egipto. Algunas formas de escrituras que emplean dibujos se conocen hoy en día como pictogramas: los jeroglíficos eran dibujados en templos, tumbas y demás sitios importantes. Se ha interpretado lo que cada objeto.  Los jeroglíficos son formas de escritura antiquísimas, empleadas por antiguas culturas. Son muy famosos los jeroglíficos de Egipto. Algunas formas de escrituras que emplean dibujos se conocen hoy en día como pictogramas: los jeroglíficos eran dibujados en templos, tumbas y demás sitios importantes. Se ha interpretado que cada objeto representaba una sílaba o una palabra.

2. Escribe un listado de palabras que lleven las letras g o j. Por ejemplo: jeroglífico, egipcio. Después pronúncialas en voz alta y fíjate en su sonido y su escritura. Por ejemplo: general, objeto, egipcio, y jinete

3. Completa la frase con las palabras del recuadro



Javier se cayó y quedó, ______________   pero luego_____ se de mi brazo.

Yo_______ lo que alcancé con mis brazos.

  El director técnico   __________ a los mejores.

  Nosotros_____________ el mejor premio.

El joven presentó _______los mejores_______ con reales.

 

 Como puedes observar las letras g y j, en algunos casos, suenan

parecido, por eso debes recordar que:

Si en una palabra aparece “aje”, “eje”, “ije”, “oje”, “uje” se escriben con j. Ejemplos: ajetreado, ajedrez, ejército, ojeada.

 

Cuando en una palabra aparece el sonido “gen” se escribe con g. Ejemplos: gentío, agente, margen. Leer y escribir cada vez de manera más clara y precisa.

4. Lee y completa el siguiente texto con las palabras del recuadro:

Al_______ de la torre, de regreso a su ________ , el____      no sabe que su caballo__________ con su deseo de volar e ______que le brotan dos alas en medio de su lomo. Dos alas blancas y negras, dos alas que hacen con el resto________ de su piel peluda y su cuerpo_________ Quiere ___________a sus amigos_________ para ir a____________.

4. Identifica el sujeto y predicado en las siguientes oraciones.

·        La región Andina es montañosa con muchas poblaciones.

·        La región Caribe tiene importantes ciudades, es plana y baja.

·        En la región del Orinoco se dedican principalmente a la ganadería.

·        La región del Amazonas posee una rica flora y fauna es una inmensa llanura.

·        La región del Pacífico es una llanura muy húmeda y selvática.



                            

¿CÓMO SE SOSTIENE NUESTRO CUERPO?

El sistema LOCOMOTOR

El cuerpo humano se sostiene gracias al sistema locomotor que esta formado por dos sistemas: el sistema óseo y el sistema muscular.

Mis queridos estudiantes, atentos al siguiente video importantísimo para aprender acerca de nuestro sistema óseo

EL SISTEMA ÓSEO
Ahora hagamos la siguiente reflexión

Seguramente has observado los movimientos que realizan atletas y bailarines. Los atletas corren moviendo velozmente sus piernas y brazos. Los bailarines, con sus armoniosos movimientos, danzan al ritmo de la música. ¿Cómo se encuentran organizados tus huesos en el cuerpo?

Realiza el siguiente ejercicio ( no es necesario escribirlo en el cuaderno)

1.Párate al frente de un espejo, observa tu cabeza y tu cara.
✦ ¿Cuántos huesos puedes contar en tu cara?
✦ ¿Cuántos huesos puedes contar en tu cabeza?

2. Observa tus brazos y tu tronco.
✦ ¿Cuántos huesos puedes contar en tus brazos?
✦ ¿Cuántos huesos en tu tronco?

3. Observa tu cadera y tus piernas.
✦ ¿Cuántos huesos puedes contar en tus piernas?
✦ ¿Cuántos huesos puedes contar en tus caderas?


¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO?

Tu esqueleto realiza varias funciones:

1. Proporciona una estructura rígida que sostiene tu cuerpo y protege tus órganos internos.
2. Producen eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
3. Sirve como sitio de almacenamiento de calcio y fósforo. 

