domingo, 8 de agosto de 2021

SEMANA 8: agosto 9 al 13 REGIONES NATURALES DEL MUNDO-SISTEMA NERVIOSO

 El amor en familia es fundamental


Buenos días queridas familias:
Continuamos con el  trabajo de esta semana con el que finalizamos el 2° Trimestre.
Queridos estudiantes, ánimo para culminar de manera juiciosa todas las actividades. Recuerden que seguimos en un proceso de autocuidado en donde no debemos bajar la guardia y seguir con todos los protocolos de bioseguridad. Nuestra responsabilidad y cuidado beneficia no solo a nuestras familias sino en general a toda nuestra ciudad. Cuidémonos entre todos. 
¡Juntos y con todos los cuidados lograremos salir adelante!



Regiones naturales de la Tierra

En la India se encuentra una gran extensión de selva, al igual que en Suramérica, donde tenemos la del Amazonas. Aunque estas zonas selváticas están en continentes lejanos, comparten algunas características. ¿Cómo es la vegetación de una selva?

 

1. Escribe en tu cuaderno, en qué se diferencia una planta del desierto y una de la selva.

2. Explica cómo se protegen del frío o del calor algunos animales.

RECUERDA:

Algunas regiones naturales del mundo

Al observar las características físicas de un lugar, como la temperatura, la humedad, la vegetación y las especies animales, es posible encontrar distintos paisajes con formas de vida muy variada. Por ejemplo: 

Ø  Tundra: es una llanura pantanosa, donde llueve poco y el agua se congela por el frío. Su vegetación se compone de pastos, musgos, líquenes, sauces enanos y abedules. Allí se encuentran osos polares, liebres, lobos, zorros y renos.

Ø  Taiga: es un bosque de coníferas (pinos y abetos) que cubre una vasta zona de América del Norte, Asia y Europa, donde se encuentran visones, zorros, martas y pájaros que se alimentan de semillas.

Ø  Bosque templado: se ubica en el oriente de Estados Unidos, Gran Bretaña, Asia oriental y Europa central. Cuenta con árboles que dejan caer sus hojas en otoño, también con arbustos, helechos y flores silvestres. Abundan pájaros carpinteros, reptiles, anfibios, siervos, murciélagos, zorros y ardillas.

Ø  Bosque tropical lluvioso: se ubica en la cuenca amazónica, América central y occidental. Llueve casi todos los días y presenta elevadas temperaturas. Allí hay enormes árboles con enredaderas, orquídeas y helechos. Cuenta con animales como monos, murciélagos, serpientes, lagartos y miles de insectos.

Ø  La pradera: se ubica en Rusia, África y Suramérica. Presenta pastos altos y bajos, proporcionan sustento a mamíferos veloces. Hay topos, ardillas, langostas, insectos, pájaros y ratones.

Ø  Desiertos: llueve poco y el agua se evapora rápidamente por las elevadas temperaturas. El Sahara, en el norte de África, es el más caluroso y grande, y Gobi es el más frío. Su flora está adaptada a estas condiciones, ya que tienen pequeñas hojas o carecen de ellas para conservar el agua. Los animales beben poca agua o la obtienen de los alimentos. 


Te dejo un video para que te quede aún más claro el tema de las regiones naturales del mundo. Míralo con mucha atención
https://www.youtube.com/watch?v=wcXIXV96Ihg


ACTIVIDAD 1: REGIONES NATURALES DEL MUNDO

1.    Escribe en el cuaderno las regiones naturales a las que corresponde cada paisaje.


_______________   _______________  ______________  ________________

2Observa las imágenes y explica en qué zona es probable que habiten estas personas.




A. ____________________________________________________________


B. ____________________________________________________________


C. ____________________________________________________________

3Escribe cómo se relaciona la forma de vivir de las personas con la región natural donde se ubican.


Ubiquemos las regiones naturales de la Tierra

Los países que están ubicados en las franjas horizontales en el globo terrestre tienen características semejantes en sus condiciones climáticas y formas de vida. Busca un planisferio y localiza países que se encuentren sobre la zona ecuatorial. ¿Qué países son? ¿En qué continentes se encuentran?

1. Escribe en tu cuaderno los nombres de los seis continentes.

2. Escribe un lugar o país que se caracterice por ser muy cálido y otro por ser muy frío.

RECUERDA:

Distribución de las regiones naturales

Si se tiene en cuenta la combinación de elementos como el relieve, el clima, la vegetación y la fauna del mundo, se pueden considerar las regiones naturales que se observan en el mapamundi.


