SEMANA 7 agosto 2 al 6 LA ORACIÓN Y SUS CLASES- SISTEMA MUSCULAR
APRENDIENDO A RESPETAR LAS NORMAS
https://www.pinterest.com.mx/
Buenos días queridas familias:
Estamos retornando poco a poco a la nueva normalidad, por eso es muy importante no olvidar todas las normas de bioseguridad, extremar los cuidados y pensar siempre en los demás. Muchas de nuestras acciones afectan a otros, por esta razón es fundamental seguir las indicaciones que nos dan y respetar las normas de los lugares en donde estemos o a donde vamos.
¡No olviden que debemos cuidarnos siempre y en todo lugar!
ACTIVIDAD 1 RESPETAR LAS NORMAS
Observa con atención el siguiente video y escribe en tu cuaderno de Aristóteles una pequeña reflexión sobre La importancia de respetar las normas. Acompaña esta reflexión con un lindo dibujo
https://www.youtube.com/watch?v=hH0J8cTaCLQ
LA ORACIÓN Y SUS CLASES
DEFINICIÓN:
CLASES DE ORACIONES
EJEMPLOS:
ORACIONES ENUNCIATIVAS: son aquellas que nos dan información, enuncian algo. Pueden ser afirmativas o negativas
ORACIONES INTERROGATIVAS: plantean una pregunta (signos de interrogación ¿ ?)
ORACIONES EXCLAMATIVAS: Expresan alegría o tristeza. (signos de admiración ¡ !)
ORACIONES EXHORTATIVAS: Expresan una orden o prohibición
ORACIONES DUBITATIVAS: Expresan duda o probabilidad
ORACIONES DESIDERATIVAS: las usamos para expresar un deseo
ACTIVIDAD 2: CLASES DE ORACIONES
Te dejo estos videos para que puedas aclarar dudas. Espero que les sean de utilidad:
https://www.youtube.com/watch?v=zXSR9mbZQKk
https://www.youtube.com/watch?v=8QfE8kRTh-0
https://www.youtube.com/watch?v=0FN4cCI4L24
TIPOS DE PREGUNTAS
ACTIVIDAD 3: TIPOS DE PREGUNTAS
Siempre es importante leer atentamente, pues hay diferentes tipos de preguntas: unas son literales, otras inferenciales y otras críticas. Revisa bien la manera como se escriben.
Preguntas literales: es todo aquello que está explícito en el texto
Preguntas inferenciales: es establecer relaciones entre lo que dice el texto y lo que conocemos con anterioridad. Esto nos permite inferir información, sacar conclusiones, predecir resultados, entre otras. Este nivel es de vital importancia porque nos permite ir más allá del texto.
Preguntas críticas: es un ejercicio de valoración y formación de juicios propios; es decir opiniones personales y subjetivos
1. Colorea del mismo color la pregunta de la izquierda con su respectiva respuesta de la derecha.
2. Lee con atención
algunos párrafos de la siguiente noticia, publicada en EL TIEMPO.
De acuerdo a la noticia, elabora 8 preguntas y escribe su correspondiente
respuesta.
Se acabó Semana Santa y fueron miles las
personas que viajaron con sus familias durante esa fecha. No obstante, aunque
algunas personas hicieron un alto en sus actividades laborales, la pandemia de
coronavirus no dio tregua y las cifras de contagios volvieron a aumentar en
algunas ciudades que atraviesan un tercer pico de coronavirus.
Por eso, con el fin de contener el aumento de
covid-19 en el país, el Gobierno anunció este domingo unas nuevas medidas que
empezarán a regir desde este lunes 5 de abril, hasta el 19 del mismo mes.
Le contamos cuáles son las medidas que debe
tener en cuenta:
Toque de queda nocturno
Según la circular, las ciudades que tiene una
ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde el 50 % en adelante
tendrán toque de queda nocturno, pero varía el horario, según el porcentaje de
ocupación.
- Para las ciudades con ocupación UCI superior
al 85 %: entre las 06:00 p. m. y las 5:00 a. m. Actualmente aquí se encuentran
ciudades como Medellín, Santa Marta y Cali.
