El amor en familia es fundamental
Regiones naturales de la Tierra
En la
India se encuentra una gran extensión de selva, al igual que en Suramérica,
donde tenemos la del Amazonas. Aunque estas zonas selváticas están en
continentes lejanos, comparten algunas características. ¿Cómo es la vegetación
de una selva?
1.
Escribe en tu cuaderno, en qué se diferencia una planta del desierto y una de
la selva.
2.
Explica cómo se protegen del frío o del calor algunos animales.
RECUERDA:
Algunas
regiones naturales del mundo
Al observar las características físicas de un lugar, como la temperatura, la humedad, la vegetación y las especies animales, es posible encontrar distintos paisajes con formas de vida muy variada. Por ejemplo:
Ø Tundra: es una llanura pantanosa, donde llueve poco y el agua se congela por el frío. Su vegetación se compone de pastos, musgos, líquenes, sauces enanos y abedules. Allí se encuentran osos polares, liebres, lobos, zorros y renos.
Ø Taiga: es un bosque de coníferas (pinos y abetos) que cubre una vasta zona de América del Norte, Asia y Europa, donde se encuentran visones, zorros, martas y pájaros que se alimentan de semillas.
Ø Bosque templado: se ubica en el oriente de Estados Unidos, Gran Bretaña, Asia oriental y Europa central. Cuenta con árboles que dejan caer sus hojas en otoño, también con arbustos, helechos y flores silvestres. Abundan pájaros carpinteros, reptiles, anfibios, siervos, murciélagos, zorros y ardillas.
Ø Bosque tropical lluvioso: se ubica en la cuenca amazónica, América central y occidental. Llueve casi todos los días y presenta elevadas temperaturas. Allí hay enormes árboles con enredaderas, orquídeas y helechos. Cuenta con animales como monos, murciélagos, serpientes, lagartos y miles de insectos.
Ø La pradera: se ubica en Rusia, África y Suramérica. Presenta pastos altos y bajos, proporcionan sustento a mamíferos veloces. Hay topos, ardillas, langostas, insectos, pájaros y ratones.
Ø Desiertos: llueve poco y el agua se evapora rápidamente por las elevadas temperaturas. El Sahara, en el norte de África, es el más caluroso y grande, y Gobi es el más frío. Su flora está adaptada a estas condiciones, ya que tienen pequeñas hojas o carecen de ellas para conservar el agua. Los animales beben poca agua o la obtienen de los alimentos.
1. Escribe
en el cuaderno las regiones naturales a las que corresponde cada paisaje.
_______________ _______________ ______________ ________________
2. Observa las imágenes y explica en qué zona
es probable que habiten estas personas.
3. Escribe
cómo se relaciona la forma de vivir de las personas con la región natural donde
se ubican.
Ubiquemos las regiones naturales de la Tierra
Los países que están ubicados en las franjas horizontales en el globo terrestre tienen características semejantes en sus condiciones climáticas y formas de vida. Busca un planisferio y localiza países que se encuentren sobre la zona ecuatorial. ¿Qué países son? ¿En qué continentes se encuentran?
1. Escribe en tu cuaderno los nombres de los
seis continentes.
2. Escribe un lugar o país que se caracterice por ser muy
cálido y otro por ser muy frío.
RECUERDA:
Distribución de las regiones naturales
Si se tiene en cuenta la combinación de elementos como el relieve, el clima, la vegetación y la fauna del mundo, se pueden considerar las regiones naturales que se observan en el mapamundi.
1. Realiza la lectura de las páginas 108 y 109
2. Ahora resuelve la comprensión de lectura de las páginas 110 y 111
Estos juegos fueron para el Mundo un respiro y un mensaje de Unión y Esperanza a través del deporte.
Para quienes tuvieron la oportunidad de ver en la televisión algunas de las competencias se dieron cuenta de como se aplicaron constantemente
EL SISTEMA NERVIOSO
- Reconocer el papel fundamental del sistema nervioso, sus componentes, funcionamiento y cuidados.
- fortalecer procesos de multiplicación.
Funciones del sistema nervioso
El sistema nervioso es el responsable de coordinar las funciones de nuestro cuerpo, gracias a él late nuestro corazón, nuestros pulmones se expanden y contraen para respirar y también como parpadeamos. Todos estos son movimientos involuntarios. Sin embargo, el sistema nervioso también controla nuestros movimientos voluntarios como correr, saltar o caminar.
El sistema nervioso es el responsable de que podamos comprender y controlar lo que perciben nuestros sentidos. Es el centro de comunicación de nuestro cuerpo.
Partes del sistema nervioso
El sistema nervioso está formado por el encéfalo (cerebro), la médula espinal y los nervios:
El encéfalo: es el órgano que hace posible que pensemos, recordemos, sintamos y hasta soñemos. Este órgano se conecta a los nervios presentes en todo el cuerpo. Los nervios de nuestros 5 sentidos envían señales al encéfalo para que comprenda lo que está sucediendo en el mundo exterior. El encéfalo también envía mensajes a través de los nervios a los músculos para hacer que nuestro cuerpo se mueva.
Gracias al sistema nervioso podemos reaccionar al instante ante el peligro. Si lanzan un objeto cerca a tu rostro, probablemente lo cubrirás con tus manos o cambiarás de lugar para protegerlo.
Podemos encontrar alrededor de 100 billones de neuronas en nuestro cerebro.
El lado izquierdo del cerebro humano controla el lado derecho del cuerpo y el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo.
Mientras dormimos, los nervios continúan enviando mensajes al encéfalo acerca de los eventos del día.
Para mantener un correcto funcionamiento de tu sistema nervioso, debemos tener hábitos repetitivos pero que sean saludables, aquí te dejo una lista:
Las neuronas, unidad principal del sistema nervioso
EN BUSCA DE NUESTROS ARCHIVOS MENTALES
Recordemos que en el grado tercero trabajamos la multiplicación rápida es decir abreviada, cuando teníamos que hacerlo X 10, X 100, X 1.000 ; etc. Observa muy bien los ejemplos de la tabla antes de completar las demás multiplicaciones.
VAMOS A INTERTARLO:
Actividad 4:Copia la tabla en el cuaderno y complétala.
Primer factor | Segundo factor | Número de ceros en el segundo factor | Operación | PRODUCTO |
5 | 10 | uno | 5x10= | 50 |
9 | 100 | |||
7 | 1.000 | |||
8 | 10 | |||
14 | 100 | |||
21 | 1.000 | tres | 21x1.000 | 21.000 |
35 | 10.000 | |||
47 | 100.000 | |||
132 | 10 | |||
345 | 1.000 | |||
695 | 10.000 | |||
1.236 | 1´000.000 | |||
3.890 | 10’000.000 | |||
4.670 | 1.000 |
Actividad 5: ahora escribe una conclusión de la manera como se debe multiplicar x 10, x100, x 1.000, etc.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
EN ÉSTA SEMANA VAMOS A PONER EN PRUEBA LAS HABILIDADES PARA PRACTICAR LA MULTIPLICACIÓN DE CUALQUIER NÚMERO POR OTRO DE DOS CIFRAS.
Te invito entonces a observar con mucha atención el siguiente video en el que explican paso a paso el proceso para resolver multiplicaciones de dos cifras: