Las capas de la Tierra
Carlos está leyendo un libro titulado “Viaje al
centro de la Tierra”, lectura que lo ha llevado a imaginarse lo que podría
encontrarse si fuéramos al interior del planeta. ¿Qué crees que se encuentra en
el interior de la Tierra?
1. Escribe
en el cuaderno los elementos que crees que componen el interior de la Tierra.
2. Copia
en el cuaderno los siguientes elementos y frente a cada uno escribe si es
líquido, sólido o gaseoso.
RECUERDA:
La estructura interna de la Tierra
El estudio de la parte interna del planeta indica que está compuesto por tres capas principales: núcleo, manto y corteza.
La estructura externa de la Tierra
La
superficie de la Tierra presenta tres capas principales que sostienen la vida:
la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.
ACTIVIDAD 2: ESTRUCTURA DE LA TIERRA
1. Señala las capas externas e internas de la Tierra.
2. Explica en qué contribuye al sostenimiento de la vida cada una de las capas externas de la Tierra.
3. Explica de qué forma se han deteriorado los elementos que componen nuestro planeta.
La
atmósfera de la Tierra
De los planetas del sistema solar solo la
Tierra alberga vida, entre otras razones, porque los demás planetas no poseen
una atmósfera que los proteja, o si la tienen no es apta para los seres vivos,
ya que su composición es altamente tóxica. ¿Qué acciones consideras que
realizas para cuidar el aire que respiras?
1. Describe
el aspecto que tiene el cielo durante el día.
2. Escribe
la experiencia de un día en que la temperatura haya cambiado bruscamente.
RECUERDA:
1. Copia
en tu cuaderno el esquema de las capas de la atmósfera que está en la página
anterior. Luego, dibuja y ubica los siguientes elementos según la capa de la
atmósfera a la que pertenecen.
2. Realiza
un dibujo relacionado con el siguiente texto:
3. Escribe
las principales acciones humanas que contaminan el aire que respiramos.
Por último, realiza tu autoevaluación:
¿Qué es el Suelo?
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Es una parte fundamental del ecosistema. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.
¿Cómo se forma?
El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca. Esta es meteorizada por los agentes tales como: frío, calor, lluvia, oxidantes, hidrataciones, etc. Es así que la roca se va fragmentando.
Los fragmentos de la roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Al pasar el tiempo, todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo.
¿Cuáles son los componentes?
Son los siguientes:
- El agua: Disuelve las sustancias minerales.
- El aire: Permite el desarrollo de bacterias.
- Material mineral: Se desprenden de la roca madre.
- Seres vivos: Descomponen la materia orgánica.
- Material orgánico: Formada por residuos de animales y vegetales.
¿Qué tipos de suelos existen?
Existen de los siguientes tipos:
Suelos arcillosos
La tierra arcillosa consta de partículas muy pequeñas que están muy cerca una de otra. Por eso, se considera un suelo pesado con una estructura fija. Este tipo de tierra retiene muy bien el agua. Los terrenos arcillosos tienen mayor fertilidad potencial.
Suelos arenosos
La tierra arenosa consta de partículas grandes, que están sueltas y apiladas, unas encima de otras. Las plantas en un suelo de estas características casi nunca sufren falta de oxígeno, pero la sequía sí puede dar problemas. Este tipo de suelo se caracteriza por su incapacidad para mantener líquido.
Son los más próximos a la roca madre. En él predominan las rocas y no permite el crecimiento de las plantas.
Suelos orgánicos
Una mezcla de tierra con restos de plantas podridas y semipodridas, así que es, por naturaleza, un tipo de suelo rico en material orgánico. Contiene humus; por eso, son fértiles y esto permite el crecimiento de las plantas.
Contaminación del suelo
Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o líquido; sin embargo, la destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores.
Cuando amontonamos la basura biodegradable y no biodegradable, esta se queda al aire libre permaneciendo así en un mismo lugar durante mucho tiempo. Por otro lado, el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua y los incendios forestales.
Contaminación del suelo por basura biodegradable:
- Seres vivos, como plantas y animales.
- Cáscaras de frutas y verduras.
- Cascarones de huevo.
- Restos de alimentos.
- Huesos.
- Papel.
- Telas naturales.
Contaminación del suelo por basura
NO biodegradable:
- Envases de aluminio.
- Recipientes de vidrio.
- Artículos de plástico.
- Artículos de metal.
- Pañales desechables y toallas sanitarias.
ACTIVIDAD PRÁCTICA O EXPERIMENTAL
Con base en el siguiente video; diseña y realiza tu experimento. Luego ESCRIBE EN TU CUADERNO QUE OCURRIÓ EN CADA CASO.
Ánimo!!!
El siguiente video; TE AYUDARÁ !!!
ACTIVIDAD 2:Copia en tu cuaderno y desarrolla el siguiente taller que fortalecerá el concepto de múltiplos
PISTAS: La posible palabra que debes escribir en el espacio sería:
-CERO
-MÚLTIPLOS.
-INFINITOS
b)- Los __________________ de un número se obtienen al multiplicar dicho número por otro cualquiera.
c)- Los múltiplos de un número son ___________________________.
d)- El ______________ es múltiplo de todos los números.
ACTIVIDAD 3: Halla los diez primeros múltiplos de:
M3 = { _________________________________________ }
M7 = { _________________________________________ }
M9 = { _________________________________________ }
M8 = { _________________________________________ }
RECUERDA QUE M3 significa múltiplos de 3 y así sucesivamente.
ACTIVIDAD 4:
ACTIVIDAD 5:Colocar una equis x sobre cada múltiplo de acuerdo a su grupo:
M20 ___ Múltiplos de 20
M9 ------Múltiplos de 9
Este último grupo corresponde a los Múltiplos de: ________
COMO DIBUJAR UN PAISAJE