- Para las ciudades con ocupación UCI entre el
80 % y el 84 %: entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a. m. Actualmente aquí se
encuentran ciudades como Barranquilla.
- Para las ciudades con ocupación UCI entre el
70 % y el 79 %: entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. Actualmente aquí se
encuentran ciudades como Manizales.
- Para las ciudades con ocupación de UCI entre
el 50 % y el 69 %: entre las 00:00 a. m. y las 5:00 a. m. Actualmente aquí se
encuentran ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Armenia, Montería,
Pereira.
Tomado de EL TIEMPO
3. Para el siguiente ejercicio, te doy las respuestas, lo que debes hacer es escribir la pregunta que le corresponde. Revisa bien qué tipo de pregunta es
ØEn
casa quien tiene la autoridad es la mamá …………¿____________________________________________?
ØEs muy ordenado, limpio, tengo una cama, una
mesita para colocar la lampara y un armario donde guardo la ropa……………………. ¿___________________________________________________?
ØDebo
ayudar con la limpieza de la casa , empezando con tener mi cuarto organizado,
lavo mi plato , mi cuchara. Y también lavo algunas prendas de vestir mías ………… ¿_______________________________________________?
ØMi
papá se llama Rodrigo y mi mamá se llama Martha. ………………¿______________________________________?
ØNinguna
persona de mi familia ha tenido COVID-19……………¿__________________________________________?
ØDebemos
permanecer con tapabocas, hacer el lavado de manos frecuentemente, mantener la
distancia de dos metros …….¿________________________________________________?
EL SISTEMA MUSCULAR
En este momento el Mundo ha tenido unos momentos para disfrutar de la maravillosa capacidad del ser humano en LAS OLIMPIADAS TOKYO 2020.
Allí hemos podido observar grandes atletas de muchos países que han alcanzado grandes logros poniendo aprueba con disciplina y practica el trabajo de sus cuerpos. El sistema locomotor formado por huesos, ligamentos, tendones, articulaciones y músculos les brinda a los atletas la posibilidad de practicar y lograr grandes habilidades en los distintos deportes y disciplinas en los que participan.
Para ganar estas medallas los hombres y mujeres participantes dedican valiosos tiempo a entrenar y así poder participar y alcanzar sus sueños de obtener reconocimiento a su gran esfuerzo y dedicación.
Aquí les dejo alguna imágenes que nos muestran el gran trabajo que muchos de ellos han hecho incluidos nuestros compatriotas.
Mariana Pajón Colombiana
Medalla de Plata BMX Tokio 2021
Colombianos: Mariana Pajón Medalla de plata Carlos Ramírez medalla de Bronce BMX
Katherine Ibarguen-Atleta de salto- Colombia
Simone Billes- GIMNASIA ARTISTICA Estados Unidos
CARRERA DE ATLETISMO
REMO
SALTO CON GARROCHA
NATACION
AHORA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES LOS INVITO A CONOCER DATOS INTERESANTES SOBRE NUESTRO CUERPO Y A APRENDER SOBRE EL SISTEMA MUSCULAR.
Curiosidades al leer… Imaginación al escribir
¿Cómo funcionan algunas partes de nuestro cuerpo?
Actividad 1 :Lee y responde las siguientes curiosidades en tu cuaderno. Solo escribe el número de la pregunta y tu respuesta.
1✦ Es hora de conocer algunas cifras que seguramente nunca has imaginado, pero algunos curiosos las han estudiado. Por cada información responde qué pasaría si…
2✦ ¿Sabías que somos más altos en la mañana que por la tarde? La acomodación de los discos entre las vértebras de la columna a lo largo del día produce una diferencia de entre 0,5 y 1,5 cm.
¿ Qué pasaría, si todos los seres humanos en la edad adulta tuviéramos la misma estatura?
Cuando haces ejercicios físicos, como abdominales, pararte de manos, en la cabeza, tocar la punta de tus pies, ¿has notado que al otro día amaneces con dolores en algunas partes de tu cuerpo?, ¿por qué ocurre esto? ¿Cuáles son los músculos de tu cuerpo?
Actividad 2:
Párate al frente de un espejo, realiza las siguientes acciones y dibuja tu rostro en el cuaderno: disgusto, risa, asombro, beso.