ACTIVIDAD 2: UBICACIÓN DE REGIONES NATURALES DEL MUNDO

1. Observa el mapa y escribe qué clase de paisaje predomina u ocupa más extensión en cada continente, según las regiones naturales.

2. Explica qué tipo de paisaje se presentan más en la zona ecuatorial donde se ubica Colombia.

3. Identifica cada imagen con una región natural del mundo.




ACTIVIDAD 3: LIBRO ASÍ SE LEE C

1. Realiza la lectura de las páginas 108 y 109




2. Ahora resuelve la comprensión de lectura de las páginas 110 y 111







Este domingo en Tokio se finalizaron los juegos Olímpicos 2020. 

Estos juegos fueron para el Mundo un respiro y un mensaje de Unión y Esperanza a través del deporte. 

Para quienes tuvieron la oportunidad de ver en la televisión algunas de las competencias se dieron cuenta de como se aplicaron constantemente

varios de los aprendizajes que hemos adquirido en el Mundo de Arquímedes. Primero la fortaleza y cuidado de nuestro cuerpo y segundo muchas habilidades matemáticas: formación y organización de equipos, cumplimiento de normas de convivencia y bioseguridad, cumplir reglas de cada juego, conteo de puntajes, mediciones, clasificaciones según el orden en las metas, teniendo en cuenta los números ordinales se entregaban las medallas: 1° medalla de oro, 2° medalla de plata y 3° medalla de bronce. También los deportistas vivieron muchas emociones  durante toda su participación en en los juegos olímpicos, algunas de tristeza al perder y otros satisfacción o alegría al ser ganadores.  
Esta semana reconoceremos otro sistema de nuestro cuerpo que tiene que ver con la forma como recibimos recibimos información, como pensamos, como recordamos y hasta la forma como sentimos emociones. 

EL SISTEMA NERVIOSO  

LOGROS:

  1. Reconocer el papel fundamental del sistema nervioso, sus componentes, funcionamiento y cuidados.
  2. fortalecer procesos de multiplicación.
Lee y piensa:

A continuación encontrarás un importante video, que nos dará  una idea general, de la importancia y funcionamiento del sistema nervioso.

Lee la función del sistema nervioso y dibuja en tu cuaderno el esquema gráfico que esta debajo.

Funciones del sistema nervioso

El sistema nervioso es el responsable de coordinar las funciones de nuestro cuerpo, gracias a él late nuestro corazón, nuestros pulmones se expanden y contraen para respirar y también como parpadeamos. Todos estos son movimientos involuntarios. Sin embargo, el sistema nervioso también controla nuestros movimientos voluntarios como correr, saltar o caminar.


Actividad 1 : dibuja en tu cuaderno el siguiente esquema gráfico que muestra la función del sistema nervioso, en este caso el estímulo que entra a nuestro cuerpo a través del órgano de la vista.


El cerebro o encéfalo es el centro de control y la médula espinal es la autopista principal que conecta con él. Los nervios transmiten mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda.
El sistema nervioso es un centro de comunicación

El sistema nervioso es el responsable de que podamos comprender y controlar lo que perciben nuestros sentidos. Es el centro de comunicación de nuestro cuerpo. 

Partes del sistema nervioso

El sistema nervioso está formado por el encéfalo (cerebro), la médula espinal y los nervios:

El encéfalo: es el órgano que hace posible que pensemos, recordemos, sintamos y hasta soñemos. Este órgano se conecta a los nervios presentes en todo el cuerpo. Los nervios de nuestros 5 sentidos envían señales al encéfalo para que comprenda lo que está sucediendo en el mundo exterior. El encéfalo también envía mensajes a través de los nervios a los músculos para hacer que nuestro cuerpo se mueva.

La médula espinal: es un conjunto de nervios que conectan el encéfalo con el resto del cuerpo. La mayoría de las señales que el encéfalo transmite, se dan a través de la médula espinal.
Los nervios: el encéfalo, al igual que todas las partes del sistema nervioso está compuesto por células conocidas como neuronas. Las neuronas y otras células forman los nervios. Los nervios son los encargados de enviar las señales transmitidas por el encéfalo a través de nuestro cuerpo. Igualmente, los nervios envían mensajes hacia el encéfalo acerca de la información que percibimos a través de nuestros sentidos.
Actividad 2:
Observa la siguiente lámina y las imágenes de abajo, dibuja una figura humana y representa gráficamente los órganos que conforman el sistema nervioso y en otra imagen de la cabeza, dibuja el cerebro y sus partes.

       
¿SABIAS QUE?

Gracias al sistema nervioso podemos reaccionar al instante ante el peligro. Si lanzan un objeto cerca a tu rostro, probablemente lo cubrirás con tus manos o cambiarás de lugar para protegerlo.

Podemos encontrar alrededor de 100 billones de neuronas en nuestro cerebro.

El lado izquierdo del cerebro humano controla el lado derecho del cuerpo y el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo.

Mientras dormimos, los nervios continúan enviando mensajes al encéfalo acerca de los eventos del día.


Actividad 3:Ahora resumamos en un mapa conceptual la forma como está constituido nuestro sistema nervioso. Cópialo en tu cuaderno. 

Para mantener un correcto funcionamiento de tu sistema nervioso, debemos tener hábitos repetitivos pero que sean saludables, aquí te dejo una lista:

1- HÁBITOS DE SUEÑO: A la hora de dormir debes encontrarte en un lugar silencioso, bien ventilado, sin estímulos visuales o auditivos como lo grave de dormir con la televisión. Cumplir con las horas de sueño según la edad.

2- ACTIVIDAD FÍSICA: Realizar ejercicio moderado con regularidad y sin ser excesivo. El sedentarismo o el ejercicio extenuante pueden producir situaciones de estrés y alterar el cuerpo.

3- ALIMENTACIÓN BALANCEADA: Cereales, proteínas, alimentos marinos, carne blanca sin grasa, yogurt.

4- NO CONSUMIR sustancias que alteran tu sistema nervioso como el cigarrillo, alcohol, café en exceso y otros más peligrosos como la cocaina, mariguana,etc. los cuales pueden desencadenar enfermedades mentales.

5- EVITAR LUGARES CONTAMINADOS como fábricas, industrias, hospitales. Las sustancias tóxicas alteran las neuronas.

6- Evitar el estrés realizando la lectura, juegos, crucigramas, escuchar música relajante que mantendrán un buen funcionamiento del cerebro.

Las neuronas, unidad principal del sistema nervioso



Repasemos en este diagrama todo el funcionamiento del sistema nervioso

Para finalizar este nuevo tema, observa con atención e interés el siguiente video acerca del papel que cumple nuestro cerebro.

EN BUSCA DE NUESTROS ARCHIVOS  MENTALES

Recordemos que en el grado tercero trabajamos la multiplicación rápida es decir abreviada, cuando teníamos que hacerlo X 10, X 100, X 1.000 ; etc. Observa muy bien los ejemplos de la tabla antes de completar las demás multiplicaciones.

VAMOS A INTERTARLO:

Actividad 4:Copia la tabla en el cuaderno y complétala. 

 

 

Primer factor



Segundo factor

Número de ceros en el segundo factor



Operación



PRODUCTO

5

10

uno

5x10=

50

9

100

 

 

 

7

1.000

 

 

 

8

10

 

 

 

14

100

 

 

 

21

1.000

tres

21x1.000

21.000

35

10.000

 

 

 

47

100.000

 

 

 

132

10

 

 

 

345

1.000

 

 

 

695

10.000

 

 

 

1.236

1´000.000

 

 

 

3.890

10’000.000

 siete

 3.890 x 10'000.000

 38.900'.000.000

4.670

1.000

 

 

 

Actividad 5: ahora escribe una conclusión de la manera como se debe multiplicar x 10, x100, x 1.000, etc.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

EN ÉSTA SEMANA VAMOS A PONER EN PRUEBA LAS HABILIDADES PARA PRACTICAR LA MULTIPLICACIÓN DE CUALQUIER NÚMERO POR OTRO DE DOS CIFRAS.

Te invito entonces a observar con mucha  atención el siguiente video en el que explican paso a paso el proceso para resolver multiplicaciones de dos cifras:


Actividad 6:Escribe la segunda multiplicación propuesta en el video anterior y resuelve teniendo en cuenta los pasos INDICADOS EN EL VIDEO.
El link del video es https://youtu.be/bjWBeLKuNMc?t=7
Actividad 7:Resuelve a continuación las multiplicaciones en tu cuaderno y así  encontrar la respuesta correcta, une con una línea.