viernes, 24 de septiembre de 2021

SEMANA 5: septiembre 27 al 1° de octubre

              QUERIDAS FAMILIAS, EN NUESTRAS MANOS ESTA CUIDAR  NUESTRO  PLANETA

Aprendamos a REDUCIR- REUTILIZAR  y RECICLAR.  Cuidemos y protejamos la naturaleza.
                                       Kevin Santiago Calderon 

                                                   Samuel David Tovar 



AVISO IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA:

INSCRIPCIONES AÑO 2022
EN LA PAGINA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION
ESTUDIANTES NUEVOS Y TRASLADOS  

ingrese al siguiente link  para llenar el Formulario








ACTIVIDAD 1: 4 FRASES  QUE FORTALECEN A UN NIÑO PARA SIEMPRE

1. Te invito a leer el siguiente texto en compañía de tus padres. Al finalizar escribe las 4 frases en el cuaderno de Aristóteles. Haz un dibujo para cada uno
TODOS LOS ADULTOS QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA DE UN NIÑO TIENE UNA ENORME REPONSABILIDAD EN SU FORMACIÓN.



Tanto padres como abuelos o cualquier otra persona adulta tiene que saber que los niños imitan de forma natural su comportamiento. Ellos aprenden de los adultos que hay a su alrededor, el modo en el que hablan o se comportan.

Por eso, son tan importantes las frases que empleas y cómo actúas en su presencia. Y ese buen ejemplo es una de las lecciones más valiosas que puedes darles.

Y para ser una influencia positiva es necesario ser un buen ejemplo, tanto en palabras como en  acciones:

Cada palabra que digas será de un gran impacto en sus mentes. Y sin que lo notes, puede traer grandes consecuencias. Por eso, trata de ofrecerles frases que fortalezcan su autoestima y su carácter.

1. "Debes tratar a los demás como te gustaría ser tratado"

La regla más importante de todas. esta regla debe ser enseñada desde que los niños son pequeños. Así verán lo importante que es tratar a los demás con respeto, amabilidad y consideración.
Tus acciones tienen que ser el reflejo de esas palabras, pues lo que digas caerá en saco roto.

2. "Aprende a escuchar antes de hablar"

Esta lección se aprende con los años y una práctica constante. Es difícil para los niños tener paciencia y esperar su turno, pero es muy valioso enseñarles a respetar a quien habla.

Escuchar con atención a alguien es una manera de demostrar que te importa lo que dice y que valoras su confianza. Aunque es un hábito difícil de lograr, vale la pena que los niños lo aprendan poco a poco.

3. "Piensa siempre en positivo"

Esta frase parece muy simple en apariencia, pero hacerlo realidad es otra historia. Sin embargo, enseñarles a tener pensamientos positivos será una lección muy poderosa que harán que tenga una actitud positiva frente a la vida y puedan sobreponerse a cualquier dificultad que se les presente.

4. "Tu bondad es el regalo más grande que puedes ofrecer"

Ser siempre amable es una de las lecciones más importantes que puedes enseñar a tus hijos. El mundo está lleno de gente que juzga y no tiene compasión por los demás. 
Por eso, encontrar a alguien amable, bondadoso y compasivo es todo un tesoro.
Ser amable puede hacer toda la diferencia para otra persona que esté pasando por un mal momento, y esa bondad, aunque a veces o sea recompensada, hará de tu hijo una de esas hermosas personas que vale la pena conocer y valorar.
 
Enseña a tu hijo estos consejos para que sean personas buenas y positivas.

https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/

Las capas de la Tierra

Carlos está leyendo un libro titulado “Viaje al centro de la Tierra”, lectura que lo ha llevado a imaginarse lo que podría encontrarse si fuéramos al interior del planeta. ¿Qué crees que se encuentra en el interior de la Tierra?

1.    Escribe en el cuaderno los elementos que crees que componen el interior de la Tierra.

2.    Copia en el cuaderno los siguientes elementos y frente a cada uno escribe si es líquido, sólido o gaseoso.

 


RECUERDA:

La estructura interna de la Tierra

El estudio de la parte interna del planeta indica que está compuesto por tres capas principales: núcleo, manto y corteza.


La estructura externa de la Tierra

La superficie de la Tierra presenta tres capas principales que sostienen la vida: la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.



ACTIVIDAD 2: ESTRUCTURA DE LA TIERRA


1.       Señala las capas externas e internas de la Tierra.


2. Explica en qué contribuye al sostenimiento de la vida cada una de las capas externas de la Tierra. 



3. Explica de qué forma se han deteriorado los elementos que componen nuestro planeta.

  

La atmósfera de la Tierra

De los planetas del sistema solar solo la Tierra alberga vida, entre otras razones, porque los demás planetas no poseen una atmósfera que los proteja, o si la tienen no es apta para los seres vivos, ya que su composición es altamente tóxica. ¿Qué acciones consideras que realizas para cuidar el aire que respiras?

 

1.    Describe el aspecto que tiene el cielo durante el día.

2.    Escribe la experiencia de un día en que la temperatura haya cambiado bruscamente.

RECUERDA:


ACTIVIDAD 3: CAPAS DE LA ATMÓSFERA

1.    Copia en tu cuaderno el esquema de las capas de la atmósfera que está en la página anterior. Luego, dibuja y ubica los siguientes elementos según la capa de la atmósfera a la que pertenecen.