Mueve tu cuello hacia abajo, arriba, al lado derecho, al lado izquierdo. Describe en tu cuaderno qué sientes en cada caso.
¿Dónde has tenido dolor cuando haces algún movimiento o ejercicio físico, como saltar, hacer abdominales, estiramientos en las piernas y brazos?
Ahora observa el siguiente video
¿Cuáles son los músculos de tu cuerpo?
Los mamíferos han desarrollado tres tipos de músculos.
Músculos Esqueléticos: se utilizan para mover el esqueleto.
Músculo Cardíaco: se encuentra en el corazón. Se activa iniciando sus propias contracciones.
Músculo Liso: produce contracciones lentas y se encuentra en las paredes del sistema digestivo y en los vasos sanguíneos.
Realiza la siguiente representación en tu cuaderno de las diferentes clases de músculos:
Observa con detalle la ubicación y el nombre de los principales músculos esqueléticos.
Actividad 3En una imagen del sistema muscular identifica con colores diferentes los siguientes músculos.
Músculos de la cara y cabeza: orbicular de los ojos, orbicular de la boca, frontal, risorio, esternocleidomastoideo.
Músculos de los brazos y el tronco: bíceps, tríceps, pectoral.
Músculos de las extremidades inferiores: glúteos, gemelos.
Si puedes imprimir, busca en la sopa de letras los nombres de los siguientes músculos: bíceps- pectorales- glúteos- abdominales y gemelos.
Tabla de multiplicar del 9
Actividad 4: Observa la imagen y resuelve.
1✦ ¿Cuántos soldados hay en cada fila?
2✦ ¿Cuántos soldados hay en 2 filas?
3✦ ¿Cuántos soldados hay en las 3 filas?
Haz los cálculos y resuelve:
En una empresa organizan las cajas en filas de 9.
✦ ¿Cuántas cajas hay en 4 filas?
✦ ¿Cuántas cajas hay en 7 filas?
✦ ¿Cuántas cajas hay en 13 filas?
✦ ¿Cuántas cajas hay en 25 filas?
De 10 en 10
Actividad 1:Observa la imagen y resuelve.
✦ ¿Cuántas sillas hay en una mesa?
✦ Si se ubican en total 12 mesas para los invitados, ¿a cuántas personas se invitaron?
✦ Si asistieron 95 personas, ¿sobraron o faltaron sillas?
Actividad 2:Escribe el valor que falta en cada igualdad.
Tabla de multiplicar del 10
Para multiplicar un número por 10 se escribe el número y se le agrega un cero.
Ejemplos:
Actividad 3:Completa la tabla.
Actividad 4:Halla el producto de cada multiplicación.
a. 5 × 10 b. 23 × 10 c. 10 × 10 d. 84 × 10
e. 78 × 10 f. 51 × 10 g. 63 × 10 h. 27 × 10
Actividad 5:En un paquete de galletas vienen 10 galletas y cada galleta cuesta $150.
a. ¿Cuántas galletas hay en 8 paquetes?
b. ¿Cuánto cuesta un paquete de galletas?
c. ¿Cuánto galletas hay en 10 paquetes?
d. ¿Cuánto cuestan 10 paquetes de galletas?
Producto
Actividad 6:En una fábrica se organizan las cajas como en la imagen, observa.
✦ Si hay 10 filas de cajas azules, ¿Cuántas cajas hay en total?
✦ Si hay 8 filas de cajas amarillas, ¿Cuántas cajas hay en total?
✦ Si hay 12 filas de cajas rojas, ¿Cuántas cajas hay en total?
✦ Si hay 11 filas de cajas verdes, ¿Cuántas cajas hay en total?
Actividad 7:Determina si es verdadera o falsa cada afirmación.
✦ Para multiplicar un número por 10 se deja el mismo número y se le suma 10_____
✦ El doble de un número se puede hallar, multiplicando el número por 2_____
✦ Es equivalente multiplicar por 3 y hallar el triple de un número_____
✦ El producto de 3 x 7 es igual al producto de 7 x 3_____
✦ El elemento neutro de la multiplicación es el 0_____
Actividad 8:Colorea cada parte del animal de acuerdo con el resultado de la multiplicación.