Actividad 1: Dibuja, calca o pega el esqueleto humano en una página completa de tu cuaderno, escribe el nombre de algunos huesos que encontraras en la imagen y a colorear.


Repaso lo que he aprendido

Materiales: escarcha de colores, colbón y colores.

Procedimiento
Actividad 2:✦   Decora las siguientes imágenes con la escarcha y el colbón o coloréalos. Luego, escribe el nombre de cada  órgano.


Actividad 3:✦   Ubica  en la imagen: los pulmones, el estómago, el intestino, el corazón, el cerebro, la columna vertebral y los huesos de brazos y piernas.


Las tablas de multiplicar del 2 y el 4 están relacionadas, esto me facilita aprenderlas
Multiplicar un número por 4 es equivalente a hallar el doble del doble del número o sumar el número 4 veces.
Ejemplos:
Actividad 4: Aplica y resuelve, halla el producto de cada multiplicación (ESCRÍBELAS EN TU CUADERNO EN FORMA  VERTICAL Y RESUELVELAS)

a. 9 x 4                c.  76 x 4                        e.  4 x 64              g.  12 x 4   
b. 33 x 4              d.  4 x 100                      f.  23 x 4               h.  5 x 4
        

De 5 en 5 
✦ Una mano, ¿Cuántos dedos tiene?  ____
✦ Tres manos, ¿Cuántos dedos tienen? ____
✦ Ocho manos, ¿Cuántos dedos tienen? _____   
      
                                                                                                                                                            ✦ Un pie, ¿Cuántos dedos tiene? _____
                ✦ Cuatro pies, ¿Cuántos dedos tienen?_____
                                            ✦ Diez pies, ¿Cuántos dedos tienen? _____ 
                                                         
Tabla de multiplicar del 5
Multiplicar un número por 5 es equivalente a contar de 5 en 5 el número de veces igual al número por el que se multiplica.
            
Actividad 5: Halla el producto de cada multiplicación.

a. 4 × 5                c. 5 × 2                e. 10 × 5                 g. 5 × 42 
b. 8 × 5                d. 5 × 9                f.  23 × 5                 h. 69 × 5 


Actividad 6* Relaciona las expresiones equivalentes, UNE CON UNA LLÍNEA

Actividad 7* Escribe todas las sumas posibles que den como resultado el número propuesto en el recuadro. Observa el ejemplo.



Multiplicando por 7

Actividad 8: Halla el producto de cada multiplicación
a. 4 × 7           c. 7 × 5                       e.  8 × 7                     g.  20 × 7 
                          
b. 2 × 7           d. 7 × 9                       f.  15 × 7                     h.  32 × 7 

¡El doble del producto!

Actividad 9* Resuelve los siguientes problemas:

Tabla de multiplicar del 8
El doble del producto de 4 es equivalente a multiplicar por 8.
Observa los ejemplos:

Actividad 10: Halla el producto de cada multiplicación
a. 2 × 8              c. 8 × 3              e.  9 × 8                       g.  40 × 8  
b. 5 × 8              d.  8 × 7             f.  12 × 8                      h.  81 × 8 

 

Actividades finales Colorea cada parte del animal de acuerdo con el resultado de la multiplicación.


Para genios!!! 
Estoy segura que tu puedes dar la respuesta correcta, haz la cuenta:

Los huesos del esqueleto humano están distribuidos de la siguiente manera: 22 en el cráneo, 6 en el oído, 1 en la base de la lengua, 26 en las vértebras, 25 en la caja torácica, 4 en la cintura pectoral, 60 en las manos y los brazos, 2 en la cintura pélvica y 60 en las piernas y los pies.

Si haces la cuenta correcta descubrirás que el esqueleto humano tiene:
__________ huesos.

RECORDATORIO PARA PRACTICAR:



ACTIVIDAD opcional (si quieres o puedes hacerla, no es obligatoria)
✦ Calca y recorta las imágenes de los huesos en un octavo de cartulina, arma el esqueleto.
Aquí les dejo un video que les dará algunas indicaciones de como se puede realizar esta actividad.