 

2.    Realiza un dibujo relacionado con el siguiente texto:

3.    Escribe las principales acciones humanas que contaminan el aire que respiramos.

Por último, realiza tu autoevaluación: 





Igual que el aire existe una capa en nuestro planeta Tierra que conocemos como "suelo"
Observa con atención el siguiente video, que nos enseña sobre esta capa de nuestro planeta.


ACTIVIDAD 1: Ahora lee con atención la siguiente información y toma nota en tu cuaderno de Arquímedes sobre lo que consideres muy pero muy importante y acompáñalo con dibujos.

¿Qué es el Suelo?

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Es una parte fundamental del ecosistema. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

¿Cómo se forma?

El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca. Esta es meteorizada por los agentes tales como: frío, calor, lluvia, oxidantes, hidrataciones, etc. Es así que la roca se va fragmentando.

Los fragmentos de la roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Al pasar el tiempo, todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo.

¿Cuáles son los componentes?

Son los siguientes:

  • El agua: Disuelve las sustancias minerales.
  • El aire: Permite el desarrollo de bacterias.
  • Material mineral: Se desprenden de la roca madre.
  • Seres vivos: Descomponen la materia orgánica.
  • Material orgánico: Formada por residuos de animales y vegetales.

¿Qué tipos de suelos existen?

Existen de los siguientes tipos:

Suelos arcillosos

La tierra arcillosa consta de partículas muy pequeñas que están muy cerca una de otra. Por eso, se considera un suelo pesado con una estructura fija. Este tipo de tierra retiene muy bien el agua. Los terrenos arcillosos tienen mayor fertilidad potencial.

Suelos arenosos

La tierra arenosa consta de partículas grandes, que están sueltas y apiladas, unas encima de otras. Las plantas en un suelo de estas características casi nunca sufren falta de oxígeno, pero la sequía sí puede dar problemas. Este tipo de suelo se caracteriza por su incapacidad para mantener líquido.


Suelos rocosos

Son los más próximos a la roca madre. En él predominan las rocas y no permite el crecimiento de las plantas.

Suelos orgánicos

Una mezcla de tierra con restos de plantas podridas y semipodridas, así que es, por naturaleza, un tipo de suelo rico en material orgánico. Contiene humus; por eso, son fértiles y esto permite el crecimiento de las plantas.

Contaminación del suelo

Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o líquido; sin embargo, la destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores.

Cuando amontonamos la basura biodegradable y no biodegradable, esta se queda al aire libre permaneciendo así en un mismo lugar durante mucho tiempo. Por otro lado, el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua y los incendios forestales.

Contaminación del suelo por basura biodegradable:

  • Seres vivos, como plantas y animales.
  • Cáscaras de frutas y verduras.
  • Cascarones de huevo.
  • Restos de alimentos.
  • Huesos.
  • Papel.
  • Telas naturales.

Contaminación del suelo por basura

NO biodegradable:

  • Envases de aluminio.
  • Recipientes de vidrio.
  • Artículos de plástico.
  • Artículos de metal.
  • Pañales desechables y toallas sanitarias.

ACTIVIDAD PRÁCTICA O EXPERIMENTAL

Con base en el siguiente video; diseña y  realiza tu experimento. Luego ESCRIBE EN TU CUADERNO QUE OCURRIÓ EN CADA CASO.

Ánimo!!!


Para finalizar la semana los invito a aprender acerca de LOS MULTIPLOS DE UN NÚMERO, es un tema de gran importancia para reforzar las tablas de multiplicar.

El siguiente video;  TE AYUDARÁ !!!

ACTIVIDAD 2:Copia en tu cuaderno y desarrolla el siguiente taller que fortalecerá el concepto de múltiplos

PISTAS: La posible palabra que debes escribir en el espacio sería:

             -CERO

             -MÚLTIPLOS.

             -INFINITOS

a)- El conjunto de los productos 0; 2; 4; 6; 8; 10; 12; 14; 16; 18;... son   múltiplos  de 2.

b)-  Los __________________ de un número se obtienen al multiplicar dicho número por otro cualquiera.

c)-  Los múltiplos de un número son ___________________________.

d)-  El ______________ es múltiplo de todos los números.


ACTIVIDAD 3:  Halla los diez primeros múltiplos de:

      M3 = { _________________________________________ }

      M7 = { _________________________________________ }

      M9 = { _________________________________________ }

      M8 = { _________________________________________ }

RECUERDA QUE  Msignifica múltiplos de 3 y así sucesivamente.

ACTIVIDAD 4:

 

ACTIVIDAD 5:Colocar una equis x sobre cada múltiplo de acuerdo a su grupo:

M12 --------Múltiplos de12

M20  ___ Múltiplos de 20

M9  ------Múltiplos de 9

Este último grupo corresponde a los Múltiplos de: ________


COMO DIBUJAR UN PAISAJE


SI EL VÍDEO NO FUNCIONA LO BUSCAN EN YOUTUBE

DEBE TENER EN CUENTA LAS ENSEÑANZAS SOBRE LA TÉCNICA DEL DIBUJO